Cómo hacer pan de jamon: receta paso a paso

El pan de jamón es una receta venezolana típica de la época navideña. Acompaña a las hallacas, el pernil y la ensalada de gallina en los hogares.

Se trata de, tal como su nombre lo indica, un pan relleno con jamón (del tipo planchado, de cerdo). La versión clásica lleva también aceitunas y pasas.

Existen variantes de este plato que incluyen usar masa de hojaldre, agregarle queso crema, jamón serrano, jamón de pavo, tocineta… Y mientras escribo estas líneas previas a la receta se me ocurre cómo sería prepararlo mezclando varios tipos jamones. Tarea pendiente.

La receta de pan de jamon a continuación es de la chef y repostera venezolana Ana Dávila, colaboradora constante de Comedera.Com.

pan de jamon 2

Receta de Pan de Jamon

Ingredientes para hacer 2 panes medianos:

400 grs de harina de trigo todo uso
12 grs de levadura fresca (en caso de utilizar instantánea seca se usa la mitad)
140 grs de agua templada
80 grs de leche líquida
10 grs de mantequilla
1 huevo
8 grs de sal
20 grs de azúcar
250 grs de jamón planchado
Pasas y aceitunas al gusto

Preparación:

1- Pon la harina en un bowl haciendo un volcán. En un borde de este volcán coloca el azúcar y la sal y en el borde contrario la levadura. Activa la levadura con el agua y deja reposar por diez minutos.

2- Agrega el huevo y la leche. Posteriormente mezcla todos los ingredientes amasando hasta obtener una masa lisa.

3- Añade la mantequilla hasta integrar, luego lleva la masa a un bowl con un poquito de harina en la base (para que no se pegue la masa) y deja reposar en un lugar tibio y sin corrientes de aire hasta que doble su tamaño (a esto se le llama “leudar”).

4- Al leudar, saca la masa del bowl y desgasifícala aplanándola un poco con las manos. Estira la masa sobre una mesa ligeramente enharinada con ayuda de un rodillo.

5- Pon una capa de jamón sobre la masa, y si gustas, unas tiras de tocineta ahumada. Encima del jamón pon las pasas y aceitunas.

6- Dale forma al pan enrollándolo. Cierra el borde y dóblalo hacia abajo haciendo presión para que selle bien y no se salga el relleno.

7-Pon la masa en una bandeja de horno y deja leudar nuevamente hasta que doble su tamaño. Barniza con un poco de huevo batido mezclado con agua.

8- Hornea por unos 20 minutos a 180ºC o hasta que doren los panes.
pan de jamon

Ahora que tienes la receta de como hacer pan de jamon clásico, prueba jugar con los ingredientes del relleno. Por ejemplo, tal como expliqué al principio, puedes usar jamon serrano, e incluso agregar higos, nueces… Juega, sé creativo e inventa tu propia versión de este delicioso plato navideño.

Follow me

daniel

Editor at Comedera.Com
Hola, soy Daniel y vivo para comer.Me gusta cocinar, me gusta tomar fotos de lo que como y me gusta viajar para probar platos divertidos en otros lados.
Follow me

Comments

    • says

      no se escribe “ase” se escribe “hacer… no se esribe “comía” se escribe “comida”…, no se escribe “habre” se escribe “hambre” y por ultimo no se escribe “los ingrediente” si es prural se escribe “los ingredientes”

  1. rosa garcia says

    los pasos son faciles y cualquiera que no sepa hacer el poan de jamon lo puede realizar sin ningun problema. exitos en las demas recetas . estare pendiente por otras.

    • Elisa says

      El truco es no poner tan fina la masa. Yo particularmente uso mas mantequilla pq hace que la masa quede mas suave.

  2. Jasmin salas says

    soy venezolana esta receta esta muy rica ,pero a mi me gusta el pan con jamon y tocineta tienen que probarla. la negra de fl.

  3. Carmen Marcano says

    Hola nunca e hecho pan de jamón, la receta seve sencilla lo intentaré y luego les comento. Me gusta mucho la cocina. Gracias y Feliz Navidad

  4. odalys barcenas says

    hola voy a preparar mi primer pan de jamon,vamos ha ver como me queda….bueno hay miles de recetas,pero esta la escogi al hazar…espero que me balla bien.

    • Uommo says

      La palabra “burradas” no existe, por lo tanto, las comillas deberían ir en esa palabra y no en donde las pusiste. Adicionalmente, después de tu palabra “aquí” va una coma y luego debes abrir el signo de admiración. Y todo esto no es una vergüenza, es simplemente que los tiempos van cambiando y la tecnología hace que la gente olvide el cuidado del idioma. Coincido contigo en el sentimiento de frustración, pero tendremos que acostumbrarnos. ¡Feliz navidad!

  5. Kay Os says

    Sin duda que la gente divertida es la mas ignorante..mientras tengan la barriga llena que importa la ortografia. Es perdida de tiempo molestarse por la mala ortografia de los ignorantes o peor aun, de los que saben e ignoran tanta falta de educacion. No hay epoca, ni platillo que sustituya lo que sabes.

  6. Carolina says

    jajajajajajaj!!!almejor peluquero se le quedan los pelos…mejor escribir con erroes y no ir por la vida viendo lo que los demas hacen y al que no le guste pues simple vea y no comente el espacio es para comenta lo bueno de la receta no para juzgar la ecritura de los comentarios :D

Deja un comentario