Cómo hacer marranitas colombianas

Marranitas colombianas

Shutterstock

La gastronomía colombiana da para hacer una enciclopedia, vamos a cocinar hoy marranitas o puerquitas, que como su nombre nos induce, son de cochino. Son una exquisita fritura de plátano verde relleno de nada más y nada menos que chicharrón de cerdo. Es difícil explicarles con letras lo delicioso que este plato es para el paladar, me esforzaré para que puedan entender lo placentero que resulta comer marranitas colombianas.

Las marranitas son un plato típico de la ciudad de Cali. Se sirven como entradas o para una reunión especial, se preparan con plátano verde pero  también se puede usar  el plátano pintón (entre verde y maduro), lo que sí es indispensable es que la base sea un patacón , se rellena con chicharrón de cochino o con trozos muy pequeños de carne de cerdo bien tostados.

Es crujiente la corteza y crujuente el relleno, el chicharrón es sazonado con ajo, cebollín y los patacones son formados en bola con la ayuda de un paño de cocina limpio para luego volver a freirse en aceite vegetal.

En Comedera tenemos una receta de patacones, sin embargo, aquí haremos todo el procedimiento desde cero. Vamos a hacer esta deliciosa fritura colombiana.

Marranitas colombianas
Imprimir

Receta de marranitas colombianas

Prepara estas mxquisitas bolitas de plátano verde fritas rellenas de chicharrón.
Plato Antojitos
Cocina Colombiana
Keyword antojitos, fritura, receta facil
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 35 minutos
Tiempo total 50 minutos
Raciones 8
Calorías 300kcal
Autor María Alejandra Gómez

Ingredientes

Marranitas colombianas

  • 2 plátanos verdes
  • 300 gr Tocino carnudo para el chicharrón
  • 1 tallo cebollín
  • 2 dientes de ajo grandes triturados
  • 2 tazas aceite para freír

Elaboración paso a paso

Chicharrón

  • Lavamos el tocino y cortamos en trozos muy pequeños.
  • Ponemos en un bol y le agregamos el ajo triturados y la sal.
  • En una sartén colocamos el tocino sasonado a fuego medio y dejamos que se cocine en su propia grasa por 15 minutos. Debe quedar dorado.
  • Ponemos a escurrir en un colador para retirar el exceso de grasa.

Patacones

  • Pelamos los plátanos y cortamos cada uno en 3 partes iguales.
  • En una sartén o cazuela profunda vertemos el aceite y montamos a fuego medio para freír los plátanos.
  • Ponemos nuestros plátanos en el sartén, deben flotar para que se frían por todos los lados. Debemos tenerlos hasta que se doren un poco. Aproximadamente por 4 minutos.
  • Sobre una tabla de madera y con la ayuda de un plato vamos a aplastar nuestros plátanos hasta que queden como una hoja, no muy delgada para que no se salga el relleno al freírlos nuevamente.

Marranitas

  • Ponemos el patacón sobre un paño limpio y pnemos una cucharada del chicharrón en el centro, vamos a ir cerrando poco a poco el paño de forma que podamos crear una bola cerrada por todos lados. Repetimos el procedimiento hasta terminar de armar cada una de las marranitas.
  • En el sartén en el que freímos nuestros patacones, ponemos a freír nuevamante cada una de las marranitas y dejamos en él por 5 minutos de lado y lado. Si están flotando puede irse volteando con la ayuda de una espumadera para que la cocción sea pareja.
  • Ponemos las marranitas sobre un colador con papel absorvente. Servimos calientes.

Nutrition

Calorías: 300kcal

Recmendaciones

No tienes que hacer el chicharrón desde cero, hay sitios donde lo venden ya listo, solo tendrías que sazonarlo a tu gusto.

Para poder armar las marranitas debe estar el plátano caliente y que así sea más fácil formar una esfera, es decir, se deben armar 2 minutos después de haberlos sacado de la sartén.

Al chicharrón puede agregársele los ingredientes que le den el sabor que te gusta: cebolla, ají, sazonador.

También puede variar el relleno aunque originalmente se hacen con chicharrón.

El plátano se fríe dos veces, cuando se ponen los trozos de plátano a freír por primera vez, el aceite no debe estar muy caliente porque solo buscamos crear un poco de cuerpo para poder aplastarlos y lograr que se extiendan sin desmoronarse.

Hay una versión en la que hacen el plátano sancochado y luego forman un puré y arman las bolitas con el mismo procedimiento o también solo usando las manos.

Las marranitas se pueden degustar con las salsas que gustes, bien sea picantes o muy sazonadas.

Más recetas de Colombia

Veamos más recetas de esta deliciosa y colorida gastronomía que me fascina cocinar y, disfrutarlas en familia es un verdadero placer.

Salir de la versión móvil