receta de cochinita pibil
5 de 2 votos
Imprimir

Receta de cochinita pibil mexicana

Receta de cocina para preparar, paso a paso, un guiso de cochinita pibil con todo el sabor de la cocina yucateca, del sur de México.
Tipo de receta Carnes
Tipo de cocina Mexicana
Keyword Receta tradicional
Tiempo de preparación 3 horas
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 3 horas 30 minutos
Porciones 4
Calorías 500 kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • 1 kg de lomo de puerco también puede ser carne de costilla, pierna o panza, o una combinación
  • 2 naranjas agrias
  • 200 gramos de pasta de achiote
  • Canela en polvo al gusto opcional
  • Comino en polvo al gusto
  • Pimienta negra molida o blanca al gusto
  • 3 cucharadas de vinagre de vino blanco más o menos, según la acidez deseada
  • 4 cucharadas de manteca de cerdo
  • Orégano en polvo o molido
  • Sal al gusto
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de plátano piezas cortadas para cocina

Preparación

Cómo se prepara la cochinita pibil

  1. Comenzaremos por cortar las naranjas y exprimirlas. Lo ideal es que obtengamos por lo menos media taza de zumo, o tres cuartos, para utilizarlo en esta preparación.
  2. Para hacer una marinada, mezclaremos este jugo con la pasta de achiote, un toquecito de canela (opcional), uno de orégano y otro de comino. También añadiremos un toque de pimienta negra, otro de sal y el vinagre de vino blanco.
  3. Luego pelaremos los dientes de ajo y los picaremos finamente, o mejor aún, los trituraremos. También los añadiremos a la marinada, y mezclaremos todo, con el objetivo de que la pasta de achiote se deshaga disuelva bien.
  4. En el caso de la carne, necesitamos que esté troceada en pedazos pequeños antes de marinarla. Puedes picarla en trozos de máximo unos 4 o 5 centímetros. No necesitas que sean trozos irregulares.
  5. Una vez que todos los ingredientes de la marinada hayan formado una pasta o líquido, los acomodaremos en un recipiente donde podamos sumergir la carne de cerdo, y que quede lo más impregnada posible. Lo ideal es que quede sumergida.
  6. Hay quienes cocinan el cerdo inmediatamente después. Desde mi punto de vista, esto no es recomendable. Lo mejor es dejar la carne marinando durante algunas horas, o mejor aún, toda la noche. Yo siempre hago esto último.
  7. Después del tiempo de marinado, o cuando estés listo para comenzar la cocción de la cochinita pibil, pasa las hojas de plátano por fuego (naturalmente, sin quemarlas), para ablandarlas. También puedes pasarlas por agua caliente, sin hervirlas.
  8. Ahora tendrás que decidir si prefieres preparar la cochinita pibil al horno o en estufa. Si prefieres la primera opción, precalienta el horno a 180 grados centígrados.
  9. Acomoda las hojas de plátano en un recipiente u olla, según el método de cocción seleccionado. Coloca la carne encima de las hojas, al centro.
  10. Paralelamente, calienta otra cacerola y derrite la manteca.
  11. Para continuar, vierte la manteca sobre la carne, y luego, toma los extremos de las hojas y envuelve la preparación. Si necesitas refuerzos para mantener el envoltorio en orden, ayúdate con papel aluminio.
  12. Si escogiste usar el horno, dejaremos la preparación cocinándose durante un tiempo de dos horas y media, a tres horas. El objetivo es que la carne de cerdo se suavice hasta casi deshacerse. Por eso, al final del tiempo de cocción, es recomendable revisar el resultado, para ver si hace falta hornearlo un poco más (dependiendo de la potencia del horno). Sé de gente que deja la cochinita hasta 6 horas en el horno.
  13. Si prefieren cocinar la cochinita en olla, el tiempo de cocción promedio es de cinco horas. Pueden tomar un atajo con una olla de presión. En ese caso, el tiempo se reduce a una hora.
  14. Cuando la cochinita esté cocida, puedes abrir el envoltorio y deshilachar la carne de cerdo con ayuda de un par de tenedores. Hay quienes se saltan este paso.
  15. Eso es todo: la cochinita pibil está lista.