Receta de tamal cubano, sabor festivo

Tamal cubano

Shutterstock

El tamal cubano es un plato típico, aunque no fue en la isla donde se creó originalmente. Igual es, para los cubanos, tradición en cualquiera de sus variantes.

Hallacas, tamales, envueltos, humitas y otros nombres ha recibido este rico alimento en diferentes regiones de América Latina y el Caribe. También varía su preparación y envoltura según el lugar, pero la esencia sigue siendo la misma, maíz triturado y cocido con agregados que cambian a la par del sitio donde se preparen. Estos pueden ser carne de cerdo (muy común), leche de coco, queso, etc.

Irrefutablemente, es un plato típico de la comida de Centroamérica. Muy habitual en las navidades y celebraciones de familia. Su textura suave, jugosa y llena de sabor, cautiva a personas de todas partes del mundo.

El tamal cubano es hecho a base de maíz tierno, no de harina de maíz, aunque lleva una pequeña porción para agregarle textura,  como en muchos países latinoamericanos, por lo cual requieren un proceso más largo.

Revisemos los ingredientes para hacer el tamal cubano.

Tamal cubano
Imprimir

Tamal cubano

Aprende paso a paso a crear este sabor de tradición cubana en tu mesa.
Plato Antojitos, Carnes
Cocina comida cubana
Keyword Receta tradicional
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 2 horas
Tiempo total 2 horas 30 minutos
Raciones 14
Calorías 153kcal
Autor María Alejandra Gómez

Ingredientes

Tamal cubano

  • 1 kl. maíz tierno
  • 2 tazas masa para preparar tamales
  • ½ taza  taza de agua o leche
  • 1 taza puré de tomate
  • 2 cda aceite de oliva
  • ½ kilo carne de cerdo para estofado en trozos de 1/2 pulgada
  • ¼ taza cebolla picada
  • ¼ taza mantequilla derretida manteca
  • 3 dientes de ajo
  • ½ taza pimiento rojo picado en cubos
  • 2 ajíes dulces verdes
  • 1 cda. comino en polvo
  • sal y pimienta al gusto

Elaboración paso a paso

Preparación de la masa

  • Remoja las hojas de maíz en agua caliente durante 30 min. con un plato encima para mantenerlas sumergidas.
  • Licúa el maíz hasta formar un puré; viértelo en un tazón grande.
  • Poco a poco, incorpora la masa harina, la mantequilla y suficiente agua hasta mezclar bien y formar una masa dura; reserva.

Preparación del guiso

  • En una sartén grande a fuego medio-alto. Añade el pimiento, la cebolla, el ajo y los ajíes; cocina y revuelve durante 3 min. Agrega la carne; cocina y revuelve durante 5 min.r.
  • Agrega la salsa de tomate y cocina, revolviendo con frecuencia, durante 7 minutos. Retira del fuego. Coloca a un lado.

Preparación del tamal

  • Mezcla el maíz a la carne de cerdo, revuelve hasta que se mezclen bien.
  • Coloca una hoja de maíz sobre una superficie plana, con el lado puntiagudo hacia abajo. Unta ¼ taza de mezcla.
  • Dobla los lados hacia el centro, sobre el relleno, luego dobla el lado puntiagudo hacia arriba. Repite con el resto de los ingredientes.

Cocción de los tamales en vaporera

  • Coloca los tamales en posición vertical sobre una rejilla de una vaporera. Llena con agua justo por debajo de la rejilla.
  • Cubre los tamales con hojas restantes y una toalla húmeda; cubre con una tapa. Llevar a ebullición; reduce el fuego a medio, añadiendo agua según sea necesario. Cocina durante 2 horas o hasta que la masa se despegue de la cáscara fácilmente.

Cocción de los tamales en olla

  • En una olla profunda coloca 2 litros de agua y cuando ya esté hirviendo, agrega uno a uno los tamales. Tapa y deja cocinar por 2 horas.

Presentación final

  • Pasado el tiempo, saca los tamales y los pones en un envase para que suelten el agua. Sirve caliente y disfruta con crema agria.

Nutrition

Ración: 100grs. | Calorías: 153kcal

Versiones de tamales  en el mundo

Chuchitos : Originarios de Guatemala, son unos tamales pequeñitos hechos de maíz y salsa de tomate, con consistencia más firme. Generalmente tienen relleno de cerdo, res o pollo y se espolvorean con queso duro de Zacapa, un queso parecido al queso panela.

Nacatamales : Nicaragua es el hogar de unos tamalitos muy condimentados llamados nacatamales, éstos tienen una gran variedad de ingredientes, ya que pueden estar hechos en hoja de maíz o de plátano, pueden ir rellenos de carne de cerdo o pollo y van acompañados con papa, hierbabuena, tomate, achiote, chile, arroz, aceitunas o ciruelas.

Hallaca : Las hallacas son orgullosamente uno de los platillos típicos de Venezuela y como la mayoría de sus platos nacionales, estos tamales están hechos de maíz, pero van sazonados con caldo de pollo y achiote, lo que le da un color más fuerte. Van rellenos de diferentes tipos de carne (carne de res, pollo y cerdo) e ingredientes dulces y salados como uvas, pasas, aceitunas, cebollas y alcaparras. Hay diferentes versiones en cada región del país a algunas se les agrega huevo duro y garbanzos. Se cocinan en agua hirviendo.

Humintas : Estos tamalitos bolivianos se preparan con un tipo de maíz más suave y se cuecen directamente sumergiéndolos en agua hirviendo. A diferencia de los demás tamales, las humintas no tienen relleno, al contrario, es la masa la que se sazona con albahaca, cebolla y especias y va bañada con una salsa de jitomate, ají, cebolla, cilantro y aceite de oliva.

Pamonha : Los tamales de Brasil, llamados pamonhas, también son a base de masa de maíz y pueden ser dulces o salados. Cuando son dulces, llevan leche o pulpa de coco y si son salados, se rellenan de queso, carne picada o pimientos.

Tamales mexicanos: Los tamales mexicanos, de origen mesoamericano, también se hacen con masa de maíz o de arroz; pueden ir envueltos en hoja de maíz o de plátano y se rellenan con carne, pollo, vegetales, chiles, salsa y hasta mole, o, de otro modo, también pueden ser dulces y llevar pasas o rellenos más modernos como mermelada, queso crema y crema de avellana.

Antioqueños : Originarios de Colombia,  hay muchas variedades de acuerdo a la región, vienen en diferentes presentaciones, formas y los ingredientes varían dependiendo del lugar. Hay cuadrados, otros son rectangulares o amarrados por la parte superior. Algunos llevan arroz, otros masa de harina de maíz o masas mezcladas, unos llevan arveja, otros hogao. También se usan diferentes tipos de carnes pero lo que es una constante es que son envueltos en hojas de plátano.

Tamales españoles: Hecha a base de harina de maíz. Dependiendo del lugar de origen de la receta, los tamales pueden estar envueltos en hojas de maíz o del árbol del plátano y llevar diferentes rellenos

Tamales filipinos: Actualmente Filipinas posee una gran variedad de formas de tamal que poseen espíritu asiático. Uno de ellos es el tamal de arroz, ya sea de harina o con el grano entero. También está ampliamente extendido el tamal, hecho de masa de maíz.

Más recetas cubanas

Salir de la versión móvil