Garam Masala: Cómo usarlo, cómo hacerlo en casa

¿Has oído hablar del Garam Masala? Si sabes, o te interesa la cocina hindú, es posible que lo conozcas.

¿Qué es el Garam Masala?

Es una mezcla de especias originaria del norte de la India que se utiliza para condimentar diversos platos de carnes o vegetales.

Es similar a lo que en occidente conocemos como polvo de curry, sólo que no es de color amarillo porque no lleva cúrcuma entre sus ingredientes.

Qué ingredientes tiene el Garam Masala

El Garam Masala más básico está compuesto por semillas de cilantro, comino, cardamomo, canela, clavos, nuez moscada y pimienta negra. Y digo más básico porque no existe una preparación única para esta mezcla, de hecho, los ingredientes y modos de preparación del Garam Masala varían de pueblo en pueblo e incluso de familia en familia.

Cómo usar el Garam Masala

Una de las formas de usar esta mezcla de especias es agregándola a un estofado cuando estamos casi por terminar la cocción, es decir, si haces un pollo estofado con tomate, cebolla y ajo, lo cocinas el tiempo correspondiente y, 5 minutos antes de apagar el fuego y servir, le agregas el Garam Masala. La idea de esto es que los aromas y sabores no se diluyan por completo al momento de servir.

¿Dónde comprar Garam Masala?

En mercados, tiendas especializadas, en bodegones donde vendan productos asiáticos. Casi todas las ciudades grandes tienen.

En Madrid puedes comprar Garam Masala en las tiendas de alimentación de Lavapiés. También lo puedes adquirir en Amazon.es aunque ahí no sale tan barato.

Cómo hacer Garam Masala, receta:

La verdad, en las ciudades pequeñas no es tan fácil de conseguir. Pero ¿sabes qué? Puedes fabricarlo tú mismo.

Te doy una receta fácil y rápida:

Ingredientes:

Preparación:

  1. Calienta una sartén a fuego suave y agrega todas las especias.
  2. Déjalas tostar unos minutos sin que se lleguen a quemar. Lo que quieres es simplemente «activarlas» con un poco de calor.
  3. Cuando empiecen a soltar su deliciosa fragancia apaga el fuego.
  4. Muele bien las semillas en un mortero.

Listo, ya tienes Garam Masala hecho en casa.

¿Garam Masala o curry? Diferencias

Según cómo lo veas, son lo mismo.

En occidente le decimos “curry” al polvo amarillo de sabor fuerte y a veces picante que utilizamos para condimentar algunos platos, como por ejemplo esta deliciosa receta de pollo al curry.

La realidad es que el término “curry”, en la India, significa algo así como “plato de mezcla de especias de…” por ejemplo: mi receta de Curry de camarones con piña.

Puedes conseguir recetas de curry de cordero, de pescados, currys de lentejas, currys de vegetales.

En todos los casos las especias que conforman dichos currys, no necesariamente tienen que ver con el famoso polvo amarillo que he mencionado ya 2 veces en este post. De hecho, se puede hacer un curry de pollo con Garam Masala MÁS otras especias. ¿Ejemplo? En mi blog tengo esta receta de Pollo Tikka Masala.

Entonces:

Mi recomendación personal, y como cocinero, es limitar el uso del polvo de curry que venden comercialmente y prepararlo uno mismo, ¿por qué? Si lo haces tú mismo puedes graduar los sabores a tu antojo, ponerle un poco más de aquello, quitarle un poquito de lo otro. Y bueno, la frescura de los ingredientes, la creatividad, la maravilla de crear tu propia poción mágica, ¡ja!

Aquí en mi blog, y como has leído en este post, tengo varias recetas de curry, algunas fabricadas por mí, otras usando mezclas preparadas.

Revísalas, inspírate, y haz tus propios currys. Y por supuesto, ¡me cuentas!

Salir de la versión móvil