pambazos mexicanos
5 de 1 voto
Imprimir

Receta de pambazos tradicionales mexicanos

Aprende cómo preparar esta receta de pambazos, tan ricos como los de las señoras que los venden en los mercados o parques mexicanos.
Tipo de receta Carnes
Tipo de cocina Mexicana
Keyword Receta tradicional
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Porciones 12
Calorías 270 kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • 12 panes de bolillo o telera
  • 8 chiles guajillos
  • 5 papas medianas
  • 1/2 kilo de chorizo fresco
  • 1 diente de ajo
  • 1 y 1/2 cebollas blancas
  • 12 hojas de lechuga fresca
  • 1 taza de queso panela rallado o desmoronado
  • 1 taza de crema fresca crema de leche salada
  • Aceite vegetal
  • Sal

Preparación

Preparación de la receta de pambazos

  1. Para comenzar, vamos a calentar agua suficiente para cocinar las papas, en una olla grande.
  2. Mientras el agua se caliente, vamos a pelar las papas y a cortarlas en trocitos. No es necesario cortarlas en cubos perfectos, porque terminarán por aplastarse un poco, al estilo de un puré.
  3. Luego, colocaremos los trozos de papas en el agua caliente, con un poquito de sal y dejaremos que se cocinen durante 20 minutos.
  4. Para continuar, vamos a hacer la salsa para los pambazos. Para esto tendremos que calentar cuatro tazas de agua.
  5. Mientras el agua se calienta, lavaremos los chiles y los escurriremos.

Preparación de la salsa para pambazos

  1. Cuando el agua esté caliente, apagaremos el fuego y la retiraremos del calor. Entonces colocaremos los chiles en el agua y los dejaremos allí durante cinco minutos.
  2. Podemos aprovechar este tiempo para pelar el diente de ajo. También pelaremos la cebolla y la picaremos en dos o tres trozos.
  3. Cuando saquemos los chiles del agua, los escurriremos bien y los colocaremos en un robot de cocina o licuadora. También colocaremos los trozos de cebolla, el ajo y una pizca de sal.
  4. Agregaremos una y 1/4 tazas de agua y procesaremos los ingredientes para hacer la salsa. Una vez que hayamos obtenido una pasta, calentaremos un chorrito de aceite en una sartén u olla anti adherente, a fuego medio.
  5. Una vez que el aceite esté caliente, freiremos la salsa durante tres minutos. Finalmente la probaremos y corregiremos la sazón, si es necesario, con un poco más de sal. Luego la reservaremos.
  6. Cuando se termine el tiempo de cocción de las papas, escurriremos los trozos y los reservaremos.

Elaboración del relleno para pambazos

  1. Ahora nos ocuparemos del resto de los ingredientes para preparar el relleno : pelaremos la media cebolla restante y la picaremos en cubitos.
  2. En el caso de la lechuga, lavaremos y desinfectaremos las hojas. Luego, las escurriremos bien y las picaremos en cintas delgadas. De momento, reservaremos este ingrediente.
  3. Luego, calentaremos a fuego medio-bajo una olla o sartén adtiadherente, limpia. Allí colocaremos el chorizo y lo desharemos con la ayuda de una espátula de cocina.
  4. Una vez desmenuzado el chorizo, agregaremos los trozos de papa cocida y la media cebolla picada.
  5. Dejaremos que el conjunto se cocine durante cinco minutos o hasta que el chorizo tome color. Mientras se cocina esta mezcla, removeremos con una espátula o cucharada de cocina, para asegurarnos de que el relleno se cocine de manera uniforme. Luego, apagaremos el fuego y reservaremos el relleno.
  6. Para continuar, cortaremos los panes por la mitad, a lo largo.
  7. Luego, calentaremos un chorrito de aceite en un comal, plancha o sartén, a fuego medio.
  8. Antes de freír ligeramente cada mitad de los panes, introduciremos su cara exterior en la salsa. Luego, freiremos esa misma cara en el aceite. Haremos esto con todas las mitades.
  9. Cuando estén cocidos todos los panes, los rellenaremos con un poco de pasta de papas con chorizo, acompañados de crema fresca, queso panela rallado o desmoronado y lechuga picada en cintas.
  10. Serviremos de inmediato.