Cómo hacer mermelada de naranja casera

La mermelada de naranja, casera preferiblemente, es uno de los acompañantes ideales para panes y bollerías en el desayuno, incluso puedes usarla para untar un bizcocho de limón.

Junto a otras como la de fresa o durazno, hacer mermelada de naranja en casa es un proceso bastante sencillo que puede ser entretenido y te ayudará a ahorrar comprándola en los supermercados.

Eso sí, esta receta de mermelada de naranja casera fácil tiene mucha azúcar.

Los ingredientes para prepararla son básicamente naranjas y azúcar. Luego se le puede agregar un poco de ralladura de limón, también algo de concha de naranja rallada y si eres creativo puedes jugar con mezclar frutas.

Esta, la que voy a explicar a continuación, es la receta básica para prepararla.

Cómo hacer mermelada de naranja casera

Ingredientes

Preparación:

  1. Ralla la piel (bien lavada previamente) de 1 de las naranjas que vayas a usar y ponla a hervir en una taza de agua durante 15 minutos junto con la piel rallada del medio limón. Una vez transcurrido este tiempo cuela y reserva.
  2. Pela bien todas las naranjas, quitándole toda la parte blanca que está debajo de la cáscara.
  3. Corta las naranjas en gajos, retira las semillas y quita todo aquello que no sea pulpa de la fruta como la parte blanca de la piel y la membrana. Procura no desperdiciar nada del jugo de la fruta mientras la cortas. Cada gota es importante para hacer esta mermelada.
  4. Pon las naranjas cortadas en una cazuela profunda y agrégale el azúcar y la piel rallada que herviste previamente.
  5. Cocina a fuego suave durante 1 hora, removiendo cada 10 minutos.
  6. Poco a poco irá tomando la consistencia de mermelada. Si ves que se está secando mucho agrega algo de jugo de naranja extra (procura tener reservado por si esto sucede).
  7. Una vez listo viene el proceso de envasado que es importante si quieres que tu mermelada de naranja casera te dure tiempo guardada.
  8. Hierve los envases de vidrio que vayas a necesitar para guardar la mermelada. Procura que sean los clásicos que todo el mundo usa, de un tamaño normal, nunca muy grandes.
  9. Una vez secos, echa la mermelada (recién hecha y bien caliente) en dichos recipientes, tápalos muy bien y ponlos boca abajo hasta que su contenido se enfríe bien.
  10. Ya en este momento puedes guardar tu mermelada de naranja en la nevera y te da a durar un par de meses en buen estado.
  11. Si quieres, puedes hacer un segundo esterilizado: una vez estén bien cerrados los envases con la mermelada dentro, ponlos a hervir durante 30 minutos en baño de maría en una olla más grande donde quepan cómodamente. Dejas enfriar y guardas.

Si te gustan esta receta de mermelada de naranja casera, puedes probar la de fresas que está también publicada en Comedera.Com:

Salir de la versión móvil