Costillas de cerdo con salsa BBQ asiática

costillas de cerdo con salsa BBQ asiatica

Las costillas de cerdo, como todos los cortes de carne de este maravilloso animal, son una de mis debilidades. Recientemente preparé unas al horno con una salsa BBQ asiática improvisada que fue un éxito.

La preparación de este plato requiere horas, pero al final el resultado es increible. La carne queda súper suave. Precisamente la idea es que esté tan suave que se desprenda fácilmente del hueso.

La salsa barbecue asiática se me ocurrió sobre la marcha. Decidí usar una salsa de soya dulce que tengo como parte de los ingredientes, pero no es estrictamente necesaria. Puedes sustituirla por salsa de soya tradicional mezclada con miel de abejas.

Ingredientes (2 personas)

(Para el cerdo):
-Medio kilo de costillas de cerdo picadas
-Curry en polvo
-Comino molido
-Sal
(para la BBQ):
-Media cebolla mediana
-2 dientes de ajo pequeños
-1 cucharadita de jengibre fresco picado
-Mantequilla
-1/4 de taza de salsa de soya dulce (ó mezcla de soya con miel)
-1/2 taza de salsa de tomate kétchup
-3 cucharadas de vinagre
-1 cucharada de mostaza antigua
-1/2 de taza de agua
-1/2 cucharadita de pimienta de cayena
-Sal
-Azúcar

ingredientes para bbq asiatica

La preparación fue así:

Luego de lavar un poco las costillas de cerdo, las adobé con sal, comino molido y un poquito de curry en polvo. Las metí al horno tapadas con papel aluminio en una bandeja con una rejilla.

costillas adobadas

Ahí las dejé cocinarse a fuego bajito (no más de 150°C/300°F) durante 2 horas… sí 2 horas. Cuando transcurra la primera hora, sácalas y voltéalas. Regrésalas al horno.

Mientras se cocinan lentamente, puedes hacer la salsa BBQ:

Sofríe la cebolla, jengibre y los dientes de ajo con 1 cucharada de mantequilla a fuego mediano.

sofrito para bbq asiatica

Agrégale todos los demás ingredientes de la salsa: la soya, agua, vinagre, kétchup, mostaza, pimienta de cayena, una pizca de sal y otra pizca de azúcar.

Cocina toda esta mezcla a fuego bajo durante 15-20 minutos (probando y corrigiendo cualquier ingrediente que consideres). Retira del fuego y deja reposar.

bbq asiatica

Cuando hayan pasado aproximadamente 1 hora y 45 minutos de cocción de la costillas de cerdo en el horno, sácalas, quítales el papel de aluminio y mójalas una por una con una brocha con la salsa BBQ. Vuelve a meterlas al horno, esta vez sin el papel y déjalas unos 15 minutos.

marinando las costillas de cerdo

Transcurrido este tiempo sácalas y sírvelas con un poquito de cebollín picado por encima. Puedes agregarles más salsa antes de servir o puedes dejarla a disposición de cada comensal para que la use a su antojo.

costillas de cerdo con salsa BBQ asiatica

Follow me

daniel

Editor at Comedera.Com
Hola, soy Daniel y vivo para comer.Me gusta cocinar, me gusta tomar fotos de lo que como y me gusta viajar para probar platos divertidos en otros lados.
Follow me

Latest posts by daniel (see all)

Comments

  1. akihabaraprincess says

    wooww!!! A mi también me gusta mucho el cerdo, y la verdad es que con esa salsa tiene que estar super bueno!! esto tengo que probarlo si o si!! ñam ñam!! :D

Deja un comentario