Cómo hacer ensalada rusa paso a paso: receta y tips

ensalada rusa

Foto por timolina

La ensalada rusa ó ensaladilla rusa, conocida bajo varios nombres a lo largo y ancho de la geografía, se llama ensalada piemontesa en Francia (como de Piemonte, una provincia al norte de Italia), ensalada de gallina en algunos lugares de América del Sur, y una lista de otros sustantivos, como ensalada Olivier, que van de la mano con nuestras sospechas de que no se trata de un plato precisamente ruso.

Pues nada, vamos a explicarles cómo hacer ensalada rusa, receta original, y más abajo explico algunas variantes que se han vuelto muy populares en ciertos lugares.

ensalada rusa
Imprimir

Cómo preparar ensalada rusa paso a paso

Aprende cómo preparar paso a paso la famosa ensalada rusa. Receta y consejos para que hagas una ensaladilla rusa casera perfecta. 
Plato Ensaladas
Cocina Casera
Keyword receta facil
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 0 minutos
Tiempo total 15 minutos
Raciones 4
Calorías 202kcal
Autor Lola

Ingredientes

Para el aderezo

  • 1 taza de mayonesa
  • 1/4 taza de nata o crema de leche
  • 1/2 limón
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Comino
  • Azúcar

Para la base de la ensalada

  • 6 patatas ya cocidas cortadas en cubos (peladas o no, al gusto)
  • 1/2 cebolla picada en trozos muy menudos
  • 1 1/2 taza de trozos de zanahoria en forma de cubos ya cocidos.
  • 3/4 taza de guisantes verdes cocidos.
  • 4 cucharadas soperas de perejil picadito.

Elaboración paso a paso

  • En una ensaladera, vamos a agregar los cubitos de patata y zanahoria, ya bien escurridos y fríos.
  • Les sumamos los trozos de cebolla, los guisantes verdes y revolvemos todo bien. A mí me gusta añadir una cierta cantidad de sal y pimienta (al gusto, directamente sobre las verduras) y mezclarla también en este paso. No quiero dejarle todo el trabajo de añadir la sazón al aderezo.
  • Para el aliño, vamos a mezclar en una taza o recipiente la mayonesa y la nata.
  • Vamos a exprimir el jugo del medio limón y agregarlo también a la misma taza.
  • Ahora le sumamos a esta mezcla un poco de sal y pimienta al gusto, media cucharadita cafetera de comino, y una cucharadita de azúcar.
  • Revolvemos el contenido de la taza, y con eso tenemos la salsa para nuestra ensalada rusa. Este es un buen momento para probarla, y si hiciera falta, agregarle un poco más de sal o pimienta.
  • Ahora vamos a verter la salsa sobre las verduras en la ensaladera.
  • Yo prefiero agregar también, en este momento, el perejil picado, antes de mezclar verduras y aderezo.
  • Mezclar bien todo, y luego se vale probar de nuevo. Esto porque todavía hay que asegurarse de que la sazón sea la correcta, según el gusto del cocinero. Si ese no es el caso, corregir con más pimienta, sal, comino o incluso azúcar, y asegurarse de bien revolver todo de nuevo al final.

Video

Nutrition

Calorías: 202kcal

Para los amantes de la decoración al momento de servir, se puede picar un poco más de perejil menudo y espolvorearlo por encima de la ensalada. También pueden agregarse algunos guisantes verdes o chícharos que se hayan reservado para el final.

¿Cómo cocinar las verduras para la ensaladilla rusa?

En los ingredientes ya estoy especificando que las verduras tienen que estar cocidas y cortadas. Pero sé que varios de ustedes se preguntarán cómo cocerlas, así que lo explicaré en esta parte de la nota.

En el caso de las papas, queda a decisión del cocinero pelarlas o no. La estética habitual de la ensaladilla rusa siempre muestra unos cubitos amarillos propios de una patata pelada, pero les confieso algo: yo prefiero las patatas sin pelar. Si se lavan bien y se cocinan con sus cáscaras, ni siquiera se nota que estas forman parte de la patata cocida, cuando se corta la verdura en cubitos. La textura no cambia en nada. Hago eso porque no me quiero perder de las propiedades de esta parte de la patata. Para más información, aquí les dejo un enlace sobre los beneficios de comer cáscara de patata.

