receta de tlayuda de oaxaca
5 de 1 voto
Imprimir

Receta tradicional de las tlayudas de Oaxaca

Receta de cocina para preparar, paso a paso, las tlayudas oaxaqueñas con sus tortillotas gigantes.
Tipo de receta Carnes
Tipo de cocina Mexicana
Keyword Receta tradicional
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 25 minutos
Porciones 2
Calorías 800 kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • 1 cebolla blanca.
  • 1 jitomate grande.
  • 2 to rtillas para tlayudas.
  • 1/8 de repollo blanco fresco.
  • 1 pieza de carne de res para cada tlayuda que puede ser tasajo o cecina.
  • 1 trozo de chorizo fresco para cada tlayuda.
  • 1 aguacate.
  • 1/2 limón.
  • 50 gr de queso Oaxaca para cada tlayuda.
  • Asientos de cerdo o manteca.
  • 100 gramos de frijoles refritos.

Preparación

¿Cómo se hacen las tlayudas?

  1. Comenzaremos por pelar la cebolla y cortarla en ruedas. Puedes presionar las ruedas con los dedos para que se separen en aros delgados. Si lo deseas, corta los aros por la mitad. Resérvalos.
  2. Luego, lavaremos muy bien y lo picaremos en ruedas muy delgadas. Luego cortaremos las ruedas por la mitad y las reservaremos.
  3. En el caso del repollo, lo lavaremos muy bien. Yo acostumbro dejarlo remojando en agua con vinagre, o incluso, pasarlo rápidamente por agua hirviendo. Esto para que se desinfecte de la mejor manera posible. Cuando ya esté limpio, lo escurriremos y lo cortaremos en cintas o juliana. Para el par de tlayudas que estamos preparando con esta receta, bastará que completemos una taza de repollo picado (lo especifico, porque el tamaño del 1/8 de repollo puede variar considerablemente, aunque un poco más de repollo no le hará daño a nadie ;)). Reservaremos este otro ingrediente.
  4. También nos ocuparemos de los frijoles. Tienen que estar hechos una pasta. Si ese no es el caso, los aplastaremos o licuaremos. Luego los calentaremos y los mantendremos a fuego bajo, hasta que llegue de utilizarlos. Habrá que supervisarlos y removerlos de vez en cuando, para que no se peguen.
  5. Calienta un comal o plancha. Engrásalo con un poco de asiento o manteca, y cocina las carnes de res, por ambos lados, y el chorizo.
  6. Mientras tanto, puedes aprovechar para cortar el aguacate por la mitad y luego en rebanadas delgadas. Rocía las rebanadas con el jugo del medio limón para que no se oxiden o ennegrezcan. Lo reservaremos momentáneamente.
  7. Cuando las carnes estén cocidas las retiraremos del comal o plancha. Entonces engrasaremos las tortillas con un poco de asiento o manteca y las cocinaremos rápidamente, para que tomen una textura crujiente y tostada.
  8. Luego, sacaremos las tortillas del calor y las embadurnaremos con pasta de frijoles por una cara, ayudándonos con una cuchara. Posteriormente, esparciremos los aros o tiras de cebolla y las tiras de repollo. Desharemos el queso Oaxaca en filamentos, con las manos, e iremos colocando los trozos sobre las tlayudas.
  9. Enseguida, colocaremos sobre cada tlayuda su pieza de carne de res y su pieza de chorizo. Decoraremos con los trozos de aguacate y de jitomate. Hay que hacer todo muy rápido para que la tlayuda no se enfríe, ni la tortilla se ponga aguada.
  10. Servir inmediatamente, con una buena salsa roja mexicana.