Bollos pelones: comida del estado Zulia

bollos pelones


Hace unas semanas un par de amigos que no son venezolanos me preguntaron cómo era eso de bollos pelones, y aunque les expliqué, me pidieron una receta. Pues bien, anoche los hice en casa con mi mamá para la cena.

Los bollos pelones no son más que masas de harina de maíz rellenas de carne molida y bañadas en salsa de tomate. Suena sencillo, pero son muy buenos, todo está en la sazón, y por supuesto, se les pueden hacer mil variantes. Los que hicimos anoche fueron los clásicos.

Las tres preparaciones necesarias son:

-Hacer salsa de tomate, con tomate (duh), cebolla y ajo. Puedes usar mi receta de salsa de tomate.

-Hacer masa de arepa, también clásica, pero aquí un secreto que le dará sabor: hazla con caldo de pollo en vez de agua.

-Preparar carne molida guisada. Yo la hice con muchísimo ají dulce: por 500 gr de carne, 6 ajíes dulces + media cebolla y especias + sal al gusto.

El armado de los bollos es sencillo y puedes verlo en las fotos:

Haces bolitas medianas con la masa:

masa bollos pelones

Con el dedo pulgar haces un hueco en el medio y a partir de ahí vas moldeando hasta lograr una forma como de vasija. Una vez listo, colocas un poquito más de una cucharada de la carne molida:

armado bollos pelones

Luego empiezas a cerrar la masa y a darle forma redonda con las manos, con sumo cuidado para que no se parta y se salga el relleno. Debería quedarte así:

bollos pelones casi listos

Una vez que tengas listos todos los bollitos, los sancochas en una olla con agua hirviendo. El truco para saber cuando están listos es fácil: empiezan a flotar.

Otro truco: al agua de la olla, puedes ponerle un cubito primero y dejas que se deshaga y hierva.

bollos pelones comida del estado zulia

Los sirves colocándole encima una generosa cantidad de salsa de tomate. Acompáñalos de los que te provoque. En mi caso, maticas varias con aceite de oliva y limón.

Follow me

daniel

Editor at Comedera.Com
Hola, soy Daniel y vivo para comer.Me gusta cocinar, me gusta tomar fotos de lo que como y me gusta viajar para probar platos divertidos en otros lados.
Follow me

Comments

comments

Comments

  1. Maria says

    los amo!! a mi particularmente me encanta con masa de harina de maíz amarilla (la que se usa para las hallacas) quedan espectaculares!!

Deja un comentario