Receta de lomo saltado peruano

El lomo saltado es una receta peruana. Para ser más precisos es un plato fusión que mezcla elementos de la comida china con la comida peruana.

Este plato típico peruano se realiza en un wok, con la técnica de salteado y lleva salsa de soya (China) y tiene entre sus ingredientes al ají amarillo (Perú). Además se hace con pimentón, tomate, cebolla, entre otros. Y se le acompaña con papas fritas.

El resultado es espectacular.

El secreto del sabor increíble del lomo saltado en esta receta está en el vinagre.

El secreto de la textura y la jugosidad tanto de la carne como de los vegetales está en la cocción a fuego muy alto por muy poco tiempo de cada uno de los ingredientes.

ingredientes lomo saltado

Receta de Lomo Saltado

Ingredientes (2 personas)

2 bistecks de lomo de res picados en trozos de 4 centímetros aproximadamente
1 cebolla mediana picada en julianas
medio pimentón mediano picado en julianas
2 dientes de ajo
1 ají amarillo peruano picado en julianas
1 tomate grande picado en julianas
1 papa grande
Varias hojas de perejil
2 cucharadas de salsa de soya
2 cucharadas de vinagre blanco
Sal y pimienta

Pela y pica la papa y haz papas fritas tradicionales.

En un wok o una sartén profunda saltea a fuego muy, muy alto la carne de res previamente salpimentada. Si la temperatura es lo suficientemente alta, la carne debería estar lista en no más de 2 minutos. El golpe de calor  va a sellar rápidamente el lomito por fuera, quedando jugoso por dentro, esta es la idea.

Cuando esté lista, resérvala.

salteando el lomo

En el mismo wok, con otro poquito de aceite saltea la cebolla, pimentón, ají y tomate  con una pizca de sal. De nuevo la alta temperatura hará que este proceso sea rápido.

lomo saltado vegetales

Luego de que hayan transcurrido unos 2 o 3 minutos, agrega el ajo picado, la salsa de soya, el vinagre y vuelve a poner la carne. Revuelve bien, prueba y corrige la sal de ser necesario, agrega el perejil bien picadito y las papas fritas que hiciste anteriormente.

lomo saltado con papas fritas

Sirve el lomo saltado bien caliente en un plato con arroz blanco.

Puedes poner unas hojas extra de perejil y si te provoca, un chorrito de limón.

lomo saltado peruano jugoso

Recetas peruanas que te podrían gustar

Si amaste el lomo saltado, te recomiendo que pruebes alguna de estas recetas de comida peruana:

Follow me

daniel

Editor at Comedera.Com
Hola, soy Daniel y vivo para comer.Me gusta cocinar, me gusta tomar fotos de lo que como y me gusta viajar para probar platos divertidos en otros lados.
Follow me

Latest posts by daniel (see all)

Comments

  1. ES VERDAD says

    Lamento decir que se ha engañado a muchas personas de buena fé, diciendo que la comida peruana es buena. He aquí, mi investigación y verificación al probar aleatoriamente ciertos platos típicos de Perú hechos de vísceras y órganos de animales que son dañinos para el ser humano.

    - “CAU CAU”…. Plato hecho del mondongo de res u otro animal con papas y arroz.
    - “ANTICUCHOS” …. Plato hecho del corazón de la res, cancerígeno.
    - “RIÑÓN SALTADO” ….Riñón de la res o animal que por más que lo laven sigue teniendo impurezas, también dañina al cuerpo humano.
    - “CHANFAINITA”…. Plato hecho del pulmón de la res, el cual la mayoría de las veces está enfermo, por lo tanto es un veneno al ser humano.
    - “LENGUA DE RES SALTADA”…. Plato de lengua de res que por más que se hierva, los gérmenes sobreviven y luego al comerlo hacen daño a quien lo ingiere.
    - “SANGRECITA FRITA” ….Plato de sangre del pollo que es frita y luego se la comen con arroz.

    Es también necesario decir que muchos de sus platos son hechos en otras partes del mundo, pero en Perú, lo revuelven todo junto:
    - “LOMO SALTADO”… Es igual a un plato de papas fritas con lomo de res, tomate y cebolla que se come en muchas partes del mundo, pero en el Perú lo saltean en una sartén y le dicen, mal dicho, que es “saltado”.

    Además hay platos que se hacen en otros países, pero en el Perú creen que ellos los han descubierto, así tenemos:

    - “POLLO A LA BRASA”… Es lo mismo que un pollo rostizado, lo malo de este pollo es que esta super condimentado. Los franceses tienen un pollo de mejor calidad gastronómica, pero tal vez los peruanos nunca lo han probado.
    - “ARROZ CON POLLO”…. Este plato se hace en todas partes del mundo y de mejor calidad que el de los peruano, que creen haberlo descubierto.
    - “TALLARINES EN SALSA VERDE”…. Este plato es italiano y es conocido como “Tallarines al Pesto”, este es un plato que deberían probar los peruanos.

