Cómo cocer garbanzos

Garbanzos

Shutterstock

Sabemos que hay miles formas de cocinar esta legumbre, pero debes saber la cocción ideal que será la base de platillos exquisitos. Por ello, te enseñaremos en Comedera a cómo cocer garbanzos de una forma rápida y perfecta.

Los garbanzos son una joya en la gastronomía en todo el mundo. Con ellos se realizan infinidades de comidas que deleitarán hasta aquellos que no lo consumen. Si nos vamos a la teoría, se puede decir que son una de las legumbres con mayores beneficios y un valor nutricional increíble.

Su aspecto pequeño, redondo, corrugados por fuera pero muy suaves por dentro, lo hacen un ingrediente muy versátil y adaptable a cualquier receta. Es muy usado en la cocina mediterránea y árabe, pero también consumida en otros países.

Desde guisos, sopas, cremas, ensaladas y harinas; éste y otros platos lo puedes lograr con una buena cocción de los garbanzos y aquí te explicaremos la mejor técnica.

Te adelanto que uno de los secretos de cocerlos es dejándolos remojar por aproximadamente 12 horas con un poco de sal gruesa. Esto permitirá que se suavicen un poco y tomen un aspecto tierno que ayudará al momento de ablandarlos.

Así que toma lápiz y papel para que aprendas una manera única de hacer garbanzos. ¡Iniciemos!

Garbanzos
Imprimir

Aprende a cocer garbanzos

Saber la cocción perfecta de los garbanzos te ayudará a crear platillos increíbles.
Plato Legumbres
Cocina Casera
Keyword Receta tradicional
Tiempo de cocción 1 hora 30 minutos
Remojo: 12 horas
Tiempo total 13 horas 30 minutos
Raciones 1 ración
Calorías 380kcal
Autor Emilys Velásquez

Ingredientes

  • 500 gr de garbanzos
  • Agua (suficiente)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel

Elaboración paso a paso

Recuerda que antes de cocer los garbanzos, es importante que lo dejes remojando por 12 horas con sal gruesa para que se pongan más tiernos y sea más fácil de cocinar.

  • Vamos a iniciar colocando una olla a fuego alto con suficiente agua.
  • Cuela tus garbanzos y deja escurrir toda el agua en donde estuvieron remojándose.
  • Ahora, pelas los ajos y no los cortes. Lo añadiremos completos.
  • Cuando el agua que está en la olla, llegue a su punto de ebullición, será momento de agregar los garbanzos, el ajo y la hoja de laurel. Mezcla.
  • Baja el fuego a medio y deja cocinar los garbanzos por aproximadamente 45 minutos o 1 hora.
  • Sabrás que tus garbanzos estarán listos, cuando tomes uno de ellos y sea fácil de cortar. Es decir, puedes probar con un cuchillo o palparlo con los dedos.
  • Apaga, deja enfriar y los escurrirás muy bien quitándole todo el agua.
  • Ahora, estarán perfectos para que hagas tus mejores platillos con garbanzos.
  • ¡Sé creativo!

Nutrition

Calorías: 380kcal

Conoce algunas propiedades

Como te comenté, el garbanzo es una de las legumbres con mayores beneficios para el organismo. Es muy alto en fibras, lo cual mejora el transito intestinal y es de rápido procesamiento y absorción. Además, es súper proteico y contiene un porcentaje bajo de grasas saturadas.

Asimismo, es rico en vitaminas B1, B6 y ácido fólico; también en fósforo, hierro y magnesio.

Tipos de garbanzo

Te dejo una curiosidad y es que el 90% de la producción mundial de esta legumbre la tiene India y Pakistán. De todo esos que se produce, hay más de 40 variedades que tiene sus propias propiedades y beneficios. Éstos son algunos de los más consumidos:

Cómo evitar los gases

Una de los aspectos que frena a las personas de cocinar algún tipo de legumbre o grano, son las flatulencias que generan después de comer. A la hora de cocinarlos, le puedes añadir un cucharada de bicarbonato de sodio para aplacar los gases que producen después de consumir. 

Platos que puedes hacer

Salir de la versión móvil