Arroz con camarones y leche de coco

Este arroz con camarones y leche de coco comenzó en mi mente con unas características e ingredientes específicos, pero a medida que iba cortando y limpiando todo, fui agregándole más cosas y quitándole otras. Al final terminó siendo algo muy distinto a lo visualizado al prinpicio. Resultó excelente.

Se trata de un plato “cremoso”, a mitad de camino entre risotto y asopado.

No fue exactamente una receta improvisada porque conocía platos de arroz con camarones y leche de coco colombianos, y uno vietnamita. Los antecedentes existían. Pero los ingredientes no me convencían.

Decidí variar la versión colombiana (que es arroz, camarón, leche de coco, cebolla, ajo y cilantro) incorporándole un toque asiático: un trozo de jengibre y un tallo de malojillo (lemongrass). También le puse tomate y ají dulce, pero eso fue porque me provocó.

De la versión vietnamita no tengo ni idea. Sólo sé que es prácticamente una sopa.

Total que nuevamente me puse a inventar mezclar ingredientes a ver qué sucedía. De nuevo el resultado fue magnífico.

Aunque debo confesarles que así como logro platos deliciosos, otras veces mis ideas en la mente no resultan como las imaginaba y terminan siendo un desastre que uno se come porque es un pecado botar la comida.

Otra cosa buena de este plato es que rinde para bastantes porciones, aproximadamente 5 personas.

arroz con camarones y leche de coco

Cómo preparar arroz con camarones y leche de coco

2 tazas de arroz
½ kilo de camarones frescos
1 lata de leche de coco
6 tazas de caldo de camarones
1 tomate pequeño
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 pedacito de tallo de malojillo (lemongrass)
1 trozo de jengibre de 2 cm de largo
Un poco de cilantro fresco
1 ají dulce
Sal
Pimienta

Usa la piel y cabezas de los camarones para hacer caldo. Aquí te explico cómo.

Pica la cebolla, tomate, ajo, ají jengibre y el malojillo bien pequeñitos.  Sofríelos un par de minutos en una olla profunda con un chorro de aceite de oliva. Agrega un toque de sal y pimienta.

Incorpora el arroz y revuelve bien. Agrega la mitad de la lata de leche de coco, revuelve un poco más y agrega 4 tazas de agua. Deja hervir a fuego mediano y revisa la sal.

Esta cocción va a durar como 15 minutos, debes estar pendiente de que el caldo nunca se seque por completo, recuerda que estás haciendo un arroz caldoso.

Transcurrido los 15 minutos, agrega los camarones frescos, deja cocinar por unos 5 minutos, vuelve a revisar la sal y ponle un poquito más de leche de coco. Esto te lo dejo a tu elección, puedes usar toda la que te sobra, o sólo una parte.

Para este momento el arroz con camarones y leche de coco debería estar cocinado. Apaga el fuego y retira la olla de la hornilla. Agrega el cilantro picado, revuelve y sirve.

arroz con camarones y leche de coco

Follow me

daniel

Editor at Comedera.Com
Hola, soy Daniel y vivo para comer.Me gusta cocinar, me gusta tomar fotos de lo que como y me gusta viajar para probar platos divertidos en otros lados.
Follow me

Latest posts by daniel (see all)

Comments

  1. Emiliano Llanio says

    Lo voy a intentar y luego te cuento. Solo tengo una duda: ¿dónde consigues la leche de coco? Hace como un año la busque en varios supermercados y no la conseguí.

    Por cierto, ¿tienes alguna receta con leche de coco y mantequilla de maní en el mismo plato?

    • says

      No es tan dificil conseguir la leche de coco, en Caracas la he visto en los excelsior, en el mercado chino en El Bosque, en algunos bodegones en La candelaria. Pero bueno, tambien por otro lado, a veces escasea y no hay pues, como todo acá :(
      Si he hecho cosas con leche de coco y mantequilla de maní. El maní y el coco hacen una hermosa pareja! jaja

Deja un comentario