6 recetas deliciosas para usar un paquete de salchichas

De seguro, la persona que inventó las salchichas fue un ser humano con un coeficiente de inteligencia superior al promedio. Le dejó al mundo un maravilloso embutido de carne animal picada, algo tan genial en su sencillez, que terminó convirtiéndose en uno de los alimentos más populares que haya podido existir.

Al lado de la rueda, la invención de la salchicha, y nada más se podía hacer después de esta creación tan contundente. Bueno sí, la salchicha pre cocida, y mejor todavía, empacada en paquetes de ocho, doce o más, para que pudiéramos llevarlas a casa de manera práctica.

Ya con las salchichas apoderadas de la intimidad hogareña, pareciera que hemos desarrollado una especie de instinto primario o de programación genética quizás, que desde nuestro nacimiento nos ha habituado a que este embutido se puede comer solo – sin aditivos- o cocinado en agua, plancha, barbacoa, o en forma de hot dog.

No conforme con esto, las salchichas han logrado apoderarse también de otras preparaciones culinarias básicas del hogar, sabiendo adueñarse de la cocina cuando necesitamos platos rápidos y económicos que nos saquen las patas del barro. Entiéndase: arroz con salchichas, y guiso de salchichas, así como salchichas con patatas en su modalidad casera o salchipapas en su modalidad callejera extendida por Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia.

Justo cuando piensas que ya todo está hecho y que no hay nada más que inventar, descubres que todavía es mucha la inspiración por ser liberada con tan solo abrir un simple paquete de salchichas pre cocidas. ¿Quieres ver como?

6 recetas para cocinar con un paquete de salchichas

El grado de inspiración que te puede despertar un paquete de salchichas es muy variable. Por los momentos, he descubierto seis niveles de acuerdo a la cantidad de ingredientes con el que combinas las salchichas y la complejidad relativa que requiere elaborar la nueva obra de arte gastronómica.

1° Nivel *Operadas* Salchichas en espiral 

Esta no es más que una técnica de fina cirugía salchichesca, perfecta para evitar esa indeseable molestia que sentimos cuando salsas u otros ingredientes agregados se resbalan a lo largo de nuestro amado embutido. Operar una salchicha es muy fácil, solo tienes que introducir un pincho a lo largo de la paciente, para luego ir cortándola suavemente en forma de espiral, al tiempo que le das vuelta sobre su propio eje, hasta lograr que quede como un resorte que se estira y encoje al retirarle el pincho. Fríe o asa y luego deja que lo que le agregues inunde sus entrañas.

2° Nivel *Borrachas* Salchichas a la cerveza

Acá subimos de nivel porque ya aparece el primer ingrediente de aderezo creativo, la cerveza <3. Es sencillo, basta con que prepares un sofrito elemental de aceite, ajo, cebolla y alguna verdura de tu predilección, mientras que por otro lado fríes las salchichas (preferiblemente de pollo o pavo). Aparte, vierte la cantidad de un vaso de cerveza en una sartén al fuego y pon las salchichas a rebosar con una cucharadita de mostaza. Une el sofrito con este caldo cervecero, salpimienta, y deja espesar unos 15 minutos. Y no, si te comes el paquete entero bañado en cerveza, no conseguirás emborracharte.

3° Nivel *Rockeras* Salchichas con pasta

Si antes has hecho pasta con salchichas es probable que por un lado cocines la pasta, por el otro las salchichas y por el otro la salsa, ¿verdad? Pues otra manera de hacer pasta salchichera es insertar pasta larga cruda, sin cocinar, en salchichas troceadas, y después cocinarlo todo junto. Los trozos saldrán de la olla con melenas de pasta que tendrán un agradable sabor salchichesco, pues se habrán cocinado en el jugo liberado en la preparación. Luego vendrá el rock cuando adereces esta pasta metalera con esta extraordinaria salsa de tomate casera o con esta deliciosa salsa carbonara. Quienes rockanrolearán más, serán los niños.

4° Nivel *Sorpresa* Salchichas a la lasaña

Siguiendo con las ideas con pasta, a estas salchichas sólo debes transformarlas en hot dog (hervirlas) y colocarlas sobre una bandeja. Cúbrelas con abundante queso mozzarela y llévalas al horno a gratinar, aplicando el mismo principio de la lasaña. Puedes revestirlas con cuantas capas de ingredientes divertidos se te ocurran, por ejemplo, jamón, bacon, maíz, salsa roja y todo lo que se te venga a la imaginación. Atención, estas salchichas son un híbrido de perro caliente con lasaña, así que se comen con cuchillo y tenedor.

5° Nivel *Yankees* Banderillas de salchicha

Reinas de algunos puestos callejeros de ciudades estadounidenses, también las encontrarás con el nombre de corn dogs. Consiste en una salchicha pinchada con una brocheta, que finalmente termina envuelta en un tempura esponjoso. No te asustes, que es muy fácil de hacer. Haz una mezcla proporcional de un huevo, harina de trigo, leche, polvo de hornear y sal. Obtén con esto una masa líquida pero consistente, con la que vas a impregnar una por una las salchichas embrochetadas. Fríelas al instante. Cuando se doren, ya podrás ondear tus banderillas en la mesa.

6° Nivel *Fitness* Ensalada de salchichas 

Y hasta aquí dejo el licor, los carbohidratos y las frituras, para demostrarte ahora que la salchicha es tan noble que se deja colar con cualquier verdura o vegetal, haciendo las veces de fuente proteica de la dieta que complementa tu entrenamiento corporal. Pero no como una ensalada mazacote de mayonesa, sino como una ensalada de delicadas tiras hechas con varios tipos de salchicha, mezcladas con vegetales y magistralmente aderezadas con alguno de estos divinos aderezos.

Sí, sí, no me digas… ya sabías que algunas de estas cosas se podían hacer con salchichas, ¿eh? Pues bien, comparte en los comentarios tu gran sabiduría y dinos qué otras cosas más se pueden hacer con un paquete de salchichas. Unámonos todos para darle a las generaciones futuras brillantes ideas que superen las aburridas salchichas con salsa rosa, rosada o rosé.

¡Que empiece la salchifiesta!

(Créditos imágenes: Imagen 1: Aha-Soft, Imagen 2: Leonardo Batista, Imagen 3: Adam Parry, Imagen 4: Evgeny Katz, Imagen 5: Loït Poivet, Imagen 6: Elliot Verhaeren)

Salir de la versión móvil