salsa romesco
4.5 de 2 votos
Imprimir

Salsa romesco ingredientes y preparación paso a paso

La receta original de salsa romesco para acompañar las calçotadas. Se trata de una receta muy fácil.
Tipo de receta Salsas
Tipo de cocina Española
Keyword Receta tradicional
Tiempo de preparación 7 minutos
Tiempo total 7 minutos
Calorías 215 kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • 1 ajo sí, con todos sus dientes
  • 7 u 8 avellanas
  • 7 u 8 almendras
  • 2 guindillas
  • 3 to mates rojos maduros
  • 2 pimientos cristalizados "cuerno de cabra" o 2 ñoras
  • 1/2 de vinagre
  • 1 taza de aceite de oliva
  • 2 de rebanadas de pan
  • Sal

Preparación

  1. No pienses en preparar esta receta de un momento a otro. Lo ideal es preverla al menos con un día de antelación. La razón es simple: hay que aprovechar la noche para que los pimientos o ñoras se hidraten, o en su defecto, dejarlos unas cuantas horas sumergidos en agua. Si de verdad, no cuentan con toda la noche para hacerlo, hay que procurar que se remojen mínimo durante cinco o seis horas.
  2. Al día siguiente, o luego de haber rehidratado las ñoras, hay que freír las dos rebanadas de pan en un poco de aceite. De hecho, hay dos escuelas respecto a este paso: las que se toman el tiempo de freír el pan y las que lo dejan en su estado natural. Yo considero que freírlo le da un toque de sabor adicional a esta preparación.
  3. También hay que precalentar el horno a 200ºC y meter los dientes de ajo pelados y los tomates a asarse.
  4. Hay que dejarlos unos 15 minutos en el horno. Mientras tanto, podemos aprovechar para pelar las avellanas y las almendras.
  5. También podemos aprovechar para preparar las ñoras para su uso, porque hay que quitarles las pepitas y sólo reservar la pulpa para preparar nuestra salsa.
  6. Una vez listos los ajos y los tomates horneados, hay que separar con cuidado la piel de estos últimos, que debería desprenderse muy fácilmente luego del proceso de cocción.
  7. Para continuar la receta, habrá que pasar varios ingredientes por la licuadora. Así que, respecto al tratamiento de avellanas y almendras hay que tomar una decisión. Dependiendo de la fuerza de la licuadora, estos frutos secos pueden incorporarse completos, o, si lo prefieren, pueden triturarse previamente con un mazo o mortero, y luego pasarse al mixer.
  8. Una vez estos en la licuadora, también agregaremos los tomates, el vinagre, el aceite de oliva, los dientes de ajo cocidos, las ñoras o pimientos, las guindillas y el pan.
  9. Hay que licuar los ingredientes hasta obtener una mezcla líquida. Entonces hay que probar la salsa, y de ser necesario, ajustar la sazón con un poco de sal. Si ese es el caso, hay que licuar de nuevo, para mezclarla bien.
  10. Y listo, ya tenemos nuestra salsa romesco.