Cómo hacer empanadas chinas de calamares

empanadas chinas

Si has leído mi post sobre desayunos chinos, verás que mencioné las empanadas chinas. Hay de varios tipos de relleno, varios tipos de masa y 2 métodos de cocción: fritas o hervidas/al vapor.

La receta que te doy a continuación es usando masa de harina de trigo de la que venden ya lista para hacer las empanadillas. La puedes conseguir en las tiendas, o mercados chinos de tu respectiva ciudad, y en algunos supermercados grandes. En Madrid puedes conseguirla en cualquier tienda de productos asiáticos y por supuesto en el Barrio Chino en Usera.

Pide las que son para empanadillas, que son masas redondas. También hay para hacer wontón, que son cuadradas y más grandes.

Estas masas pueden durar meses en el congelador, así que no es necesario que las uses todas de una vez.

Para esta receta, decidí hacer un relleno de calamares. Generalmente en los restaurantes a los que he ido, los rellenos son de cerdo y vegetales, y en algunos casos de gambas. Quise darle un toque distinto, ¡y me salió muy bien la idea!

Receta de empanadillas chinas rellenas de calamares

Ingredientes:

Limpia los calamares y pícalos en trozos medianos, da igual, todo va al procesador de alimentos. Trocea el cebollín, jengibre, cilantro, zanahoria y merey.

Mete todo en un procesador de alimentos y dale un par de vueltas nada más, que los ingredientes se piquen pero que no se vuelvan puré.

Luego simplemente agregas aceite a una olla o sartén, y llevas a cocción todos los ingredientes junto a una pizca de sal, otra pizca de ajínomoto y algo de pimienta negra recién molida.

Deja cocinar por unos minutos. Prueba la mezcla, corrige sal de ser necesario y retira del fuego.  Deja enfriar antes de armar las empanadas.

El armado de las empanadas chinas es fácil, con las fotos puedes guiarte:

Agarras una masa, te la pones en la mano,

Mojas con agua los bordes, le agregas una cucharadita del relleno.

Y la cierras en forma de media luna haciéndole unos pliegues tal como se ve en la imagen.

Para que no se peguen entre sí, empolva con harina de trigo las empanadas mientras estás armando las demás.

Prepara una sartén u olla profunda con aceite, debe tener suficiente para que queden sumergidas completamente. Agrégalas poco a poco y fríelas hasta que se pongan doradas.

Sácalas y ponlas en plato con papel absorbente.

Acompaña las empanadas chinas con salsa de soja, o con salsa hoisin (también la consigues en los mercados asiáticos).

Salir de la versión móvil