como hacer sushi
5 de 1 voto
Imprimir

Sushi casero: ingredientes y preparación

Receta paso a paso, para preparar el sushi maki, o rolls de sushi.
Tipo de receta Pescados
Tipo de cocina Japonesa
Keyword Receta tradicional
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo total 30 minutos
Calorías 50 kcal
Autor Lola

Ingredientes

Ingredientes del sushi

  • 2/3 de taza de vinagre de arroz
  • 3 o 4 hojas de alga nori deshidratada
  • 200 gramos de atún crudo o salmón crudo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal
  • Jengibre encurtido opcional
  • Wasabi opcional
  • Salsa de soja opcional
  • 6 tazas de arroz para sushi preparado con nuestra receta

Utensilios para hacer sushi

  • Una esterilla de bambú para preparar sushi o makisu
  • Film plástico de cocina

Preparación

  1. Para comenzar, vamos a calentar el vinagre de arroz, el azúcar y un poco de sal (una cucharadita). El objetivo es que la sal y el azúcar se disuelvan en el vinagre.
  2. Luego, vamos a acomodar el arroz para sushi que ya tenemos preparado, en un recipiente grande. Verteremos sobre él  el líquido que acabamos de preparar, revolviendo delicadamente para que se impregne bien. De hecho, es mejor si conseguimos un envase de spray, para de esa manera optimizar la distribución del líquido.
  3. Taparemos el arroz luego de mezclarlo, para evitar que el vinagre se evapore.
  4. Para seguir, prepararemos las hojas de alga deshidratada, cortándolas por la mitad.
  5. Ahora limpiaremos muy bien el pescado y retiraremos las espinas, escamas o cualquier otro resto.
  6. Luego vamos a filetearlo, cada trozo con alrededor de un centímetro de espesor.
  7. Tomaremos una mitad de hoja de alga y la acomodaremos sobre la esterilla para preparar sushi. Puedes utilizar un trozo de film plástico para disponerlo sobre la esterilla, antes de comenzar a colocar los ingredientes (incluyendo el alga). Lo ideal es que el trozo de film sea más grande que la esterilla.
  8. Después tomaremos un poco de arroz para irlo acomodando como una capa delgada, sobre el alga, con excepción de los bordes laterales, donde dejaremos una especie de “márgenes” de alrededor de un centímetro. Para que el arroz no se nos pegue a las manos, vamos a humedecerlas previamente.
  9. Este el momento de acomodar las piezas de pescado en el centro de la superficie de arroz, a lo largo.
  10. Lo siguiente es enrollar con cuidado la esterilla de bambú, realizando un poco de presión, de manera de ir formando un tubo. Al ejercer la presión, hay que tener cuidado de que no sea demasiado fuerte, como para aplastar los ingredientes.
  11. Puedes utilizar los extremos del plástico para envolver el roll, como si se tratara de un dulce. Así será más fácil poder llevarlo al congelador unos quince minutos, para que se endurezca ligeramente y luego sea más sencillo de cortar.

  12. Una vez que recuperes el rollo, puedes proceder a cortarlo con un buen cuchillo, bien afilado. Retira el film plástico primero, y calcula piezas de unos 2 centímetros de grosor, no muy delgadas para que no deshagan, ni muy gruesas como para que no sean agradables al comer. Mojar el cuchillo antes de cortar el roll ayudará a que no se le peguen los ingredientes.
  13. Al momento de servir, puedes acompañar los rolls de sushi con un poquito de wasabi, jengibre encurtido y un pequeño recipiente con salsa de soja, para mojarlos.