¿Qué es el cardamomo? Propiedades y usos

El cardamomo es una especia aromática proveniente de Asia muy utilizada tanto en la cocina en forma de condimento como en la medicina natural parar curar y aliviar diversos males.

Es una semilla pequeña, del tamaño de un frijol, que al abrirla tiene adentro mini semillas color negro, más pequeñas que un grano de pimienta, con un aroma fuerte que recuerda a la menta.

Tiene sus orígenes en la India. Es popular en diferentes regiones del sudeste asiático, en países del medio oriente y en África.

Sin embargo, el mayor productor de cardamomo del mundo es Guatemala, curioso ¿no?

Cardamomo: propiedades y beneficios

Desde tiempos remotos el cardamomo ha tenido usos medicinales, principalmente para aliviar y curar diversas dolencias del sistema digestivo.

Entre sus propiedades estomacales están la de funcionar como protector gástrico, ayudar con diarreas, gases y cólicos.

También funciona como estimulante del apetito, para tratar el mal aliento y, dicen algunos, tiene poderes afrodisíacos.

Generalmente se consume en forma de infusión, triturando sus semillas hasta hacerlas polvo para así mezclarlas con bebidas y otras especias medicinales.

Debido a sus propiedades médicas, el cardamomo suele ser vendido como remedio natural, por lo que mucha gente le da exclusivamente este uso.

En la gastronomía

Esta maravillosa semilla es increíble también como condimento en la preparación de diversos platos, algunos de origen asiático, por ejemplo, tal como comenté al principio, para hacer currys como este de gambas

Algunas recetas con cardamomo:

¿Mis recomendaciones? Bueno, esta especia no es fácil de conseguir en muchos lugares, y puede resultar un poco cara también. Pero en realidad una pequeña porción de 40-50 gramos es suficiente para tener en la despensa. Su sabor es bastante fuerte, por lo que, con 1 o 2 semillas completas  tienes suficiente para saborizar/aromatizar una comida.

Si vas a hacer un curry y una de tus especias va a ser el cardamomo, ten cuidado con las cantidades, es fuerte y puede terminar opacando los demás ingredientes.

Te recomiendo que leas este post sobre el Garam Masala, una mezcla de especias usada en la cocina hindú que tiene cardamomo entre sus ingredientes.

Si alguna vez has usado esta especia en una receta, házmelo saber por los comentarios del blog o vía e-mail.

Salir de la versión móvil