patatas panaderas
5 de 1 voto
Imprimir

Patatas panaderas, receta casera

Prepara patatas panaderas paso a paso. Calientitas, jugositas, totalmente caseras, perfectas para acompañar pescados y carnes.
Tipo de receta Guarniciones
Tipo de cocina Casera, Española
Keyword al horno
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo total 1 hora
Porciones 4
Calorías 290 kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • 1 kilo de patatas
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite vegetal
  • 2 cebollas blancas
  • 1/2 litro de caldo de pollo o de verduras
  • 1/2 taza de perejil fresco picado finamente
  • 2 dientes de ajo picados en trozos menudos

Preparación

  1. Vamos a comenzar por precalentar el horno a 180 grados.
  2. Lo primero que haremos con las verduras, es que pelaremos las papas y las cortaremos en un punto intermedio entre rodajas y láminas. Trataremos de obtener unas piezas de entre 60 y 50 milímetros de espesor. Evidentemente, esto es un cálculo aproximado, a la vista, sin necesidad de medirlas con una regla :) . Reservaremos nuestras patatas picadas.
  3. Luego, vamos a pelar las cebollas y a cortarlas en ruedas, para luego cortar esas ruedas en finas cintas (en juliana).
  4. Lo siguiente será calentar un chorro de aceite vegetal en un sartén.
  5. Ahí vamos a sofreír las cebollas recién cortadas, prestando atención a que el fuego no esté muy alto. La idea es cocinarlas hasta que se empiecen a tornar transparentes, moviéndolas con frecuencia para asegurarnos de que no se quemen o peguen.
  6. Aprovecharemos la cocción de los trozos de cebolla, para sazonarlos con un toque de pimienta y otro de sal, al gusto.
  7. Una vez nuestras cebollas ligeramente transparentes, las acomodaremos en un recipiente para horno. Haremos una primera capa al fondo con el 50% de los trozos.
  8. Luego haremos una segunda capa en el recipiente, esta vez usando una parte de las patatas cortadas en rodajas. Vamos a calcular que se trate de la mitad de este ingrediente.
  9. Acto seguido, crearemos otra capa con lo que reste de la cebolla.
  10. De nuevo, haremos una última capa de láminas de patata, para terminar con los trozos de esta verdura. Podemos también salpimentar al gusto una vez que hayamos terminado de acomodarlas en el refractario.

  11. Una vez acomodada nuestras capas de papas y cebollas, espolvorearemos el recipiente con los trocitos de ajo y perejil.
  12. El paso siguiente será verter el caldo de pollo. La idea es que alcance más o menos el mismo nivel de altura de las verduras. El caldo que sobre será para rehidratar el plato durante la cocción en el horno.
  13. Es opcional cubrir o no el recipiente con una lámina de aluminio. Esto depende de si preferimos las patatas más hidratadas o más secas. También se puede hacer una parte de la cocción con el recipiente cubierto, y otra retirando el papel. Yo hago esto, y retiro el papel para los últimos diez o quince minutos de cocción, para que las papas queden muy suaves, pero a la vez con cierta textura crujiente en la superficie.
  14. El recipiente irá al horno durante 40 o 45 minutos, dependiendo de la potencia de éste.
  15. Una vez pasado el tiempo de cocción, las patatas panaderas estarán listas para comer.