Costillas de cerdo con salsa BBQ asiática

costillas de cerdo con salsa BBQ asiatica

Recientemente preparé unas al horno con una salsa BBQ asiática improvisada que fueron un éxito.

La preparación de este plato requiere horas, pero al final el resultado es increíble. La carne queda súper suave. Precisamente la idea es que esté tan suave que se desprenda fácilmente del hueso.

La salsa barbacoa asiática se me ocurrió improvisando, es diferente a la salsa barbacoa tradicional.

Decidí usar una salsa de soja dulce que tengo como parte de los ingredientes, pero no es estrictamente necesaria. Puedes sustituirla por salsa de soja tradicional mezclada con miel de abejas.

Costillas con salsa BBQ asiática

Ingredientes (2 personas)

(Para el cerdo):

(Para la BBQ):

Preparación

Luego de lavar un poco las costillas de cerdo, las adobé con sal, comino molido y un poquito de curry en polvo. Las metí al horno tapadas con papel aluminio en una bandeja con una rejilla.

Ahí las dejé cocinarse a fuego bajito (no más de 150°C/300°F) durante 2 horas… sí 2 horas. Cuando transcurra la primera hora, sácalas y voltéalas. Regrésalas al horno.

Mientras se cocinan lentamente, puedes hacer la salsa BBQ:

Sofríe la cebolla, jengibre y los dientes de ajo con 1 cucharada de mantequilla a fuego mediano.

Agrégale todos los demás ingredientes de la salsa: la soja, agua, vinagre, ketchup, mostaza, pimienta de cayena, una pizca de sal y otra pizca de azúcar.

Cocina toda esta mezcla a fuego bajo durante 15-20 minutos (probando y corrigiendo cualquier ingrediente que consideres). Retira del fuego y deja reposar.

Cuando hayan pasado aproximadamente 1 hora y 45 minutos de cocción de la costillas de cerdo en el horno, sácalas, quítales el papel de aluminio y mójalas una por una con una brocha con la salsa BBQ. Vuelve a meterlas al horno, esta vez sin el papel y déjalas unos 15 minutos.

Transcurrido este tiempo sácalas y sírvelas con un poquito de cebollín picado por encima. Puedes agregarles más salsa antes de servir o puedes dejarla a disposición de cada comensal para que la use a su antojo.

Si te gustan las costillas de cerdo, entonces tienes que probar mi receta de costillas al horno, la tradicional, no asiática 🙂

 

Salir de la versión móvil