Como hacer un delicioso Risotto de Setas

Originario de Italia, el risotto de setas y champiñones es un plato extremadamente delicioso y muy alimenticio. Es, además, totalmente “vegetariano-friendly”.

La preparación de un risotto, del tipo que sea, requiere de cierta técnica, pero no se trata de un plato difícil de lograr como muchos afirman. Si te enfocas y sigues los pasos básicos, vas a conseguir hacerlo exitosamente y de ahí en adelante, te saldrá de manera automática cada vez que cocines uno.

Importante: esta receta lleva setas y champiñones. Hay que aclarar que si bien ambos vienen a ser lo mismo, generalmente se conoce como “seta” al hongo más grande y “champiñón” al blanco pequeño.


risotto de setas y hongos

Haciendo el risotto de setas

Ingredientes (2 personas)

1 taza de arroz arborio
100 gramos de setas frescas (Si son secas, usa la mitad)
100 gramos de champiñones  frescos (si son secos, usa también la mitad)
2 litros de caldo de verduras
1 cebolla grande
1 cucharada de mantequilla
Media taza de vino blanco
Queso parmesano rallado
Sal
Pimienta

Preparación:

Si las setas y champiñones son secos, hidrátalos en agua tibia 10 minutos antes de comenzar a hacer esta receta. Si son frescos, córtalos en ruedas.

Pica la cebolla en cuadritos pequeños.

Agarra una olla grande, agrégale la mantequilla y sofríe la cebolla hasta que se transparente. Agrégale el vino blanco y revuelve hasta que se evapore el alcohol.

pochando cebolla

Incorpora los hongos, sal y pimienta al gusto y revuelve un par de minutos.

cebolla y setas

Agrega el arroz y revuelve unos minutos más.

arroz risotto de setas

A partir de este momento vas a comenzar a echarle poco a poco el caldo de verduras y, toma nota de esto, si usaste setas y hongos deshidratados, mezcla el agua donde los hidrataste junto con el caldo. Le va a reforzar el sabor y a darle un color marrón al plato.

En principio agrega un par de tazas del caldo a la olla y revuelve sin parar. No debes dejar de revolver durante toda la elaboración del plato.

A medida que el líquido se vaya secando, ve agregando más caldo. Lo ideal es que nunca se seque por completo el líquido, pero tampoco que sea una sopa.

Revisa la sal y pimienta y sigue revolviendo y agregando líquido de ser necesario. Y revuelve, no pares.

Este proceso dura 20 minutos. Transcurrido este tiempo revisa el sabor y la textura del grano de arroz, debería estar “al dente”, es decir, suave por fuera y con una muy ligera firmeza al morderlo.

risotto de setas y champiñones listo

Apaga el fuego. Si tienes cocina eléctrica retira de la hornilla. Agrega unas 3 o 4 cucharadas de queso parmesano rallado y 1 cucharada de mantequilla, revuelve bien y sirve.

Cómete tu risotto de setas y champiñones al momento para que disfrutes de la cremosidad perfecta y del grano al dente.

Dato: si eres vegetariano estricto, sustituye la mantequilla del sofrito por aceite de oliva, y no le pongas queso parmesano al final. Pero tú te lo pierdes.

Si te gustó esta receta de risotto de setas, compártela con tus amigos a través de las redes sociales.

Follow me

daniel

Editor at Comedera.Com
Hola, soy Daniel y vivo para comer.Me gusta cocinar, me gusta tomar fotos de lo que como y me gusta viajar para probar platos divertidos en otros lados.
Follow me

Latest posts by daniel (see all)

Deja un comentario