Así es la comida china… en China

Como es de suponer, la comida china en China es algo diferente y enormemente más variada que la que conocemos hacia este lado del planeta.

Platos tan populares como el chop suey, el arroz frito, el cerdo agridulce y las galletas de la fortuna son poco conocidos y en algunos casos totalmente desconocidos para ellos. Básicamente porque son inventos estadounidenses (y japoneses en el caso de las galletas) creados por inmigrantes chinos en busca de adaptar su cocina a los sabores occidentales.

No hay nada de qué quejarse, la comida china occidental es deliciosa, y muchos ingredientes y sabores son fieles a su versión original. Pero si te interesa saber de qué va la verdadera gastronomía china, basta con que busques en youtube alguno de los muchos vídeos dedicados a este tema (al final del post te dejo uno) o que preferiblemente busques un restaurante en tu ciudad donde preparen comida china auténtica, ó mejor aun, que viajes a China 😛

Mientras tanto, aquí te explico un poco qué puedes encontrar en la mesa de un hogar chino a la hora de la comida.

La comida china típica

La comida china (en China), tiene un ingrediente principal que nunca falta en las mesas: el arroz blanco.

En segundo lugar, nunca faltan los vegetales verdes, generalmente hechos al vapor.

Luego está el tofu, ese delicioso alimento que parece queso, y que es producido a partir de la soja. Es muy común ver en una mesa china una cazuela con tofu en salsa picante, o simplemente con vegetales salteados y salsa de soja.

El otro alimento importante dentro de la gastronomía china son los tallarines. Los puedes encontrar sancochados, salteados o en sopa.

Pero además, hay varios tipos de tallarines, entre los que se destacan los clásicos “noodles” de trigo y los fideos de arroz.

En cuanto a carnes, la que más se consume es el cerdo en mil versiones, y ojo, no desperdician nada, los intestinos, lengua, orejas y demás “casquerías” también se comen. Y los huesos los usan para hacer caldo.

Pescados, mariscos, pollo, res, cordero, animales de caza y prácticamente cualquier ser vivo que se mueva, incluyendo insectos, son consumidos en diversas presentaciones.

Como toda comida tradicional de un país, no existe una sola variedad, hay muchas, que dependen de diversos factores geográficos y regionales.

Aunque se habla en general de 5, muchos afirman que hay hasta 8 principales tipos de estilos de cocina china. De todos modos, hacer una división exacta de la gastronomía de este país es bastante difícil debido a la gran diversidad cultural y a la cantidad de grupos étnicos que existen, cada uno con sus respectivas costumbres y platos.

Imagen: http://www.china-family-adventure.com/chinese-food.html

Regiones y sabores

En el sureste de China predomina la comida cantonesa, que es la que se ha popularizado más en el resto del mundo básicamente debido a la facilidad de conexión a otros países vía puertos marinos.

La comida china cantonesa es la raíz de la “comida china americana” que comúnmente nos sirven en la mayoría de los restaurantes de este lado del mundo.

Suele utilizarse mucho el wok y sus recetas suelen hacer énfasis en la frescura de los ingredientes.

La cocina cantonesa incluye entre sus especialidades algunos ingredientes exóticos como carne de mono, gato, perro, arañas, ratas y un sinfín de insectos para saborear. Nada de esto, por supuesto, ha llegado al mundo occidental.

Los famosos Dim Sum pertenecen también a esta cocina.

La región noreste, incluyendo Beijing la capital, es la cuna de la comida china pekinesa y de su plato estrella: el Pato Pekín.

Las recetas de esta región tienen una ligera influencia europea de las primeras colonias asentadas en el siglo XIX.

Algunos llaman a la gastronomía de esta región: “comida china mandarín”.

Ingredientes comunes (y exóticos para occidente) en la región: carne de lobo, cisne y simio.

Rollitos de primavera y tallarines de harina de trigo son alimento común en esta zona.

El oeste pertenece a la escuela de cocina de Szechuan, la cual hace mucho uso de especias aromáticas en sus recetas. Los sabores picantes, típicos de la gastronomía de Szechuan provienen de los ajíes introducidos tras el contacto con países occidentales.

El ingrediente estrella es la pimienta de Sichuan, que más que un ají, o chile picante, es un condimento que genera diversos efectos en el paladar del comensal.

Otros ingredientes típicos de la región son el comino, canela, anís estrellado, semillas de cilantro y carnes de caballo, pato y mucho tofu.

La cuarta región gastronómica de china es la cocina de Hunan, en la cual destacan los pescados de agua dulce.

Son muy típicos los platos agridulces y todo lo que comen suele estar fuertemente condimentado.

La costa este de China, justo en frente de la isla de Taiwan, es donde pertenece la quinta región gastronómica: la cocina de Fukien, famosa por la gran cantidad de sopas que consumen.

Son populares los sabores agridulces y se come bastante carne de cerdo y pollo.

Aparte de estas cinco regiones gastronómicas chinas, se podría agregar algunos otros estilos como la comida vegetariana budista, la gastronomía tibetana ó la comida chino-musulmana que excluye al cerdo por completo de su dieta.

Además, hay que recordar que son 56 etnias que comparten este inmenso país. Todas cocinan a su manera. Todas tienen su magia.

Si quieres profundizar en cómo es la verdadera comida china, busca una serie de 7 documentales llamados “A Bite of China” producido por la TV china. Aquí te dejo el trailer, para que se te haga agua la boca.

 

Salir de la versión móvil