10 platos que debes probar en Praga (y dónde comerlos)

Salir a comer en Praga es una de las actividades que más he disfrutado hacer las 2 veces que he visitado esta ciudad.

La gastronomía de la República Checa es maravillosa: está basada en cerdo, patatas, chucrut y cerveza. ¿quién no es feliz así?

No es para nada difícil enamorarse de esta ciudad: su arquitectura, el color de los edificios, el majestuoso río Moldava, las chicas hermosas, los colores de otoño, la gastronomía…

Para muchos, Praga es una ciudad onírica de esas que difícilmente olvidarás tras poner tus pies en sus calles. Para otros, es un destino gastronómico que guarda sabores y experiencias culinarias dignas de un documental de Anthony Bourdain.

¿Para mi? Para mi Praga es una ciudad a la cual volver 50 veces más, para conocer cada calle, cada esquina, cada lugar donde comer, por supuesto, acompañado de buena cerveza checa.

Qué comer en Praga

1-Salchichas

Esta es, quizás, la comida que más te puedo recomendar comer en Praga. Aunque salchichas hay en casi toda Europa Central, en la capital de la República Checa vas a conseguir muchas variedades a precios muy, muy económicos en cualquier calle importante de la ciudad.

Dónde comer salchichas en Praga: los puestos callejeros de la Plaza Wenceslao. Si vas con un grupo de amigos mejor, cada uno pide una diferente y así las pruebas todas.

2-Chucrut

El chucrut, también conocido como sauerkraut, es el famoso repollo agrio del que seguramente has escuchado hablar. Tiene su fama bien merecida.

Se usa como acompañante para cualquier comida. Puede incluir panceta troceada, lo cual lo hace aún más divertido.

Dónde comer en Praga el chucrut: ¡En todas partes! Generalmente no lo compras como un plato individual. Lo comes de acompañante junto a salchichas, codillo de cerdo, cortes de carne, etc.

3-Goulash

El goulash lo puedes conseguir en casi toda Europa Central. Es una receta de carne estofada, puede ser res o cerdo, con mucho pimentón. En Praga se acompaña con dumplings de pan o, aún más llamativo y delicioso, cuando te lo sirven en un pan. De esta forma la corteza del pan hace de plato al que debes también optar por comertelo.

Dónde comer goulash en Praga: Restaurante Blatnice (Calle Michalská 511/6).

4-Codillo

El maravilloso codillo de cerdo al horno, acompañado por chucrut, dumplings de pan, o patatas asadas.

Comer codillo en Praga: en el restaurante V Cipú (calle Michalská 459/25) muy cerca del reloj astronómico.

5-Pato asado

En la República Checa se come mucho pato, de hecho es considerado uno de los platos nacionales junto al cerdo asado. Generalmente se sirve la pierna del animal asada, y se suele acompañar con chucrut.

Dónde comer pato en Praga: Restaurante U Modré Kachničky II (Calle Michalská 434/16)

6-Dumplings

Los dumplings puedes conseguirlos hechos de harina de trigo, y harina de patata. Son perfectos para platos con mucha salsa. Vendría siendo el sustituto del pan.

Dónde comer dumplings: Los puedes comer en muchos restaurantes en Praga. Generalmente acompañan platos de carne estofada.

7-Utopenci

Son unas salchichas cortas y gorditas marinadas en cebolla, pimientos y laurel que se abren por la mitad y se rellenan justo con los ingredientes mencionados anteriormente.

Dónde conseguir Utopenci en Praga: mi experiencia con este plato fue en el restaurante Blatnice (el que mencioné más arriba con el goulash), donde además tienen muy buena cerveza.

8-Kulajda

Es una increíble sopa, porque no cabe otro calificativo, hecha con crema agria, patatas, huevos, eneldo y setas.

Es una comida contundente que no te recomendaría comer en verano.

Dónde probar esta deliciosa sopa: al tratarse de una de las comidas más populares de este país, no vas a tener dificultad en conseguirla en cualquier restaurante en Praga.

9-Bramborák

Unas deliciosas tortillas fritas hechas con patatas ralladas, cebolla, huevo y harina. Les ponen por encima chucrut, o un estofado a base de bacon. Son altamente adictivas.

Dónde comer Bramborák en Praga: Uno de mis lugares predilectos para comerlas son los puestos de comida callejera en la entrada del castillo de Praga.

10-Palacinky

Postre hecho con crepes de harina de trigo que pueden rellenarse de cualquier cosa dulce que se te antoje: mermeladas, frutas de temporada, chocolates. También existen versiones saladas que se rellenan de carne.

Más comidas (y bebidas) en Praga

Fresas y frutas de temporada

Está bien comer tanto chucrut, patatas y cerdo. Pero también hay que darle al cuerpo algo un poco más saludable.

Si estás paseando por Praga, dependiendo de la época del año, puedes comprar pequeñas raciones en vasos o cajas de fresas y moras en el mercado central Havelske Trziste.

Comida vietnamita

Obviamente si vas a visitar Praga por unos pocos días deberías comer sólo platos típicos. Pero si eres fanático de la comida asiática como yo, o simplemente eres curioso, pues no es mala idea tomarse una sopa Pho vietnamita, perfecta además para días fríos o lluviosos. ¿Dónde? Pruébala en el restaurante Ha Noi (Slezská 981/57).

Döner Kebabs

No podían faltar, como en la mayor parte de Europa Central, los Döner kebabs. En Praga hay varios lugares para comerlos, además a precios bastante económicos. Así que si tienes poco dinero, estás cansado de comer cerdo y patatas, o quieres comerte algo rápido, un Kebab es la solución. ¿Dónde? Hay sitios en toda la ciudad, los vas a encontrar fácilmente. Te recomiendo uno llamado Istanbul Kebab (Opletalova 933/13).

Cerveza

Sería una locura escribir este post y no hablar de la cerveza. República Checa es el país donde más cervezas por persona se consumen en el mundo. Hay bares en todos lados. La cerveza checa es maravillosa y si te gusta el tema artesano, vas a ser muy feliz en esta ciudad.

Dónde tomar cerveza en Praga: sin duda alguna Prague Beer Museum (Calle Dlouhá 46), donde tienen más de 30 barriles a disposición de los clientes.

Y también hay vino

No sólo de cerveza vive el hombre. Por sorprendente que pueda parecer, en la República Checa también se bebe vino. Cierto es que la cerveza checa tiene mucho protagonismo y copa las portadas, dejando al vino checo en un segundo plano. Sin embargo, salirse del plan al viajar a Praga lo hará aún más especial e incluso puede sorprenderte conocer algunos de los viñedos reconocidos que vale la pena visitar.

Praga es una ciudad donde hay mucho que hacer, mucho que visitar y mucho pero mucho que comer.

¿Conoces más sitios donde comer en Praga? ¿Cuáles son tus platos favoritos de la gastronomía checa? Cuéntame tu experiencia.

Otros posts que te puedes interesar:

Salir de la versión móvil