Arroz con camarones y leche de coco

Este arroz con camarones y leche de coco comenzó en mi mente con unas características e ingredientes específicos, pero a medida que iba cortando y limpiando todo, fui agregándole más cosas y quitándole otras. Al final terminó siendo algo muy distinto a lo visualizado al prinpicio. Resultó excelente.

Se trata de un plato «cremoso», a mitad de camino entre risotto y asopado.

No fue exactamente una receta improvisada porque conocía platos de arroz con camarones y leche de coco colombianos, y uno vietnamita. Los antecedentes existían. Pero los ingredientes no me convencían.

Decidí variar la versión colombiana (que es arroz, camarón, leche de coco, cebolla, ajo y cilantro) incorporándole un toque asiático: un trozo de jengibre y un tallo de malojillo (lemongrass). También le puse tomate y ají dulce, pero eso fue porque me provocó.

De la versión vietnamita no tengo ni idea. Sólo sé que es prácticamente una sopa.

Total que nuevamente me puse a inventar mezclar ingredientes a ver qué sucedía. De nuevo el resultado fue magnífico.

Aunque debo confesarles que así como logro platos deliciosos, otras veces mis ideas en la mente no resultan como las imaginaba y terminan siendo un desastre que uno se come porque es un pecado botar la comida.

Otra cosa buena de este plato es que rinde para bastantes porciones, aproximadamente 5 personas.

Cómo preparar arroz con camarones y leche de coco

Preparación:

Usa la piel y cabezas de los camarones para hacer caldo. Aquí te explico cómo.

Pica la cebolla, tomate, ajo, ají jengibre y el malojillo bien pequeñitos.  Sofríelos un par de minutos en una olla profunda con un chorro de aceite de oliva. Agrega un toque de sal y pimienta.

Incorpora el arroz y revuelve bien. Agrega la mitad de la lata de leche de coco, revuelve un poco más y agrega 4 tazas de agua. Deja hervir a fuego mediano y revisa la sal.

Esta cocción va a durar como 15 minutos, debes estar pendiente de que el caldo nunca se seque por completo, recuerda que estás haciendo un arroz caldoso.

Transcurrido los 15 minutos, agrega los camarones frescos, deja cocinar por unos 5 minutos, vuelve a revisar la sal y ponle un poquito más de leche de coco. Esto te lo dejo a tu elección, puedes usar toda la que te sobra, o sólo una parte.

Para este momento el arroz con camarones y leche de coco debería estar cocinado. Apaga el fuego y retira la olla de la hornilla. Agrega el cilantro picado, revuelve y sirve.

Si estás en busca de una receta de arroz con camarones más tradicional (sin leche de coco ni ingredientes exóticos) te recomiendo mi receta de arroz con gambas, se trata de un plato menos cremoso que este y más caldoso, es una delicia, en serio.

Y bueno, te invito a que compartas en tus redes sociales estas recetas, así más personas las aprenden a cocinar y hacemos del mundo un lugar divertido para comer delicioso 🙂

Salir de la versión móvil