El misterio de las berenjenas con ajo y cilantro estilo chino

Cuenta la leyenda que en la ciudad de Caracas existe un restaurant chino con un plato único, exquisito, misterioso, un plato que muchos han intentado cocinar en sus casas, pero nadie lo ha logrado, nunca, jamás. Se trata de unas berenjenas con ajo y cilantro que parecen estar guisadas en sus propios líquidos.

El restaurant que actualmente las prepara tiene 3 nombres distintos, lo cual hace aun más fascinante e insólita esta historia. Unos lo han bautizado como “Los Chinos Mandarines” otros le dicen “El Excelente” y algunos lo mencionan bajo el enigmático nombre de: “Joel”.

Dicho lugar tiene una increíble historia de amor y traición entre su cocinero y la dueña de otro restaurant chino distinto que quedaba a 10 (diez) metros de distancia conocido como “Los chinos de María”.

Este drama, fantástico, milenario, apasionado, cuentan los sabios, que la persona bajo el enigmático nombre de  “Joel” en realidad era el cocinero ayudante de “María” y que ella antes de tener su restaurant, cocinaba en la embajada de China en Venezuela.

En esto punto la historia se tergiversa, unos dicen que era “Joel” quien cocinaba para la embajada. Lo cierto es que este personaje, dicen, traicionó a “María” y montó su propio restaurant en la parte de arriba de un lugar llamado “El Excelente”, ubicado a 10 metros del original.

Durante mucho tiempo “Joel” y “María” trabajaron a pocos pasos de distancia, separados sólo por una tienda de pájaros.

Todo parecía funcionar bien hasta que un día “María” desapareció. Su local no volvió a abrir más nunca, sus comensales ignoran donde está, por qué cerró, nadie habla, nadie sabe, parecieran tener miedo de declarar. De nuevo, hay rumores, hay leyendas: dicen que no pudo seguir pagando los elevados precios del alquiler del local, otros cuentan que se fue a China a reencontrarse con su hijo. Otros afirman que efectivamente viajó a su país natal, pero a buscar ingredientes y recetas nuevas para aplastar a “Joel” de manera definitiva.

Se ignora qué sucedió. Actualmente están remodelando el local. Nadie sabe qué pondrán ahí.

Las berenjenas con ajo

Uno de los platos más famosos de “María” y posteriormente de “Joel” son estas berenjenas con ajo, a medio camino entre guisadas y confitadas.

Muchas personas han intentado emular dicho plato, incluso algunos han tenido acceso a lo que parece ser su posible receta,  pero nunca, jamás, alguien ha logrado el sabor correcto. Una maldición de origen misterioso recae sobre quien ha intentado hacerlo: “Me quedó muy salado” cuentan desesperados unos, “Se me quemaron” lamentan otros, “No saben ni remotamente parecido” dicen, resignados, la mayoría.

Intentos en vano. Pareciera que faltara algo… un ingrediente…

Mi desafío

Yo, Daniel, quise intentarlo. Quise desafiar la maldición milenaria, intenté hacer las berenjenas con ajo de los Chinos Mandarines.

Usé una receta secreta, receta que casi le cuesta la vida a una amiga a quien no puedo mencionar para protegerla. Supuestamente estas instrucciones la sacó de un viejo armario de Joel, el cocinero.

Sin saber si era la verdadera o no, la utilicé.

Luego de varios intentos “ensayo-error” donde el “error” predominó, comencé a lograr un sabor y textura muy similares al original. ¿Había descubierto el secreto? Así parece. ¿Había vencido la maldición? No, las maldiciones no se vencen, se traspasan, dejó de afectarme a mí, pero podría afectarte a ti, estimado lector.

Si tienes el valor, sigue mi receta, vence la maldición, haz las berenjenas.

(Importante: las berenjenas se oxidan muy rápido, es decir, se ponen marrones y feas si no las cocinas enseguida. Entonces pélalas y pícalas en tiritas justo cuando las vayas a preparar.)

Imprimir

Receta de berenjenas con ajo y cilantro estilo chino

Deliciosas berenjenas con ajo y cilantro estilo chino.
Plato Vegetariana
Cocina China
Keyword fritura
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 4
Calorías 280kcal
Autor Comedera.Com

Ingredientes

  • 2 berenjenas grandes
  • 6 dientes de ajo
  • Varias hojas y tallos de cilantro fresco
  • 1 cucharada de salsa de soja oscura
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • Aceite vegetal

Elaboración paso a paso

  • Pon al fuego una sartén con abundante aceite vegetal, agrega los dientes de ajo picados bien pequeñito con el aceite aun frío. Cuando empiece a calentar y los aromas del ajo comiencen a sentirse, agrega las berenjenas por partes.
  • A medida que vayan están listas ve reservándolas.
  • Sigue agregando más berenjenas y aceite de ser necesario.
  • Revuélvelas en todo momento y trata de que el ajo no se quede en el fondo del sartén (se quema, recuerda la maldición).
  • Cuando estén todas fritas, vuélvelas a poner, todas juntas en la sartén o wok.
  • Agrega un chorrito de agua, una pizca de sal y sigue revolviendo.
  • Agrega el vinagre, azúcar y la salsa de soja. Sigue revolviendo sin parar.
  • Cuando las berenjenas estén uniformemente suaves, es que estarán listas. Pruébalas y corrige sal/azúcar de ser necesario.
  • Al momento de servir agrégale tallos y hojas de cilantro picados.
  • Este plato de berenjenas con ajo y cilantro se puede servir de acompañante de cualquier cosa, o puedes comértelas con arroz blanco solamente.
  • ¿Lo lograste? ¿Traspasaste la maldición? ¡Cuéntanos!

Nutrition

Calorías: 280kcal

Contenido relacionado con la comida china que te puede interesar:

Salir de la versión móvil