Si están apurados, la cocción será más rápida si cocinan las verduras ya picadas en cuadritos, que si las cocinan enteras. Picarlas previamente también ayuda a que la cocción sea más uniforme. En cualquier caso, hay que tomar en cuenta que la cocción de la zanahoria suele tomar más tiempo que la de la patata, porque está última es más difícil de ablandar.

Si, en el caso de la patata, les preocupa que esta se ablande como si fuera material para puré, hay dos cosas que pueden hacer. La primera es escoger un tipo de patatas firmes, y no las aguadas más propias de las recetas cremosas. La segunda, y también la más práctica, es agregar un chorro de vinagre al agua de la cocción. Esto es mejor hacerlo una vez que el agua ya esté hirviendo, para no retrasar el punto de ebullición. Lo mismo ocurre con la sal. Hay que agregarla al agua después de que rompa a hervor, o sino tendrán que esperar mucho más para que esto pase.

Acuérdense de mover el agua para que el vinagre y la sal se mezclen bien con ella. El vinagre contribuirá a mantener la consistencia firme de la verdura.

En el caso de los cubitos de patata, en promedio se dejan cocinar 20 minutos (con el agua ya hirviendo).

En el caso de la zanahoria, ni hablemos de dejarle la piel. Aquí hay que ayudarse con un pelador, y en el caso del agua de cocción, no hace falta añadirle vinagre. Para determinar que esta verdura ya esté lista, yo recomiendo pincharla con un tenedor, para medir la suavidad.

Otras versiones populares de la ensaladilla rusa

¿Quién no ha escuchado de la ensaladilla rusa con pollo? O tal vez tendríamos que llamarla ensalada Olivier, considerando que así se llamaba el chef que inventó esta receta.

Aquí les cuento cómo cambiar la receta de base de la ensalada rusa, agregando algunos ingredientes que se han vuelto indispensables para este plato en ciertos lugares del mundo.

La más famosa de las versiones de este plato, también se conoce en algunos lugares con el nombre de ensalada de gallina. Para preparar la ensalada de esta forma, hay que cocinar una pechuga de pollo en agua con sal, y luego deshebrarla con dos tenedores. Luego hay que mezclar las hebras de pollo con las verduras en la ensaladera.

Esta versión se ha vuelto un clásico de la cocina doméstica. En este caso, hay que preparar un par de huevos duros hervidos,  y luego cortarlos en cuartos o cubos para revolverlos con la ensalada, o usarlos como decoración (yo prefiero la primera opción, y preparar un huevo adicional para utilizarlo solo como decoración). Dejo este enlace por aquí, si por si acaso no saben cómo cocinar huevos duros.

No te esperabas esta versión, ¿cierto? Pues, te adelanto que es deliciosa. De hecho, es mi favorita. Pica una manzana verde en trocitos tan menudos como los de la cebolla, y mézclala con los demás ingredientes al mismo momento que esta última. Tu ensalada ganará enormemente en frescura y sabor.

Origen de la ensalada rusa

Hay leyendas urbanas, chismes e historias oscuras sobre el origen de esta receta.

En muy resumidas cuentas, antes de que un chef propusiera este tipo de ensaladas en un restaurante en Moscú, ya los libros de cocina de hace unos cuantos siglos describían otra receta de ensalada rusa, con ciertos ingredientes que tenían un aire más …ruso. Es posible que el nombre haya pasado de una receta a otra, gracias a un par de ingredientes en común. Lo cierto es que la llamada «ensaladilla rusa» se volvió popular en varios lugares de América, Europa y Asia, con unas cuantas versiones diferentes, pero siempre con la patata como base y la mayonesa como ingrediente principal del aderezo.

Otras recetas de ensaladas

Si les gusto nuestra receta de ensalada rusa, les recomiendo revisar también:

Salir de la versión móvil