Cómo hacer huevos rotos fáciles y deliciosos

Los huevos rotos o huevos estrellados son uno de los platos insignia de los bares madrileños. Se preparan con mucha facilidad y suelen existir muchas variantes de esta receta.

¿Qué son los huevos rotos?

La definición exacta de huevos rotos es algo así: huevos fritos en sartén con abundante aceite de oliva a los que se les deja la yema casi cruda de manera que se rompan fácilmente al momento de servir y que entonces mojen las patatas fritas, que son el acompañante principal de este plato.

Además de patatas fritas, los huevos estrellados (también se les llama así), suelen llevar otro acompañante que varía entre productos embutidos, alguna proteína fresca, o incluso verduras y setas.

Su versión más clásica es la de huevos rotos con jamón, seguida de los increíblemente deliciosos huevos rotos con chorizo.

También existen los huevos rotos con chistorra, huevos rotos con gulas, huevos rotos con setas, y luego hay mezclas que incluyen varios ingredientes: huevos rotos con setas, chorizo y pimientos, y cosas así. ¿No es maravilloso?

Ingredientes para hacer huevos rotos caseros

Las patatas

Generalmente para este plato se usan patatas fritas tradicionales, de las cortadas en bastones, pero también puedes usar patatas cortadas en gajos, rodajas y hay quienes usan patatas chips. Sea cual sea tu preferencia, lo ideal es que estén frescas y ligeramente crujientes.

Los huevos

Si sabes hacer huevos fritos en sartén, no vas a tener problemas con esta receta. Eso sí, debes dejar la yema bastante líquida. Puedes condimentarlos con pimienta y pimentón ahumado.

El jamón, chorizo, setas, etc

Como verás, los ingredientes de los huevos estrellados son todos altos en calorías, así que estamos hablando de un plato bastante potente, ideal para personas que hagan mucha actividad física, que tengan mucha hambre y no les importe nada o que simplemente sean despreocupados con un metabolismo privilegiado.

Preparar huevos rotos es sumamente sencillo. Y las variaciones sólo están limitadas por tu imaginación.

¡Vamos ahora sí con la receta!

Receta huevos rotos con chorizo o jamón

Importante aclarar que, si no quieres prepararlos con chorizo sino con jamón, por ejemplo, simplemente sustituye un ingrediente por el otro y sigue los demás pasos de la preparación.

huevos rotos
Imprimir

Huevos rotos paso a paso

Aprende a preparar esta tradicional receta española de huevos estrellados (o rotos) con chorizo. Ideal para compartir.
Plato huevos
Cocina Española
Keyword Receta tradicional
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 2
Calorías 360kcal
Autor Daniel

Ingredientes

  • 2 huevos grandes
  • 2 patatas medianas
  • 1 chorizo del que más te guste
  • Aceite de oliva en gran cantidad
  • Una pizca de pimentón en polvo
  • Una pizca de sal

Elaboración paso a paso

  • Quítale la piel y corta las patatas de la forma en que tradicionalmente se hacen las patatas fritas. Aunque puedes hacerlas también en ruedas ligeramente gruesas para variar.
  • Fríe las patatas en una sartén grande a fuego medio-alto durante 10-12 minutos con abundante aceite.
  • Mientras tanto, cocina tu chorizo en otra sartén con una gota de aceite. Pícalo en ruedas gruesas para que se haga más rápido.
  • Cuando estén listas las patatas retíralas del fuego y escúrreles bien el aceite. Ponlas en un plato con papel absorbente y échales sal al gusto.
  • En otra sartén, con abundante aceite de oliva (puedes usar el mismo de las patatas), fríe los huevos cuidando que la yema no se sobrecocine, la idea es que quede líquida por dentro. Retira cuando estén listos.
  • Ahora simplemente sirve en un plato las patatas primero, los 2 huevos encima y el chorizo picado en ruedas.
  • Agrega pimentón en polvo y sal al gusto.

Nutrition

Ración: 100g | Calorías: 360kcal

Algunas personas, y de hecho lo puedes ver en algunos bares, sirven esta plato con los huevos literalmente rotos: ponen las patatas en una cazuela, los huevos encima y los parten con un cuchillo de manera que la yema se empiece a derramar, ponen el jamón, algunos pimientos y te lo llevan a la mesa. Siéntete libre de hacerlo en casa.

Recuerda que puedes preparar este plato con cualquier cosa que te provoque: morcilla, lacón, bacon, jamón o, por supuesto, ¡todas las anteriores!

Incluso puedes hacer un súper plato: huevos rotos, pero en vez de patatas fritas, con ¡patatas bravas!

Lo ideal es usar esta comida como una tapa o ración para compartir entre varias personas. Te recomiendo también preparar unos pimientos de padrón asados, una tortilla de patatas, quizás unas ricas croquetas de jamón caseras y por supuesto, acompañarlo todo con una buena botella de vino tinto.

De esta forma tendrás una mesa llena de delicias que harán delirar a tus invitados.

Si eres amante de la gastronomía española te invito a que revises mi post 100 platos de comida española que deberías probar antes de morir. Cuenta cuántos has comido y cuales te faltan 🙂

Salir de la versión móvil