Estas son las principales diferencias entre levadura fresca, seca y química

levadura

Imagen de Andreas Lischka

Cuando nos adentramos en el mundo de la cocina, uno de los ingredientes con los que nos encontramos regularmente es la levadura, sobre todo si nos gusta hornear; por eso es muy importante que conozcamos las diferencias entre levadura fresca, seca y química; esto puede cambiar por completo nuestra experiencia gastronómica.

Así que nos dimos a la tarea de crear una guía rápida sobre las levaduras más conocidas, qué las hace diferente y cómo funcionan, para que la próxima vez que vayas al supermercado a buscar los ingredientes que necesitas para hornear una receta de Comedera, sepas exactamente lo que necesitas.

Pero antes de pasar las diferencias entre levadura, un resumen rápido de lo que es la levadura.

¿Qué es la levadura? 

La levadura es un hongo que se encarga del proceso de fermentación de los alimentos; esto quiere decir que tiene la capacidad de convertir el azúcar (hidratos de carbono) en sustancias diferentes.

Cuando horneamos algún tipo de pan la levadura ayuda a que las masas esponjen y aumenten su volumen. Durante el horneado la levadura muere, pero quedan las bolsas de aire que le dan esa deliciosa textura.

Aunque no se tiene el dato exacto de la primera vez que se utilizó la levadura para hacer pan, se tiene un registro de su uso en el Antiguo Egipto.

Imagen de Thomas Bock

Diferencias entre levadura (fresca, seca, química y masa madre)

Levadura fresca

La encontramos en la sección de refrigerados del supermercado. Esta versión viene en cubos ligeramente húmedos y que se pueden desmoronar fácilmente. No se tiene que hidratar para integrar a la masa y una de las características más importantes es que su tiempo de vida es muy corto y debe refrigerarse y usarse en poco tiempo. Se recomienda para pan de casero, pizza, broche, empanadas, y otros panes salados, ya que le da un aroma y textura súper rico.

Levadura seca

Este tipo de levadura viene granulada y pasó por un proceso de liofilización; es decir, fue congelada y deshidratada. Un gramo de levadura seca equivale a tres gramos de levadura fresca. A la levadura seca hay que hidratarla antes de integrarla a la masa. Se recomienda hacerlo con agua tibia, 32ºC-43ºC, y agregar 1 pizca de azúcar.

Este proceso de hidratación nos ayuda a asegurarnos de que la levadura sigue vive y no ha caducado; pero tranquilo, porque la levadura seca puede durar hasta 2 años, pero nunca está de más revisar. Este tipo de levadura se puede utilizar para las mismas recetas que mencionamos en la levadura fresca.

Levadura química

Este químico en realidad no es una levadura y es uno de los grandes problemas a los que nos podemos enfrentar cuando estamos cocinando y la utilizamos como levadura. Conocida como levadura Royal, química o en polvo, este producto es un impulsor químico gasificante. Al entrar en contacto con agua, libera CO2 lo que provoca burbujas que hacen que esponje una masa.

Este producto se usa recetas que no requieren reposo como bizcochos, crepes, tartas, cupcakes y repostería en general. Pero no la uses para hacer pan, porque no va a esponjar lo necesario.

Masa madre

La masa madre es un cultivo casero de levaduras, que tenemos que alimentar para que crezca al punto en el que podamos usarla en nuestras recetas. La masa madre es opción muy personal, con el toque especial de quién la prepara y nos ayuda a reducir considerablemente la cantidad de levadura que necesitamos para preparar pan salado.

¿Quieres conocer más sobre otros ingredientes importantes de la cocina? Te dejamos algunas opciones muy interesantes:

Salir de la versión móvil