plato con bacalao encebollado
5 de 2 votos
Imprimir

Cómo hacer bacalao encebollado

Una receta de cocina fácil para preparar, paso a paso, un bacalao encebollado tradicional de la gastronomía española.
Tipo de receta Pescados
Tipo de cocina Española
Keyword Recetas de la abuela
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 30 minutos
Porciones 4
Calorías 315 kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • 1 to mate rojo grande
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cebollas blancas
  • 1 pimiento rojo y uno verde grandes
  • ½ kilo de bacalao fresco o desalado lomos
  • 1 cucharadita cafetera de sal opcional
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite vegetal
  • Harina de trigo
  • Pimienta molida al gusto
  • Un chorro de vino blanco seco
  • Un toque de orégano molido

Preparación

  1. Vamos a comenzar por dejar el pescado limpio para utilizarlo en esta preparación. Tiene que estar lavado, escurrido y bien seco. De momento, lo reservaremos.
  2. Para continuar, vamos a dejar los ajos y la cebolla listos para la preparación de esta receta. En el caso del ajo, lo pelaremos y lo picaremos en láminas, lo más finas posibles. En el caso de la cebolla, también la pelaremos y la picaremos en juliana.
  3. Respecto a los pimientos, los lavaremos muy bien y retiraremos la cabeza de ambos. Luego los abriremos para retirar las semillas y las partes blancas internas, y los cortaremos en juliana.
  4. Para utilizar el tomate, hay cocineros que prefieren retirar la piel antes de cocinarlo. Yo prefiero dejar la piel (con su fibra), pero lavarlo bien antes de utilizarlo. Luego, simplemente lo corto en trozos irregulares.
  5. Cuando tengamos ya todas las verduras picadas, conseguiremos una sartén antiadherente de buen tamaño, y allí calentaremos un chorro de aceite.
  6. Una vez que el aceite esté caliente, añadiremos la cebolla y el ajo, y dejaremos que se cocinen hasta que la cebolla comience a verse un poco translúcida. El aceite no debe estar muy caliente (a fuego medio-bajo) para evitar dorar o quemar el ajo. También es importante mover estos ingredientes con frecuencia, mientras se cocinan.
  7. Cuando la cebolla empiece a cambiar de color, incorporaremos los pimientos y los trozos de tomate.
  8. Dejaremos que los vegetales se cocinen en la sartén (a fuego medio-bajo), mientras acomodamos al lado un plato cubierto con una capa de harina espolvoreada.
  9. Prepararemos otra sartén, en la cual calentaremos otro chorro de aceite. Cuando esté caliente, pasaremos el bacalao por la harina, rotándolo para que se cubra la superficie completa de cada trozo de pescado.
  10. Luego, colocaremos el bacalao en la nueva sartén para freírlo. Cocinaremos cada trozo por ambos lados, empezando por colocar la piel hacia arriba. Solo es necesario sofreír el pescado hasta que empiece a tomar un poco de color.
  11. Cuando los trozos de bacalao estén cocidos, pásalos al otro sartén donde tienes la verdura. Haz esta operación con cuidado para que no se maltraten las piezas de pescado.
  12. Luego, transvasa también el aceite con el que has frito el bacalao. Mézclalo delicadamente con las verduras.
  13. Si has utilizado bacalao fresco, agrega una cucharadita cafetera de sal y mezcla. Si has utilizado bacalao desalado, te recomiendo saltarte este paso y probar la “salsa” hasta el final, para asegurarte de que realmente necesite sazonarse. Con frecuencia, esto no es necesario, puesto que quedan residuos del proceso de desalado.
  14. Mezcla también una cucharadita de pimentón dulce con la salsa, igual que un toquecito de pimienta y otro de orégano (opcional). Haz lo mismo con el chorro de vino blanco seco.
  15. Deja que la preparación se cocine por diez minutos más y listo, ya puedes servir tu bacalao encebollado.