escalivada
5 de 1 voto
Imprimir

Receta de escalivada casera

Aprende cómo preparar, paso a paso, una receta de escalivada fácil, saludable, tradicional y totalmente vegetariana.
Tipo de receta verduras
Tipo de cocina Española, Vegetariana
Keyword receta facil, receta saludable
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo total 1 hora
Porciones 6
Calorías 60 kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • 1 berenjena
  • 2 pimientos rojos
  • 2 cebollas
  • 2 calabacines
  • 6 dientes de ajo
  • Aceite de oliva o en su defecto, otro aceite vegetal
  • Sal al gusto
  • Pimienta en polvo

Preparación

¿Cómo hacer escalivada?

  1. Comenzaremos por precalentar el horno a 160 grados.
  2. Luego, aprovecharemos el tiempo que el horno toma en calentarse, para lavar y preparar los vegetales. El primero será la berenjena. La pelaremos y la cortaremos en cintas gruesas.
  3. Después de cortar la berenjena, prepararemos la placa del horno para la cocción de los vegetales. Yo prefiero cubrirla de papel aluminio. Sin embargo, hay cocineros que simplemente la engrasan.
  4. Luego, colocaremos las tiras de berenjena en un bol, las regaremos con un hilo de aceite, y salpimentaremos al gusto. Mezclaremos todo muy bien, para que los trozos de berenjena se engrasen y sazonen de manera uniforme, y entonces los colocaremos sobre la placa para horno.
  5. Acomodaremos las cintas de berenjena en una sola capa sobre la placa, para que se cocinen de manera uniforme. Las meteremos al horno (justo en el medio) y regresaremos a ocuparnos de los otros vegetales.
  6. Ahora lavaremos los pimientos. Retiraremos la cabeza, los abriremos y quitaremos las semillas y las partes blancas internas. Luego, cortaremos la piel en tiras.
  7. En el caso de la cebolla, la pelaremos y luego la picaremos en juliana.
  8. Al igual que hicimos con la berenjena anteriormente, colocaremos la cebolla y los pimientos en un bol, los bañaremos con un hilo de aceite y salpimentaremos al gusto. Entonces, mezclaremos bien todo.
  9. Para continuar, abriremos el horno y acomodaremos los pimientos y cebollas en la placa, en una sola capa, y los dejaremos cocinándose con las berenjenas.
  10. Ahora pasaremos a encargarnos de los calabacines. Los lavaremos bien y los cortaremos en tiras. Salpimentaremos y las llevarnos al horno con los otros vegetales.
  11. A partir de este punto hay que vigilar los vegetales con frecuencia. Es esencial que no se vayan a tostar. Dejaremos que se cocinen alrededor de 30 minutos. Mientras esto ocurre, pelaremos los dientes de ajo.
  12. Picaremos cada diente en trocitos lo más menudos posibles y los reservaremos.
  13. Cuando se termine el tiempo de cocción de la escalivada, sacaremos los vegetales del horno y también recuperaremos el jugo. Acomodaremos todo en un recipiente, y espolvorearemos con el ajo que hemos picado previamente.
  14. También sazonaremos con un hilo de aceite de oliva distribuido sobre la preparación.
  15. Prueba el plato para verificar la sazón y si hiciera falta, corrige con más sal y/o pimienta.