Ensalada fattoush – Ensalada árabe ligera y fácil de hacer

La comida libanesa suele ser bastante amigable para quienes quieren cuidarse: la mayoría de sus platos tienen muchos vegetales, granos y legumbres, lo que los hacen ideales para mantener una alimentación balanceada.

Una de las ensaladas más reconocidas en la gastronomía del Líbano, es el Tabule. Pero en lo personal, mi preferida siempre ha sido la ensalada fattoush o ensalada fattush. ¿Por qué? Su preparación es mucho más rápida y para una chica con una agenda ocupada, esto es más o menos equivalente a una bendición.

El único detalle con esta deliciosa ensalada árabe es que uno de sus ingredientes estrella, que aporta un rico sabor con una mezcla entre dulce y salado, un atractivo color dorado y un divino… ¡crunch!, es pan pita frito que, si estás a dieta, puedes reemplazarlo por algo más saludable. Por ejemplo pan pita integral tostado que honestamente, queda divino.

Cómo hacer Ensalada Fattoush

Ingredientes (para dos o tres personas):

Preparación:

Primero, comienza tostando el pan pita. Hazlo en el microondas y colócalo en trozos en un plato de vidrio. Es importante que no estén uno encima del otro, colócalos uno a lado del otro porque si no, se pegan. Calienta por un minuto, tócalos y siente si están tostados, en caso de que no, colócales un minuto más hasta lograr ponerlos crujientes. Cada microondas es distinto, en el mío por ejemplo tardaron dos minutos en tostarse.

Luego corta los vegetales, la lechuga en trozos medianos, los tomates y el pepino en cuadros medianos (calcula que puedas pincharlos con el tenedor). La cebolla y rábanos debes picarlos en juliana. Separa las hojas de yerbabuena y perejil y córtalas un poco más pequeñas. Mézclalo todo.

Una vez mezclado, agrega el limón, zaatar, sal y pimienta al gusto y por último, tritura el pan pita en trozos medianos y colócalo, mezclándolo todo.

Mis recomendaciones:

  1. Mezcla la ensalada justo antes de servirla.
  2. El zaatar es salado y un poco ácido, es importante que primero pruebes la ensalada con todo antes de colocarle la sal, porque puede que sientas que no la necesita.
  3. Si no gustas comer pan pita integral, puedes reemplazarlo con pan pita paleo o chips de berenjena.

Como contorno en tus almuerzos o cenas, una merienda ligera o una reunión entre amigos o familiares, sin duda alguna,  la ensalada Fattoush es una rica y rápida receta saludable.

Te doy algunas ideas: puedes preparar un delicioso salmón a la plancha, y acompañar con esta ensalada. También puedes hacer una nutritiva sopa de fideos de primer plato, y de segundo, la mencionada ensalada libanesa.

Una última idea: haz dos ensaladas, la de esta receta y una ensalada de patatas.

Receta: Nathaly Arrage

Salir de la versión móvil