Tacos mexicanos con salsa de Tomatillo

Esta receta de tacos mexicanos con salsa de tomatillo es el resultado de varios experimentos con distintos sabores y variantes. Un poco menos de esto, un poco más de lo otro y así. Al final, es una comida que no es complicada, es perfecta para hacer en pareja, durante el fin de semana o para invitar a amigos a la casa.

Esta receta se divide en tres partes, una más divertida que la otra. Empezaremos con lo que se toma más tiempo: la salsa de tomatillo.

 Salsa de Tomatillo (tiempo de preparación: 1h15m)

Ingredientes:

Preparación:

Pon el horno a precalentar a 350 grados. Los tomatillos se lavan, se les quita la cáscara y se pican por la mitad. La cebolla se corta en juliana y los dientes de ajo se dejan enteros. En un recipiente refractario, pon los tomatillos, la cebolla, los ajos y media taza de aceite de oliva encima. Un toque de sal y pimienta y al horno por unos 30-40 minutos.

Idealmente, los tomatillos están listos cuando se ven partes chamuscadas. Es muy importante dejar quemar parcialmente los tomatillos porque de esto depende parte del sabor.

Retira del horno y mete todo con precaución en una licuadora, tapa y empieza a licuar. Tengan a la mano el restante del aceite de oliva para emulsionar la salsa a la consistencia de preferencia. Generalmente, la salsa se espesa a una consistencia parecida a la mezcla de panqueques. Durante la emulsión, agreguen 1-2 chiles chipotles (vienen en latas en su salsa) dependiendo del nivel de «spicy» que le quieran dar. Aunque el chipotle no es un chile especialmente picante, su uso debido le da una variante espectacular a las comidas. Finalmente, se le agrega el jugo de limón y el vinagre.

Nota: eviten a toda costa exprimir el limón encima de la licuadora mientras está activada. Es muy posible que se te resbale el limón, caiga dentro y se mezcle. La concha de limón es muy amarga y se te puede arruinar toda la salsa.

Usa un colador para eliminar semillas y, de ser posible, vierte la salsa en un dispensador de plástico, tal como se ve en la foto.

 Carne y pollo

La idea de comer tacos es poder variar sabores y aromas en tu comida. Tomas una tortilla, te haces un taco de carne, das un sorbo a tu cerveza, te preparas otro de pollo y así disfrutas de un amplio espectro de sabores. Aunque se pueden hacer de camarones, pulpo, cerdo, etc, yo decidí mostrar hoy carne y pollo con dos preparaciones diferentes para darse gusto con el paladar.

Carne (tiempo de preparación: 8m): Corta la carne en tiritas (o en el tamaño de tu preferencia) y ponla en un envase hondo. Este proceso puedes hacerlo antes de empezar a hornear los tomatillos de manera que la carne se marine por al menos una hora. Ponle un toque de salsa inglesa, sal, pimienta, paprika, comino (el comino debe usarse con mesura pues es una especie muy potente y la línea entre un aroma delicioso a algo incomible es muy delgada) y dos dientes de ajo triturados. Idealmente, masajea la carne con el ajo y distribuye uniformemente. Deja marinar por una hora.

En la sartén: Agrega un chorro de aceite de oliva a la sartén caliente y sofríe media cebolla y el tallo de celery. Cuando la cebolla esté en su punto (se pone transparente cuando ha soltado sus jugos) agrega la carne y mueve durante 5 minutos. Cuando la carne empiece a soltar sus jugos, cuenta un minuto y retira del fuego (esta receta sugiere comerse la carne levemente cocida aunque cada quien tiene libre preferencia de hacerla como mejor le guste). Pon la carne en un plato hondo y reserva.

Pollo (tiempo de preparación 12m): Trocea el pollo en cuadritos y ponlos en otra fuente honda. Toque de salsa de soya, jengibre, curry (mismo caso que el comino), sal, pimienta y los dos ajos triturados. Deja marinar por una hora.

En la sartén: Derrite la mantequilla y agrega media cebolla morada en cuadritos y el cebollín. Cuando la cebolla esté en su punto, incorpora el pollo y le das vuelta por unos 7-8 minutos hasta que esté completamente cocido.

 ¡TACOS MEXICANOS!

Para los tacos, necesitas que las tortillas (de maíz o harina, según tu preferencia) estén calientes. Para esto, yo uso o una sartén grande o un budare. En cualquier caso, es tu opción si a) calentar a la plancha o b) freírlas ligeramente. No calentar previamente las tortillas, en mi opinión, arruina todo el plato.

En platos pequeños aparte, pon lechuga romana cortadita, tomates en cuadritos, queso cheddar rallado, cilantro picadito y la salsa agria.

La forma de arreglar tus tacos es decisión tuya, pero mi preferida es: salsa agria, lechuga, tomate, carne/pollo, queso cheddar, salsa de tomatillo, cilantro.

¡Y a comer! que la disfruten.

Un menú delicioso que te puede gustar

Puedes hacer de entrada estos tacos mexicanos con tomatillos verdes. Luego preparas una sopa de fideos. Como plato principal puedes hacer pollo asado con patatas. Y para cerrar de postre estas deliciosas galletas de vainilla caseras.

Salir de la versión móvil