Es muy probable que estés desayunando mal

Estás desayunando: te levantas en la mañana, preparas una taza de café, picas un bizcocho o untas un trozo de pan con mantequilla. O quizás vas a una panadería, pides un jugo de esos de cartón y un croissant. Listo, barriga llena.

¿Cuánta gente desayuna así a diario? Mucha, la mayoría. Quizás con algunas variantes, dependiendo de donde vivas, pero en general igual: pastel, pan, dulce, jugo de cartón, café. Comidas típicas mañaneras. Pero ¿sabes qué? Lo estás haciendo mal.

No importa que la mayoría de la gente coma así, ellos lo están haciendo mal también. Yo lo estaba haciendo mal, con el tiempo cambié.

Le estás dando a tu cuerpo puros carbohidratos baratos y potencialmente inútiles (harina + azúcar), y estás dejando por fuera proteínas que soy muy importantes en las primeras horas del día, regulan tu apetito a lo largo del día y reduces la obesidad.

¿Hay que dejar de comer carbohidratos por completo entonces?

NO, sólo debes elegirlos bien y no convertirlos en el centro de tu alimentación matutina.

¿Qué carbohidratos sí funcionan para el desayuno?

Frutas, vegetales, cereales como la avena. Y bueno, está bien, un par de rebanadas de pan no van a matar a nadie.

¿Qué carbohidratos no deberías desayunar?

Tortas, bizcochos, galletas, dulces, pastelitos de panadería, croissants, etc. Básicamente nada basado en harinas y/o azúcar.

¿Y el famoso combustible necesario para arrancar el día?

Bueno, si desayunas café con torta es como si estuvieras llenando el tanque de 60 litros de tu vehículo 8 cilindros con 10 litros de gasolina de 81 octanos.

El combustible lo puedes obtener también de frutas, vegetales y de las grasas de las proteínas que ingieras.

¿Cómo sería un buen desayuno?

Deberías comer abundantes proteínas con su respectiva porción de carbohidratos además de frutas y vegetales. ¿Ejemplo?:

Huevos revueltos o en omelette, con salchichas, o jamón de pavo, acompañados por rebanadas de tu queso favorito, algunas nueces, y pan (pero poquito). Incluye también alguna fruta de postre. De bebida una taza de té y mejor aun si tomas algún jugo natural.

¿Qué estoy desayunando yo?

En mi caso me siento muy cómodo con la manera en que desayunan en muchos lugares de Asia. Toman sopas, comen  vegetales asados, empanaditas de harina de arroz, cerdo, carne, pescados…

(Por ejemplo, mira cómo desayunan los chinos)

Para mí es normal levantarme, ir a la cocina, y calentar un plato gigante de caldo de pollo con trozos de muslo, patatas, calabaza, zanahorias y muchos vegetales. También me gusta prepararme un steak, o una pechuga con arroz y vegetales. Muy pocas veces como platos que giren en torno a las harinas cuando estoy desayunando. Sólo lo hago cuando no tengo otra opción. ¿Dulces? Jamás.

Mucha gente me… ¿cuestiona? que desayune como si estuviera almorzando. No soy raro ni estoy loco por hacer eso. De hecho, loco (e incorrecto) es pararse en la mañana y sólo tomar café y galletas.

Deberías hacer la prueba durante una semana, desayuna bien. Equilibra proteínas y carbohidratos. Acompaña tus huevos (o tu pollo) con muchos vegetales, tu avena con frutas y no endulces con azúcar, usa miel. No comas únicamente pan con mantequilla.

¿Quieres tu croissant dulce? Ok, pero pon al lado una omelette y una salchicha. ¿Es mucho? Come la mitad del croissant 😉

Salir de la versión móvil