    Otros platos “CHATARRAS” que los peruanos creen haber descubierto como:

    - “LA SALCHIPAPA”….Plato de papas fritas con hot dogs fritos, purto colesterol.
    - “PAN CON CHICHARRÓN”…. Pan con cerdo frito en harto aceite que ni se preocupan en cambiar, y es totalmente cancerígeno.

    Creo que por ahora es suficiente, sólo terminaré por decir que me enteré que los peruanos creen que descubrieron el “Panetón”, al parecer no tienen idea que el “Panettone” es Italiano. Al parecer los peruanos viven engañados, con razón los engañó también su ex presidente Alan García.

      • says

        Lo mas triste que ese tipo de personas ni siquiera se identifican, no ponen foto solo se ponen a escribir tonteria y media. De verdad no se de planeta eres porque en toda latino america y en el viejo mundo se come este mismo tipo de comida. QUE COMENTARIO TAN TONTO DE VERDAD!! Espero que no seas peruano.

    • Lissa says

      VERDAD de donde eres??? Por que no comparas la comida de tu pais con la comida de Peru??? y te aconsejo que leas mas hacerca de los origenes de la comida en general, ya que en hasta en los mejores paises se comen visceras!!!! y es tu eleccion si comes o no!!!!…Yo creo que cuando estuviste en Peru solo comiste comida basura!! y en la calle. Te recomiendo la proxima vez que regreses a Peru ahorres mas dinero y andate a comer a un buen restaurante y sobretodo comparte con Peruanos inteligentes que no creen toda la babozada que escribes!!!
      Chausito!!!!:o)))

      • Paloma says

        Al leer ese comentario solo percibo odio y envidia..ademas de tanta ignorancia. En
        todas partes hay comida buena, rica, saludable y tambien menos rica y menos saludable. La gastronomia Peruana es inigualable en el mundo.Tanto asi que ya hay restaurantes europeos con comida Peruana. Sobre las comidas hechas con visceras no es nada raro pues la gastronomia Francesa esta tambien basada en la preparacion de Visceras.En Escocia el plato tipico es el Haggis(plato hecho a base de tripas). Ademas se olvida de los platos de la costa a base de pescado tan saludables y deliciosos.
        Todos sabemos que el paneton es Italiano, nadie dice que fue inventado por Peruanos.El paneton fue llevado por los inmigrantes Italianos al Peru luego de la guerra. En todo caso me parece extranho que si a esta persona de comentario tan malintencionado no le gusta la comida Peruana, que hace mirando recetas de cocina Peruana? Como dijo alguien en otro comentario ,seguro que esta persona no tuvo dinero para poder ir a un buen restaurante..

    • says

      JAJAJAJAJA. Lo único que parece cierto es que eres vegetariano. El mondongo dañino, el corazón de res cancerígeno, jajajaja. Me has hecho reír

    • Joha says

      Lo único que puedo decir es q la ignorancia es atrevida, y lo que tu tienes es un problema de transtorno alimentar…informate antes de hablar incoherencia y no te comportes como un cobarde e ignorante….identificate

    • juan says

      PARA SAYS,,,,,,SE puede notar claramente,, que este engendro MENTIROSO es un triste fracasado de mente podrida y malevola,esta tan lleno de envidia con respecto a la gastronomia peruana que no tolera el exito y el alto grado de aceptacion que esta tiene en el mundo y ante los paladares mas exigentes,,es por esto precisamente que constantemente llegan al PERU miles y miles de especialistas en comida de todo el mundo para aprender de nuestras riquisimas,exquisitas,nutritivas y variadisima comida peruana,,—me pregunto: ¿QUE COME ESTE SUJETO?,¿excremento? ¿piedras?,,,quiza sea un extraterrestre,,,,ME DA RISA CUANDO EL SE DICE INVESTIGADOR,,,JA,JA, JA,JA JA,,POBRE INFELIZ,,,DEBERIA SUCIDARSE

  2. petite says

    Para el comentrio es verdad, estas muy eqivocado con esos argumentos que escribes, que pena me das, se nota que tienes envidia a la comida peruana, que es muy exquisita y una de las mejores del mundo, el peru esta declarado uno de los mejores destinos culinarios del mundo y con mucha razon!

    • abe says

      comida francesa out ! comida peruana Inn !! a nivel Mundial….lo mismo con los idiomas… el idioma frances out el espanio inn ! y para el anio 2025, 50% de estados unidos sera de habla espaniola….

    • Dann says

      Lastima sobre el comentario negativo acerca de la comida peruana, es muy obvio que no la has probado y nadie niega que la comida francesa, italiana entre otras también sean muy buenas, pero por algo nuestra gastronomía tiene un puesto ;)

  3. margarga says

    la cocina peruana una de mis favoritas , viajo a peru con recuencia es una de las que mas me gusta su causa , su lomo saltado , su ceviche entre otros platos maravillosos . estaba buscando el lomo saltado ya que a mi marido le gusta muchísimo y ahora tengo aji amarillo desde el propio peru anun que este congelado disfruto mucho elaborando sus comidas enhorabuena por el platazo mas cocinodo a nivel mundial de la cocina peruana .

