Año Nuevo chino: alimentos para la buena suerte

comida-china

Foto: Freepik creado por dashu83

Este 12 de febrero le damos la bienvenida al Año Nuevo chino, dejamos atrás a la rata y recibimos al buey de metal. Es una de las tradiciones del oriente que más ha impactado en el mundo occidental.

Como toda celebración está llena de bailes, pirotecnia y, por supuesto, comida.

El calendario asiático sigue el inicio del ciclo lunar, inicia con la primera luna nueva del año, aunque no siempre tiene una fecha fija, suele ocurrir entre el 20 de enero y el 20 de febrero.

Para celebrar esta ocasión las recetas son muchas y variadas, pero existen ciertos alimentos principales y simbólicos, pues se cree que atraen la buena suerte.

Pescado

Se le relaciona con la abundancia, con un aumento de prosperidad. Puede cocinarse al vapor o frito y usualmente se cocina entero.

Incluso los diferentes pescados tienen un significado diferente y al ser elegidos usualmente se basan en auspicios homofónicos. Es decir, por ejemplo, el primer carácter de los sonidos del pez carpín suena como la palabra china “jee” que significa “buena suerte”, y así con los demás.

El pescado debe ser el último platillo. También importa cómo se come y hasta la posición de la cabeza de éste.

Foto: Pixabay

Frutas: mandarinas, pomelos y naranjas

Además de ser frutas de temporada, su forma redonda y color “dorado” se les relaciona con la riqueza, además, el sonido de su nombre es similar al de la palabra éxito o suerte.

Foto: Pixabay

Fideos

Es uno de los platillos orientales más característicos, simbolizan una vida larga. Debes comer los fideos de la longevidad, los cuales son más largos para representar la larga vida de quien los come.

Dumplings/Empanadillas chinas

Es un plato muy popular en China con más de 1,800 años de historia, son similares a los raviolis, pero están hechos con pasta de arroz rellena de carne o vegetales al vapor. Se cree que atraen la riqueza y el dinero. De acuerdo con un mito entre más dumplings comas durante el Año Nuevo chino, más dinero ganarás.

Foto: Pixabay

Rollos primavera

Este platillo es muy famoso en el mundo y ganó su nombre debido a que se consume durante el Festival de Primavera.

Se comen para atraer la buena suerte y la prosperidad.

Te dejamos la receta de los rollitos primavera aquí 

Foto: Pixabay

Pastel de arroz

Se llaman niangao, que significa “mayor año a año” y en esa cultura se piensa que cuanto mayor eres más próspero será tu negocio. Se prepara con arroz, castañas, azúcar, dátiles, hojas de loto y azúcar.

Foto: Flickr creado por Cynniebuns

Bolitas de arroz dulce

Este es el plato principal en los Festivales de Faroles de China, son bolas glutinosas de arroz bañadas en almíbar. Comerlas durante el Año Nuevo chino se le relaciona con la unión familiar.

Foto: Flickr creado por shizo

Descubre más contenido en Comedera.com

Salir de la versión móvil