Conoce el verdadero origen de las galletas de la fortuna

galletas-de-la-fortuna-5680728_1920

Foto: Pixabay

Si alguna vez has pedido comida china, seguramente conoces las famosas galletas de la fortuna. Aunque no seas fan de la comida asiática, también el cine y la televisión se han encargado de hacer populares estas galletas con un mensaje dentro, pero ¿sabes de dónde vienen realmente las galletas de la fortuna?

Aunque no lo creas las galletas de la fortuna no provienen de China, así es, así como muchos otros alimentos que le atribuimos a este país asiático, este postre no tiene su origen ahí.

«Las galletas de la fortuna descienden de unas galletas similares en Japón. Estas galletas eran particularmente populares en el área de Kyoto», explicó Jennifer Lee, periodista y autora del libro The Fortune Cookie Chronicles, quien rastreó el verdadero origen de éstas.

Si no conoces este dulce, se trata de unas galletas hechas con masa delgada en forma de empanadillas donde se introduce un papelito con un mensaje, y, según la tradición, hay que romper la galleta para leer el mensaje que es un consejo o “premonición” dedicada a la dueña del dulce.

De acuerdo con Jennifer Lee, este postre fue inventado por los japoneses “popularizadas por los estadounidenses y consumidas por los estadounidenses”. Agregó que estas galletas comenzaron a aparecer después de la segunda Guerra Mundial en diferentes restaurantes chinos. “Las galletas de la fortuna se originaron en Japón en el siglo XIX y fueron vendidos en confiterías japonesas en San Francisco hasta la guerra, cuando empresarios chinos se hicieron cargo del negocio».

Foto: Pixabay

Durante los años 40 muchos soldados acudían a restaurantes chinos, fue ahí donde comenzó la creencia de que este dulce era tradicional de China. Para 1950 ya se vendían en Estados Unidos unas 250 millones de galletas de la fortuna al año.

El origen de estas galletas llegó hasta el Tribunal de Revisión Histórica de San Francisco en 1988 cuando se debatió si David Jung, un inmigrante chino de Cantón en Los Ángeles o Makoto Hagiwara, un inmigrante japonés en San Francisco, habían creado la galleta. El juez falló a favor de Hagiwara, por lo que oficialmente las galletas de la fortuna se crearon en San Francisco.

De acuerdo con registros históricos, en 1909 Makoto Hagiwara, responsable del Japanese Tea Garden en Nueva York comenzó a servir estas galletas como acompañamiento del té, sin embargo, en su interior contenían proverbios japoneses.

Antiguamente los mongoles en guerra con los chinos, como parte de una tregua, enviaban mensajes dentro de pasteles de luna, postres hechos durante el “Festival de la luna” o “Festival de medio otoño”.

Mira más contenido como este:

Salir de la versión móvil