plato de patatas con bacalao
0 de 0 votos
Imprimir

Cómo hacer patatas con bacalao

Receta de cocina fácil para preparar, paso a paso, un guiso de patatas con bacalao copioso y muy gustoso, como la mejor de las recetas de las abuelas.
Tipo de receta Pescados
Tipo de cocina Casera, Española
Keyword Recetas de la abuela
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 50 minutos
Porciones 4
Calorías 300 kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • 4 patatas bien grandes
  • ½ kilo de bacalao desalado
  • 1 cebolla blanca pequeña
  • ½ litro de caldo o fumet de pescado
  • 1 pimiento
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite vegetal
  • 1 cucharadita cafetera de pimentón opcional
  • Pimienta en polvo al gusto
  • Sal al gusto opcional

Preparación

¿Cómo se preparan las patatas con bacalao?

  1. Para comenzar, vamos a partir del principio de que el bacalao para esta receta ya se encuentra desalado. Este pescado ya debe estar lavado, escurrido y seco, y entonces, lo picaremos en trozos.
  2. Momentáneamente, dejaremos de lado los trozos de pescado y nos ocuparemos de lavar las patatas. Luego, las cortaremos en pedazos. También las reservaremos.
  3. En el caso del pimiento, lo lavaremos bien, retiraremos la cabeza, y lo picaremos en trocitos pequeños, dejando de lado las semillas y las partes blancas internas.
  4. Ahora pelaremos la cebolla y el ajo. Picaremos la primera en trocitos pequeños, y el segundo lo más menudamente posible.
  5. Luego, vamos a calentar una olla (muy grande) con un buen chorro de aceite. Ahí freiremos los trocitos de ajo y cebolla durante tres minutos.
  6. Pasado este tiempo, agregaremos los trozos de pimiento y los dejaremos cocinarse durante tres minutos. Entonces, incorporaremos los trozos de bacalao y los dejaremos cocinarse un par de minutos por lado (o incluso menos).
  7. Cuando los trozos de bacalao estén cocidos, los sacaremos del aceite y los reservaremos.
  8. Regresaremos a nuestra cacerola para mezclar el pimentón en polvo con los ingredientes que continúan cocinándose.
  9. Cuando toda la mezcla esté bien revuelta, incorporaremos los trozos de las patatas que habíamos picado previamente.
  10. Enseguida las cubriremos con el caldo de pescado. Añadiremos un toque de pimienta en polvo, mezclaremos, sumergiremos la hoja de laurel y taparemos la olla. Entonces, dejaremos que todo se cocine durante veinte minutos más.
  11. Pasado este tiempo, vamos a destapar la olla para verificar dos puntos importantes de la receta. El primero es la consistencia de las patatas. Hay que asegurarse de que ya estén lo suficientemente suaves y si ese no es el caso, las dejaremos cocinarse durante cinco minutos más. El segundo punto es la sazón. Probaremos el caldo y si hiciera falta, lo corregiremos con más pimienta o incluso con un punto de sal. Hay que ser reservados con el uso de este último ingrediente, porque siempre quedan residuos en el bacalao desalado.
  12. Cuando las patatas estén cocidas, regresaremos a la olla los trozos de bacalao. Dejaremos que se atemperen durante dos o tres minutos y eso es todo. Nuestras patatas con bacalao estarán listas para servirse.