receta de pastel de carne casero
5 de 1 voto
Imprimir

Pastel de carne con puré de patatas

Receta de cocina fácil para preparar, paso a paso, un delicioso pastel de carne y patatas casero, muy fácil, copioso y perfecto para una comida en familia.
Tipo de receta Carnes
Tipo de cocina Casera
Keyword al horno
Tiempo de preparación 25 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
Tiempo total 1 hora 15 minutos
Porciones 4
Calorías 375 kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • 700 gr de patatas
  • 500 gr de carne picada o molida de ternera, de cerdo o mezclada
  • Sal al gusto
  • 1 cebolla blanca grande
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite vegetal
  • Pimienta al gusto
  • 100 ml de vino tinto
  • 2 tomates rojos maduros
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1 vaso de leche
  • 150 gr de queso rallado amarillo o similar, para gratinar

Preparación

¿Cómo se prepara el pastel de carne con patatas?

  1. Para comenzar, tendremos que cocinar las patatas para preparar el puré. Cada cocinero tendrá que decidir si pela estas verduras o no. Aunque la mayoría prefiere hacerlo, yo confieso que en mi caso no retiro la piel. Simplemente lavo muy bien las patatas y listo, las pongo a cocinar en una olla de buen tamaño, con abundante agua (a la que agrego un poco de sal al gusto, una vez que esté hirviendo), durante media hora. Si quieres acelerar la cocción, puedes picar estas verduras en trozos.
  2. Mientras tanto, aprovecharemos el tiempo de cocción para pelar la cebolla y picarlas en trocitos pequeños. También pelaremos los dientes de ajo y los picaremos muy finamente, o los trituraremos.
  3. Luego, calentaremos un chorro de aceite en una sartén grande, y ahí sofreiremos la cebolla y el ajo, hasta que la primera comience a tornarse transparente. Cuando llegue a este punto, agregaremos la carne picada o molida. Posteriormente, agregaremos un toque de sal y pimienta al gusto, mezclaremos bien todo, y dejaremos que la mezcla se cocine durante algunos minutos, removiendo con frecuencia.
  4. Veremos como el color de la carne picada se va oscureciendo con la cocción. Pasados unos cinco minutos, agregaremos el chorro de vino. Mezclaremos de nuevo y dejaremos que la carne se cueza durante cinco minutos más.
  5. Mientras la carne se cocina, lava muy bien los tomates y tritúralos rápidamente con la ayuda de un robot de cocina o de una buena licuadora. Entonces, incorpóralos a la preparación de la carne. De nuevo, mezcla todo muy bien y deja que se cocine por otros cinco minutos, a fuego bajo, revolviendo con frecuencia.
  6. Cuando se termine el tiempo de cocción de la carne, prueba para verificar la sazón. Si hace falta, corrígela con más sal y/o pimienta. Retirar la preparación de carne del calor, y resérvala tapada.
  7. Las patatas ya deberían estar cocidas. Puedes verificar su consistencia hundiendo un tenedor en una de ellas. Esta debería ceder a la presión muy fácilmente. Entonces las sacaremos de la olla y las colaremos.
  8. En este punto, precalentaremos el horno a 180 grados centígrados.
  9. Luego, pasaremos las patatas a un buen robot de cocina o una licuadora para procesarlas con la leche, la mantequilla, un toque de sal y de pimienta. Si lo prefieres, puedes hacer este paso manualmente, utilizando un recipiente grande y con la ayuda de un pasapurés o triturador, pero te llevará más tiempo.
  10. Cuando hayamos obtenido un puré homogéneo, lo probaremos y si hace falta, rectificaremos la sazón con más sal y/o pimienta.

  11. Para armar el pastel vamos a necesitar un recipiente apto para el horno, como los que se utilizan para hacer las lasañas. Yo agrego un toquecito de aceite al fondo y lo extiendo con ayuda de un trozo de papel absorbente, para crear una pequeña película sobre el recipiente y asegurarme de que el pastel no se pegue.

  12. Luego, colocaremos una capa de puré de patatas al fondo del molde. Enseguida, colocaremos una capa de carne picada. Finalmente, cubriremos con otra capa de puré de patatas, hasta que este se termine. Lo ideal es que la capa del fondo sea más gruesa que la superior, porque funcionará como base para el pastel.

  13. Para terminar, cubriremos con el queso rallado.

  14. Ahora vamos a introducir el pastel al horno, y a aumentar la temperatura a 200 grados, para que nuestro plato se gratine.

  15. Dejaremos que el pastel de carne se cocine durante veinte minutos y al sacarlo, ya estará listo para servirse.