pure de calabaza
5 de 1 voto
Imprimir

Receta casera de puré de calabazas

Aprende cómo preparar una saludable receta de puré de calabaza, para salir de la rutina, alimentarte bien y aprovechar al máximo los beneficios de esta verdura.
Tipo de receta verduras
Tipo de cocina Vegetariana
Keyword receta facil, receta saludable
Tiempo de preparación 25 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 55 minutos
Porciones 4
Calorías 185 kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • ½ kilo de calabaza
  • 1 zanahoria grande
  • 1 patata grande
  • Sal al gusto
  • Pimienta en polvo al gusto
  • Aceite de oliva u otro aceite vegetal
  • 1 cebolla blanca o roja
  • 1 rama de puerro
  • 2 ramas de perejil fresco
  • Agua

Preparación

Cómo hacer puré de calabaza

  1. Precalienta el horno a 200 grados centígrados.
  2. Es importante que la calabaza esté picada al menos en mitades (normalmente, ½ kilo de calabaza corresponderá a un trozo o dos, pero también podría tratarse de una calabaza pequeña). Cubre las partes internas de la calabaza con un chorrito de aceite, y espárcelo sobre toda la pulpa con la ayuda de una brocha de cocina.
  3. Luego, espolvorea toda la pulpa de la calabaza con un toque de sal y pimienta al gusto, y llévala al horno durante 30 minutos. Puedes colocarla directamente sobre la placa del horno, o colocar un papel encerado entre la placa y la calabaza, para después limpiar el horno más fácilmente.
  4. Enseguida, pela la zanahoria y la patata. Engrasa con la ayuda de una brocha, como lo hicimos anteriormente con la calabaza, y salpimenta al gusto. Luego, lleva ambas verduras al horno con la calabaza.
  5. Mientras se cocinan las verduras en el horno, vamos a pelar la cebolla y cortarla muy finamente en cubitos.
  6. Luego, lavaremos muy bien el puerro y le quitaremos la raíz y la parte verde. También lo picaremos en ruedas.
  7. Calentaremos una sartén con un chorrito de aceite, para sofreír la cebolla. La dejaremos cinco minutos, a fuego medio, para que empiece a tornarse transparente. Pasado este tiempo, incorporaremos el puerro a la cocción. Dejaremos cocinar durante ocho minutos más, removiendo la preparación, para evitar que se queme. Si vemos que aun así los vegetales empiezan a dorarse, bajaremos la intensidad del fuego. Pasados los ocho minutos, lo apagaremos.
  8. Luego nos encargaremos del perejil. Lo lavaremos bien, lo escurriremos y picaremos las hojas muy finamente. Reservaremos este ingrediente, de momento.
  9. Cuando se acabe el tiempo de cocción al horno, sacaremos los vegetales.
  10. Con una cuchara grande, retiraremos las semillas y filamentos del centro de la calabaza. Con la misma cuchara, iremos despegando la pulpa de la piel de esta verdura. Gracias a la cocción en horno, la carne de la calabaza deberá desprenderse sin problemas. La iremos pasando directamente a un robot de cocina, donde también colocaremos la patata y la zanahoria, el sofrito que hemos realizado con la cebolla y el puerro, y el perejil recientemente picado.
  11. Añadiremos un toque de sal y pimienta al gusto a las verduras, taparemos el robot y procesaremos todo para obtener una pasta. Agregaremos un poquito de agua y seguiremos mezclando hasta obtener la consistencia deseada.
  12. Entonces probaremos el puré y si hace falta, corregiremos la sazón con más sal o pimienta. Si ese es el caso, mezclaremos todo de nuevo.
  13. Eso es todo. El puré de calabazas ya está listo para servirse.