
Esta receta de estofado de pollo la aprendí de mi abuela. Es excesivamente sencilla y prácticamente se hace sola, con mínima supervisión.
Antes de cocinar
Deja el pollo limpio, picado en presas y sin la piel. El pollo estofado cocinado con piel es horroroso, cualquier receta que te diga que se la dejes es una herejía.
La cantidad de patatas a usar varía dependiendo del tamaño del pollo: si es pequeño, con 3 es suficiente, si es grande utiliza 5.
Recuerda, esta es la versión más fácil, y para mí, la más deliciosa de este estofado de pollo. Lo aprendí de mi abuela y no le cambiaría nada. Tú sí puedes hacerlo, de hecho te invito a que experimentes y me comentes qué tal vía twitter.

Receta de pollo estofado al estilo de la abuela
Ingredientes
- 1 pollo mediano picado en presas sin piel
- 3 patatas grandes
- 3 tomates grandes
- 1/2 pimiento
- 1 guindilla
- 1 cebolla mediana
- Un puñado de hojas de apio
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida
- Orégano en polvo al gusto
- Aceite vegetal
Elaboración paso a paso
- Mete en una licuadora los tomates, la cebolla, el pimiento, las hojas de apio, el ají y una taza de agua. Licúa hasta lograr una salsa que tenga trozos de los vegetales.
- Luego de limpiar, despresar el pollo y quitarle la piel, séllalo en una olla mediana con un chorro de aceite. Agrégale sal, pimienta y un poquito de orégano.
- Cuando las piezas estén doradas por todos sus costados agrega la salsa licuada y una pizca más de sal.
- Espera a que hierva y baja el fuego a la mitad. Tapa y deja cocinar por 15 minutos.
- Mientras tanto, pela las patatas y córtalas en trozos medianos.
- Cuando hayan transcurrido los 15 minutos, agrega las patatas y revisa que la sal esté bien.
- Deja cocinar a fuego medio hasta que las patatas estén listas.
- Retira del fuego y deja reposar 5 minutos.
La idea original con este plato, tal como decía mi abuela, era prepararlo con los ingredientes que tuvieses en la nevera, partiendo siempre de la salsa base hecha con pimientos, tomate y cebolla picados. De aquí en adelante, cualquier extra que quieras/desees aportarle es perfectamente bienvenido.
Por ejemplo, puedes hacer este estofado de pollo con patatas, tal como yo lo presento en esta receta, ó puedes agregarle champiñones, setas, maíz, zanahorias, arvejas frescas, guindilla, hierbas como perejil o cilantro, apio, también puedes usar todas las anteriores, aunque sería demasiado. Ó ninguna de las anteriores y te adhieres a la salsa base.
También puedes hacer un pollo estofado con verduras simplemente agregándole zanahorias, habas verdes y calabacines a esta preparación. Es bastante rico y hace que la receta te rinda aun más.
Yo hago este estofado de pollo sólo con la salsa base, un poquito de apio y patatas. Es perfecto de este modo y te invito a que lo pruebes así.
Recuerda que a este plato puedes agregarle prácticamente cualquier verdura que desees. Le van bien los hongos y setas, la zanahoria, incluso los brotes de soja.
También puedes ponerle judías verdes.
Cuando vayas a comer sirve tu estofado de pollo acompañado con arroz blanco y una buena ensalada.
Otras recetas de pollo fáciles que te pueden interesar:
Muy buena receta y muy fácil
demasiado buena esta receta los felicito y muy sencilla la pondré en practica