¿Qué es el achiote? Propiedades y usos en la cocina

achiote en canasta

Foto por lunamarina

El achiote es uno de esos ingredientes que aparece en las recetas latinas y sobre todo en las mexicanas. Si somos muy nuevos en el mundo de la cocina, puede que ni siquiera hayamos escuchado del achiote o que sí, pero que no sepamos realmente qué es. Y se los digo porque a mí me pasó, aunque sabía de su existencia, no tenía idea de dónde viene, sus propiedades y usos tan variados en la cocina.

Para mí era achiote = cochinita pibil, punto. Pero hay mucho más detrás de este increíble ingrediente y hoy les voy a compartir todo lo que necesitan saber para incluirlo en la alacena y aprovecharlo al máximo, ¡toma nota!

¿Qué es el achiote?

El achiote es un fruto de la familia de bixáceas y sus semillas se usan como condimento o colorante de diferentes platillos y alimentos.

Del náhuatl “achiotl”, el achiote se encuentra comúnmente en los mercados tradicionales y modernos en forma de pasta. Se ha usado desde la época prehispánica y fue llevado a Europa después del descubrimiento de América, donde se le nombró rocou por el chef francés Rochefort en 1659.

Conocido también en Colombia como urucú, en Ecuador como ípiacu, en Venezuela como caituco; sin duda el achiote ha permeado la gastronomía de América y el mundo.

¿Cómo se prepara la pasta de achiote?

Lo primero es dejar madurar y secar el fruto en el árbol, que llega a medir hasta 4 metros de altura. Una vez que adquiere un tono café, se retiran las semillas y se maceran. Después se muelen en metate para obtener su color intenso y se forma una pasta; que es la que encontramos a la venta.

Usos del achiote en la cocina (platillos)

El achiote se usa principalmente como condimento para dar un sabor y color muy especial a los platillos; muchas veces se usan como sustituto del chile. Aquí te dejamos algunos de los más populares.

¿Quieres conocer más sobre otros ingredientes? Te dejamos una lista con opciones muy interesantes:

Salir de la versión móvil