Pan de maíz: 2 recetas caseras fáciles y deliciosas

Hoy preparemos la receta de pan de maíz en dos versiones: al estilo de un bizcocho o de un pan tradicional. La principal diferencia estará en la consistencia, además de que en uno de los casos tendrás que levar la masa, mientras que el otro será mucho más rápido.

Si haces la segunda de las recetas de pan de maíz, obtendrás un pan bastante similar al de trigo que consumimos habitualmente, con una cáscara café un poco gruesa y tostada. Sin embargo, al interior este pan es más dulce, con una coloración amarilla. En cambio, si haces primera la receta de pan de maíz, obtendrás una consistencia más cercana a un bizcocho, con una cáscara más delgada y suave, y un interior más esponjoso, que se deshará parcialmente en forma de migas, cuando muerdas o cortes el pan.

pan de maiz casero
Imprimir

Pan de maíz : receta al estilo del cornbread americano 

Prepara en casa este sabroso pan de maíz, esponjoso y dulzón. Su consistencia suave te recordará un poco la de un bizcocho y su sabor inconfundible te dejará con ganas de repetir esta receta.
Plato pan, bollería, harinas
Cocina Casera
Keyword Receta tradicional
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo total 55 minutos
Raciones 8
Calorías 330kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • 2 1/2 tazas de granos de maíz cocidos
  • 2 huevos
  • 2 tazas de leche
  • 2 1/2 tazas de harina de trigo todo uso
  • 1 sobre de polvo para hornear
  • 6 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 1/2 taza de azúcar mascabado
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso

  • Lo primero que hay que hacer es dejar a manos los utensilios necesarios para preparar pan de maíz: un robot de cocina y un molde apto para horno. Si no tienes robot de cocina, puedes moler el maíz en una licuadora o mortero, y luego mezclarlo con el resto de los ingredientes.
  • Luego, hay que precalentar el horno a 180 grados.
  • Para continuar, sacaremos la mantequilla del refrigerador, para que se ablande un poco.
  • Lo siguiente será poner el maíz en el robot, además de los huevos, la leche, la harina, el polvo para hornear, 4 cucharadas de mantequilla, una cucharadita de sal y el azúcar.
  • Enseguida hay que mezclar todos los ingredientes, hasta obtener una pasta homogénea.
  • Ahora vamos a utilizar las 2 cucharadas restantes de mantequilla para engrasar la superficie interna del molde para hornear.
  • Luego, hay que verter la pasta en el molde engrasado y llevarlo al horno.
  • Cocinar el pan durante 35 minutos. Para verificar que esté listo, hay que hacer la prueba del palillo o cuchillo, al estilo de un pastel : hay que hundirlo en el pan y si sale seco, es porque este ya está listo. Si no, hay que dejar que se cocine durante unos minutos más.
  • Luego, saca el pan del horno y deja que se enfríe durante algunos minutos, antes de cortar y servir. Puedes picar en forma de cuadritos o en rebanadas.

Nutrition

Calorías: 330kcal

Pan de maíz: receta tradicional

Porciones: 6

Tiempo de cocción: 45 minutos

Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes 

Preparación 

  1. Comenzaremos por sacar la mantequilla del frío, para que se vaya ablandando. Puedes cortarla en trocitos para acelerar el proceso.
  2. Lo siguiente será mezclar por conseguir una cacerola pequeña antiadherente, que vamos a utilizar para calentar la leche. Así que vierte la leche en ella, y calienta a fuego medio-bajo.
  3. Luego, ve añadiendo poco a poco la harina de maíz, y ve mezclando con cuidado para que no se formen grumos. Puedes utilizar una cuchara de madera y ayudarte con un tenedor para deshacer los grumos, o simplemente aplastarlos contra la pared de la olla. Si sientes la masa muy granulosa, puedes compensar con un poco más de leche.
  4. Una vez que ambos ingredientes estén mezclados, apaga el fuego y retira la olla del calor.
  5. Entonces comienza a agregar la mantequilla, poco a poco, para irla mezclando con la preparación. Revuelve con una cuchara de madera.
  6. Cuando ya hayas mezclado toda la mantequilla y hayas obtenido una mezcla homogénea, pasa a la miel o azúcar.
  7. Si decides utilizar el azúcar, miel o melaza, ahora es el momento de mezclarlos con el resto de la preparación, hasta que quede homogénea.
  8. Luego, deja la mezcla de lado, momentáneamente, y lleva media taza de agua al microondas durante algunos segundos. El objetivo es que quede tibia, no caliente.
  9. Cuando el agua esté tibia, mezcla la levadura seca para pan, hasta obtener una preparación homogénea.
  10. Consigue un bol grande para amasar la preparación para tu pan de maíz. Enharina la superficie del bol con un poquito de harina de trigo espolvoreada.
  11. Luego lávate muy bien las manos, y seca con una toalla limpia.
  12. Coloca en bol la masa que has trabajado en la olla, y abre un hoyo en el medio.  Vierte allí la levadura disuelta, además de una cucharadita para té de sal.
  13. Ahora mete las manos en la masa y mezcla bien los nuevos ingredientes.
  14. Vuelve a abrir un hoyo al centro y agrega un poco de la harina de trigo. Amasa hasta que esté totalmente integrada y vuelve a hacer un hoyo para agregar más harina. Repite el procedimiento hasta que se termine.
  15. Forma una bola, cubre el bol con un paño limpio, y lleva la masa a reposar durante una hora y media, en un lugar fresco y seco.
  16. Cuando se termine el tiempo de reposo, será el momento de precalentar el horno a 200 grados.
  17. Luego, espolvorea con harina una superficie de madera limpia. Luego coloca ahí la masa y aplana con un rodillo. Si al aplanarla se quiebra o no la sientes regular, vuelve a forma una bola y vuelve a aplanar con el rodillo.
  18. Luego dale forma a tu pan y opcionalmente, puedes decorarlo con la punta de un cuchillo, haciendo líneas como una cruz o en diagonales.
  19. Para que el pan se mantenga hidratado, llena una bandeja de horno con agua y colócala en la parte más baja del horno. Si no cuentas con una bandeja, puedes improvisar con un recipiente bajo apto para horno, pero colócalo en la parte inferior de este y reserva la parte central para el pan.
  20. Coloca el pan sobre una bandeja engrasada o cubierta con una hoja de papel encerado. Llévala al centro del horno y hornea 45 minutos.
  21. Cuando se termine el tiempo de cocción, saca el pan del horno y deja que se enfríe un poco, antes de picar y empezar a comer.

Salir de la versión móvil