  4. says

    para hacer ese comentario ,es lamentablemente porque se oculta no se identifica ,y su fuera asi como lo explca entonce stodos los epruanos y todos los que disfuten esta clases de platos tipicos peruanos estarian enfermos etc…otra cosa el paneton es obviamente y se sabe que es de italia,asi como en argentina que hay muchas clases de panetones ,pero se sabe que originalmente es italiano…asi que senor debe ser que tiene mucha envidia de peru

  5. says

    Verdaderamente que es triste que algunas personas no disfruten de la vida. Uno de los mayores placeres es comer, a veces platillos muy gourmet y a veces comida sencilla casera, que es deliciosa.
    No soy peruana, soy de Nicaragua y les puedo decir que nuestra comida es muy buena, pero la comida peruana ademas de ser muy variada, es deliciosa, bien lograda, y no pierdo oportunidad de comer muchas de las comidas de Peru, me fascina todo, ademas sus postres son una delicia.
    Hay que cuidar la salud, y si alguien tiene el colesterol alto es logico que no va a comer mondongo todos los dias, pero la vida es para disfrutarla, y el buen comer es esencial para compartir con amistades, pasar momentos agradables, y al paladar si usted es una persona comeloncita, pues que bien, su palabrar le dara gusto saborear tantas delicias peruanas.
    Yo no soy Chef, porque chef se le llama a una persona que fue a estudiar arte culinario, pero si me puedo llamar una buena cocinera, y les digo, la comida francesa, deliciosa tambien, pero cuando termino de comer, todo muy bonito, muy bien presentadito, precioso, pero saben que? mi barriguita esta muy triste porque se quedo llena hasta la mitad, y a la media hora estoy que me como a un elefante. Asi es que a seguir comiendo comida peruana, y al aburrido que hizo el comentario lo vamos a encerrar en una jaula con un monton de conejos para que coma zanahoria y lechuga todo el dia, y al tiempo lo encontraran seco y tieso que ni los gusanos se los van a comer porque ni hay carnita que comer, y va a saber desabrido.
    Me he divertido mucho escribiendo este comentario, esta noche ire a celebrar el dia de las Madres a comer un churrasco divino, y si manana me muero, me mori con la barriga llena y el corazon contento.Jajaja!!!
    FELIZ DIA DE LAS MADRES

  6. Peruano says

    la comida peruana es como cualquer comida, si trabajas con higiene y limpieza tendras un buen producto.

    soy peruano, y que yo sepa no andamos preguntandonos de donde sale la comida, solo la disfrutamos y decimos si esta bueno o no, si hay otros lugares donde lo preparan mas rico, que contiene la comida, etc.

    con respecto al chicharron, el chicharron no es cerdo frito, es mentira, el chicharron pasa por procesos antes de ser frito, se le sancocha y se le coloca especias antes, y como en todo si usas buen aceite tendras buena comida.

    la sangrecita es un plato recomendado por el ministerio de salud para la anemia, embarazadas y para personas con falta de proteina en la dieta. efectivamente es sangre que se le somete a un proceso de coccion hasta que se evapora el agua y queda el plasma de la sangre bien cocinado, no necesariamente de pollo, puede ser de vacuno tambien.

    el uso de menudencias y visceras es normal en otras partes del mundo tambien, yo pienso que estos ingredientes fueron incluidos en la dieta mucho tiempo atras para suplir la carencia de proteinas en la dieta, y se le aplicaron ingeniosos metodos de cocina (en la que parece haber influencia afro) para que sean agradables al gusto. no hay que olvidar que el Peru ha pasado por mucha pobreza y exclusion hasta hace relativamente 50 años, cosa que esta cambiando mucho hoy en dia. hay mucha literatura, como la de ricardo palma y otros cuentos mas contemporaneos como “el trompo” de jose diez canseco. escritores como abraham valdelomar, cesar vallejo, jose maria arguedas, julio ramon ribeyro (gallinazos sin plumas, el acantilado, y muchisimos otros), etc. que dibujan una realidad de aquellos tiempos.

    y finalmente el pollo a la brasa, es un platillo creado en lima en 1950, les dejo el link para que lean http://es.wikipedia.org/wiki/Pollo_a_la_brasa

    saludos a todos y espero que se diviertan!!!.

  7. Eduardo Montaña says

    me gustó la sencillez con que explicas la receta, espero disfrutarla haciéndola y no comida en un restaurante
    gracias. eduardo

  8. Alejandra Velazquez says

    Soy de Mexico
    Yo viaje a Peru ( Lima )

    Me facino la comida
    No probé vísceras pero en muchos países se comen
    En México España y que me dicen de los Hot dogs en USA
    Y Las Salchichas Alemanas también son de vísceras
    Total si no te gusta pues tan simple como que no te la comas y listo
    La carne súper suave y los precios muy bajos
    Felicidades por su comida Peruanos

Deja un comentario