arepas
4.67 de 3 votos
Imprimir

Receta de arepas venezolanas

Si te gusta probar sabores nuevos, anímate a hacer este platillo tradicional de América Latina: las arepas venezolanas.
Tipo de receta pan, bollería, harinas
Tipo de cocina Latinoamericana
Keyword Receta tradicional
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Porciones 4
Calorías 220 kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • 4 tazas de harina de maíz precocida
  • 4 tazas de agua
  • 1 cucharadita cafetera de sal
  • 1 cucharada sopera de mantequilla derretida opcional
  • Aceite vegetal o más mantequilla

Preparación

  1. En un bol grande, colocaremos la harina con la sal, y las mezclaremos con un tenedor.
  2. Luego, agregaremos la mantequilla derretida y el agua. Mezclaremos todo muy bien, con las manos limpias, hasta obtener una masa suave. Hay que asegurarnos de que no quede ningún grumo.
  3. Una vez que la masa esté lista, dejaremos que repose durante 5 minutos.
  4. Mientras tanto, podemos engrasar ligeramente (con mantequilla o aceite ) una plancha o sartén grande y calentarla a fuego medio.
  5. Pasado el tiempo de reposo de la masa para arepas, y mientras se calienta la plancha o sartén, iremos haciendo bolas con las manos. El tamaño de las arepas depende del gusto del cocinero. Yo acostumbro partir de bolas más pequeñas que una pelota de golf, para obtener unas arepas medianas.
  6. Luego de hacer cada pelota de masa, la aplastaremos delicadamente con ambas manos para obtener la forma característica de las arepas. Mientras menos gruesas sean las arepas, más rápido se cocinarán. Esto depende del gusto de cada quien. Yo prefiero hacerlas de medio centímetro de ancho, es decir, bastante delgadas. Si realizas las arepas por primera vez, te tomará un poco de tiempo obtener la forma correcta. Con un poco de práctica, verás que se convertirá en cuestión de uno o dos minutos.
  7. Iremos colocando las arepas sobre la plancha o sartén caliente, sin superponerlas.
  8. Dejaremos que las arepas se cocinen seis minutos, por un lado. Las voltearemos para que se cocinen el mismo tiempo del otro lado. Sin embargo, toma en cuenta este tiempo a título indicativo, porque puede variar dependiendo del tamaño y espesor de cada arepa, o según la potencia de cada cocina. Por esto hay que vigilar la cocción, para que no se vayan a quemar, o que al contrario, no queden lo suficientemente cocidas.
  9. Dependiendo del tamaño de la plancha o sartén que tengas en casa, es posible que haya que cocinar las arepas en varios turnos. Si ese es el caso, a medida que vayan estando listas, envuélvelas en un paño limpio y colócalo en un bol. De esta forma, las mantendrás calientes o tibias, y no se secarán.
  10. 1Eso es todo. Ya tus arepas están listas para que puedas rellenarlas con tu guisado favorito. Puedes abrirlas a lo largo con la ayuda de un cuchillo, y si lo deseas, untarlas por adentro con mantequilla, antes de colocar carne de res, pollo, frijoles, queso, jamón, atún, huevos o lo que prefieras.