A pesar de lo que muchos creen en el mundo occidental , “Satay” no es el nombre de una salsa, es el nombre de un plato, hecho a base de carnes cocinadas al pincho y marinadas en salsas que pueden variar. En occidente se le dice “Salsa Satay” específicamente a una salsa semi-picante de maní.
Se podría decir entonces que el título correcto de este post debería ser: “Satay de camarones con salsa de maní”, pero como estamos en occidente, lo escribí a nuestra manera: “Camarones en salsa satay…”, no sin antes explicar cómo debería ser.
El origen de este plato no está del todo claro. Los tailandeses dicen que fueron ellos los creadores, los malayos (habitantes de Malasia), los indonesios y los hindúes también se dicen los autores. Sin embargo, todo apunta a que fue Indonesia quien lo inventó. Como sea, es delicioso y hoy lo preparé.
Receta de Camarones en salsa Satay de maní
La salsa satay de maní tiene miles de formas diferentes de hacerse. Algunas versiones llevan leche de coco, frutas, mucho picante, curry, cero picante, con mantequilla de maní, sin mantequilla de maní… Son variadas las opciones.
Con respecto a las gambas (camarones), simplemente cocínalas sin piel en una plancha o un wok con un poco de sal, pimienta y aceite de oliva.
Ingredientes para la salsa:
- 3 cucharadas de mantequilla de maní
- 1 diente de ajo
- Un par de Ramas de cilantro
- Un trozo de jengibre al gusto (cuidado con exagerar)
- Ají picante al gusto (yo usé rocoto)
- Medio limón (jugo y concha rallada)
- Un chorro de salsa de soja
- Un chorro de agua
Preparación:
Lo metes todo en una picadora eléctrica o procesador de alimentos, lo licúas hasta que se haga salsa y listo. Puedes ir corrigiendo cualquier ingrediente que consideres necesario y agregar agua hasta que tome consistencia de salsa.
Esta salsa la puedes usar para acompañar mariscos, carnes rojas, aves y hasta vegetales.
Yo la usé para unos pinchos de camarones al grill. Dichos camarones los condimenté previamente con sal marina, pimienta blanca recién molida y aceite de oliva.
Por último, coloqué los pinchos sobre una hoja de Bok Choi (variedad de repollo chino), tal como se ve en la foto.
Fácil de hacer y el sabor es inigualable.
Puedes acompañar estos camarones con alguna buena ensalada.
Revisa otra recetas con mariscos:
Comentarios