El Chinatown de Caracas (1/2): El Mercado Chino

Algunas ciudades de América Latina tienen barrios chinos. En Caracas no existe uno como tal, pero tenemos un club social chino y 3 restaurantes que están a pocos metros de dicho lugar.

Esta especie de “Chinatown” venezolano, que más bien vendría siendo «la cuadra china», funciona como centro de compras y reunión para los amantes de la cultura asiática los domingos en la mañana. Desde muy temprano, y hasta el mediodía, las áreas comunes del club social se convierten en un gran mercado donde puedes conseguir cualquier cantidad de cosas, desde cds con los grandes hits del pop chino hasta anguilas vivas para que te lleves a tu casa y las cocines como te provoque.

Además, en los restaurantes que están en los alrededores puedes desayunar tal y como lo hacen los chinos en su país. Pero eso te lo cuento en el próximo post en este mismo blog.

Si vives en Caracas, vienes de una ciudad del interior, o eres extranjero y vas a pasar unos días en la capital, te recomiendo que te acerques a este increíble lugar. Queda en la urbanización El Bosque, al final de la Avenida Principal El Bosque. Subiendo desde el metro en Chacaíto serían 3 cuadras después de atravesar la Avenida Libertador por arriba. Es un poco difícil estacionarse si vienes en carro, pero con paciencia lo consigues.

De todos modos es fácil llegar, a medida que te vas acercando vas viendo más y más asiáticos en la calle.

Desde hace unas semanas, cuando llegas al club chino, lo primero que ves en la fachada es esto:

(Confieso que al llegar a mi casa lo primero que hice fue investigar en internet sobre estas «Islas Diaoyu» y resulta que es una disputa territorial entre 3 países: China, Taiwan y Japón. Y la gran razón de esta pelea va más allá de lo sagrado: Dicen que hay yacimientos de petróleo y posiblemente gas.)

Adentro hay de todo. Prensa escrita en chino.

Carteles con indicaciones en chino.

Abanicos y perolitos varios.

Hay una tienda, como una bodega donde puedes conseguir cualquier cantidad de productos, salsas, tallarines, latas que no se entiende nada, sopas, woks. Pero también hay puestos en el área común del mercado donde puedes comprar muchas de esas cosas.

Puedes conseguir variedad de vegetales típicos de la gastronomía asiática: flor de ajo, cebollín chino, brotes de frijol, brotes de soja, rábanos, vainitas chinas, espinacas, jengibre, bok choi, etc.

¿Te gustan las codornices? ¡Las consigues!

También hay pato crudo, con cabeza y pico…

…y cocinado. ¡Listo para comer! (Un pato entero sale en 170 Bs, y es una delicia, lo compro de vez en cuando).

Si quieres, puedes comprar pedazos varios (ya cocinados), como cabezas de pato, orejas de cerdo, visceras e intestinos, y órganos que mejor es comerlos sin preguntar qué es. Yo lo hago.

Hay mucho cerdo.

También hay pescado.

Y puedes comer empanadas, panecillos y dulces varios si quieres. Son una delicia.

Y por último, si te gusta la comida muy muy fresca… puedes comprar anguilas vivas!

¿Te interesa ir? Es sólo los domingos en la mañana. Preferiblemente antes de las 10:00 am.

Otros posts que te pueden interesar:

 

Salir de la versión móvil