Qué pedir en un restaurante chino para comer como un chino

Primero una aclaratoria: aquí no vamos a hablar de arroz frito, ni arroz tres delicias, ni de rollitos primavera, ni de chop suey, ni de pollo con almendras. Cero. Este post es para hablar de la verdadera comida que piden los chinos cuando van a un restaurante.

Como todos sabemos, la comida china es increíblemente deliciosa. Puede que incluso sea tu favorita y que no puedas vivir sin ella (hola, hablo por mí). Ahora bien, ¿estás seguro de que la comida china que tanto disfrutas es en verdad comida china? Ok, ok, la estás comiendo en un restaurante chino, ¡tiene que ser verdadera!

¿O no?

Cuando los inmigrantes chinos comenzaron a abrir restaurantes en países americanos y europeos, cambiaron sus recetas tradicionales para adaptarlas al paladar de los occidentales. Eliminaron algunos ingredientes ya fuera porque les costaba encontrarlos o porque eran muy “raros” para sus potenciales nuevos clientes y poco a poco fueron “occidentalizando” la comida china. ¿El resultado? La comida china que mayoritariamente conocemos hoy en día en nuestros países. Comida que hay que dejar muy claro: es indiscutiblemente deliciosa, pero no es la auténtica.

Sin embargo, si vives en una ciudad con una comunidad asiática decente, pues entonces las posibilidades de que comas verdadera comida china son mucho más altas a que vivas en un sitio donde sólo hayan 4 restaurantes de dudoso origen.

¿Por qué? Pues porque mientras más inmigrantes chinos hayan, más demanda va a haber de restaurantes donde puedan comer los platos como a ellos les gusta, como los preparan en su país de origen. Y esto es bueno, es muy bueno para quienes nos encantan los sabores tal y como son realmente.

Ejemplo fácil: eres peruano y estás en Madrid ¿a dónde vas a ir a comer un plato de tu país? ¿Al restaurante fancy moderno y seguramente caro que sale en las guías de Internet? ¿O al sitio donde van puros paisanos tuyos, donde los cocineros son peruanos como tú y por lo tanto te vas a sentir en casa?

Aplica igual para la comida de cualquier país del mundo, incluyendo la que nos compete en este momento.

Entonces ¿Te interesa la verdadera comida china? ¿la que comen ellos? Pues aquí te dejo todas mis recomendaciones para que, a la hora de visitar un restaurante chino (de los auténticos) sepas qué pedir y puedas así disfrutar de esta rica y magnífica gastronomía.

Usa palillos chinos

Si vas a adentrarte en el mundo de la auténtica comida china debes hacerlo con todo lo que ello implica: usa palillos chinos. Son divertidos y realmente útiles para este tipo de alimentos.

Arroz blanco

Olvídate de arroces salteados con vegetales, huevos o carne. Si quieres comer chino de verdad pide una ración individual de arroz blanco. Además va a ser tu ingrediente central y el único inamovible de esta lista.

Empanadillas, dumpligs…

Las empanadillas chinas rellenas (de vegetales o de cerdo) son una magnífica manera de iniciar tu experiencia. Suelen poner alguna salsa de acompañante, generalmente soja, pero también podría ser salsa hoisin o picante.

Tofu

El tofu es maravilloso. Es una fuente de proteínas magnífica y tiene una propiedad interesante: absorbe el sabor de cualquier cosa con la que lo cocines.

Lo ideal entonces es que ordenes alguna cazuela de tofu con vegetales, si es picante, mejor.

Si tienen un plato llamado Mapo Tofu, PIDELO INMEDIATAMENTE. (Es picante, y es de la cocina de Sichuan).

También te recomiendo pedir el llamado huevo de los mil años o (huevo milenario) con tofu.

Berenjenas

Las berenjenas chinas son un orgasmo múltiple asegurado. Se suelen servir en cazuela, guisadas y hay versiones ligeramente picantes muy deliciosas.

Siempre, siempre que vayas a un restaurante chino, pide berenjenas, es lo más.

Vegetales verdes

Puedes pedir una ración de vegetales verdes de temporada. Pueden ser algún tipo de vainita, repollo chino, hojas de mostaza, espinaca, lechuga china o una mezcla de algunos de estos. Los preparan al vapor y acompañan perfectamente lo que sea que estés comiendo.

Setas y hongos

En muchas cartas hay raciones de setas ú hongos. Generalmente son en salsa de soja o alguna otra preparación de sabor suave.

Pueden venir con vegetales verdes, así que no sería necesario que los pidieras aparte.

Alguna carne (si es cerdo, mejor)

La gastronomía china le da muchísima importancia a los vegetales, pero esto no quiere decir que no coman carnes, que además son deliciosas. La que más predomina es la de cerdo y si en el restaurante tienen alguna cazuela picante, pídela.

Los pescados y mariscos también son muy comunes.

Intestinos de cerdo, lengua de pato ó alguna entraña animal

Sí ya sé, esta es la parte que no te hace mucha gracia, pero deja el miedo, los pinchos de corazones de pollo son deliciosos, y si has comido callos, no tienes por qué temer.

Estos platos suelen ser estofados o asados y presentados en pinchos.

Sopas

En el caso de las sopas pueden suceder dos cosas: que pidas una taza pequeña de sopa como entrada, sencilla, una sopa wonton o un caldo sencillo de mariscos, ó puedes pedir UNA SUPER SOPA de tallarines, o de empanadillas que será tan grande que se convertirá en tu único plato de comida.

Pato asado o pato Peking

El pato es también muy popular dentro de la comida china. Lo puedes comer asado, sencillo y exquisito o puedes pedir Pato Peking, en este caso estamos hablando de una comida legendaria, otrora plato de emperadores.

Siempre es una magnífica opción comer pato.

Hot Pot

Si vas a un restaurante chino donde preparen Hot Pot olvídate de todo lo que dije anteriormente en este post y pide esta delicia culinaria.

El Hot Pot es una de las grandes maravillas de la cocina china. Es tan increíble que le he dedicado un post exclusivo para hablar de él. Te recomiendo que lo leas:

Aunque en él hablo de mi experiencia en un restaurante específico en Madrid, la descripción es válida para cualquier otro lugar del mundo donde sea que vayas a comer Hot Pot.

¿Y los tallarines?

Un buen plato de tallarines, sea en sopa o sean salteados, puede ser una magnífica opción para comer en un restaurante chino. Eso sí, se trata de un plato completo, es decir, no deberías pedir una ración de tallarines más otra de vegetales, más una carne, más arroz, más… etc.

Se supone que los tallarines son un plato único donde están todos los ingredientes de tu comida, así que te comes eso y ya, pide la cuenta.

¿Y de postre?

Si luego de la comida principal quieres comer postre como hacen los chinos pide naranjas, mandarinas o un pedazo de sandía.

En resumen…

Lo ideal para que tu experiencia china sea auténtica es:

  1. Ve con varias personas, así pueden pedir muchas cosas.
  2. No olvides el arroz blanco.
  3. Pide vegetales verdes.
  4. Las berenjenas no pueden faltar
  5. Pide una cazuela que tenga tofu.
  6. Puedes prescindir de todo lo demás, incluyendo carnes. Pero nunca de los vegetales.
  7. Si pides tallarines come sólo tallarines.
  8. Usa palillos chinos.

¿Quieres saber más sobre cómo es la comida china, en China? Lee mi post al respecto:

Salir de la versión móvil