Cómo hacer pan de jamon: receta paso a paso

El pan de jamón es una receta venezolana típica de la época navideña. Acompaña a las hallacas, el pernil y la ensalada de gallina en los hogares.

Se trata de, tal como su nombre lo indica, un pan relleno con jamón (del tipo planchado, de cerdo). La versión clásica lleva también aceitunas y pasas.


Existen variantes de este plato que incluyen usar masa de hojaldre, agregarle queso crema, jamón serrano, jamón de pavo, tocineta… Y mientras escribo estas líneas previas a la receta se me ocurre cómo sería prepararlo mezclando varios tipos jamones. Tarea pendiente.

La receta de pan de jamon a continuación es de la chef y repostera venezolana Ana Dávila, colaboradora constante de Comedera.Com.

pan de jamon 2

Receta de Pan de Jamon

Ingredientes para hacer 2 panes medianos:

400 grs de harina de trigo todo uso
12 grs de levadura fresca (en caso de utilizar instantánea seca se usa la mitad)
140 grs de agua templada
80 grs de leche líquida
10 grs de mantequilla
1 huevo
8 grs de sal
20 grs de azúcar
250 grs de jamón planchado
Pasas y aceitunas al gusto

Preparación:

1- Pon la harina en un bowl haciendo un volcán. En un borde de este volcán coloca el azúcar y la sal y en el borde contrario la levadura. Activa la levadura con el agua y deja reposar por diez minutos.

2- Agrega el huevo y la leche. Posteriormente mezcla todos los ingredientes amasando hasta obtener una masa lisa.

3- Añade la mantequilla hasta integrar, luego lleva la masa a un bowl con un poquito de harina en la base (para que no se pegue la masa) y deja reposar en un lugar tibio y sin corrientes de aire hasta que doble su tamaño (a esto se le llama “leudar”).

4- Al leudar, saca la masa del bowl y desgasifícala aplanándola un poco con las manos. Estira la masa sobre una mesa ligeramente enharinada con ayuda de un rodillo.

5- Pon una capa de jamón sobre la masa, y si gustas, unas tiras de tocineta ahumada. Encima del jamón pon las pasas y aceitunas.

6- Dale forma al pan enrollándolo. Cierra el borde y dóblalo hacia abajo haciendo presión para que selle bien y no se salga el relleno.

7-Pon la masa en una bandeja de horno y deja leudar nuevamente hasta que doble su tamaño. Barniza con un poco de huevo batido mezclado con agua.

8- Hornea por unos 20 minutos a 180ºC o hasta que doren los panes.
pan de jamon

Ahora que tienes la receta de como hacer pan de jamon clásico, prueba jugar con los ingredientes del relleno. Por ejemplo, tal como expliqué al principio, puedes usar jamon serrano, e incluso agregar higos, nueces… Juega, sé creativo e inventa tu propia versión de este delicioso plato navideño.

Ana Davila

Cocinera, experta en postres y panes. Bogotá, Colombia.

Comments

comments

Comments

  1. francisco says

    facil garvansos los blandas , pansa la blandas antes de todo linpias la misma alinos mezclas los sabores y lo aconpañas con papas orneadas o al vapor.

  2. dalmiro aguirre says

    HOLA ME ESTOY PREPARANDO EN LA UNIVERSIDAD COMO MAESTRO PANADERO SOY DE MARACAIBA ZULIA VENEZUELA ESA ES LA RECETA CORRECTA PARA HACER EL PAN DEJAMON PLATO FAVORITO EN LAS FIESTAS DE CENBRINA EN VENEZUELA POR SUPUESTO SIN FALTAR LA HALLCA
    da

  3. María says

    Este es el pan de jamón que se come en Venezuela, sí señor. Es que estoy un poco traumatizada con la receta para thermomix: usan harina de fuerza, trituran el jamón, echan alcaparras y jamón serrano y consideran que las pasitas son opcionales. Gracias por esta receta tan bien explicada.

Trackbacks

Deja un comentario