9 recetas con alubias, tradicionales y deliciosas

Hoy vamos a hablar de recetas con alubias o habas, un ingrediente casi omnipresente en la gastronomía española, que nos ha calentado el cuerpo a casi todos en los días de invierno o de lluvia.

Las alubias son ingredientes típicos de platos copiosos, de los llamados « platos de cuchara » como potajes, asopados o guisos. Sin embargo, aunque con menos frecuencia, también podemos encontrarlas en ensaladas u otros platos más ligeros. Hoy haremos un recorrido por buena parte de las posibilidades gastronómicas de estas semillas o legumbres.

Recetas caseras con alubias

1. Receta de ensalada de alubias rápida 

Es menos común encontrar las alubias en una ensalada que en una ola gigante. Sin embargo, estas legumbres quedan muy bien en este tipo de platos ligeros, con preparaciones originales y no menos sabrosa que un plato invernal a base de alubias.

2. Alubias con chorizo caseras 

La combinación de alubias con chorizo es un éxito absoluto asegurado. No tienen más que cocinar y probar este plato para comprobar que lo que acabo de decir es muy en serio.

3. Pote asturiano o pote de berzas

Este plato tan tradicional lleva una cierta cantidad de alubias o fabes en su preparación. Ahora podemos entender mejor por qué es tan sabroso.

4. Caldo gallego tradicional 

La preparación de este plato tan tradicional conlleva una cierta cantidad de alubias o habas blancas. Queda poderoso, gustoso y reconfortante, capaz de devolverle la vida a un muerto 😉

5. Fabada asturiana 

Este plato tradicional tan conocido, viene bien cargado de alubias o fabes. Con esta receta, la preparación se volverá muy fácil y a prueba de errores, si siguen cada uno de los pasos indicados.

6. Olla podrida 

La tradicional olla podrida, de podrida sólo tiene el nombre. Lo que resta es una delicia con alubias rojas, chorizo, morcilla y otras carnes de cerdo.

7. Sopa minestrone 

Este delicioso plato de abuela, tradicionalmente lleva alubias blancas, aunque también podrían usarse alubias rojas. Además, lleva pasta y muchas verduras.

8. Arroz congri

Con este plato, nos desviamos hacia la gastronomía cubana para descubrir una mezcla de alubias negras con arroz y carne de cerdo. También puede prepararse con alubias rojas.

9. Receta de alubias de Tolosa

Las famosas alubias de Tolosa se sirven con sus sacramentos. Esta es una receta muy tradicional y contundente, ideal para días de clima fresco.

Si aún necesitas más razones para convencerte de que preparar estas recetas con alubias es una buena idea, podemos comenzar por decir que este ingrediente contiene fibra alimentaria, al igual que vitaminas A, varios tipos de vitamina B, y vitaminas C,  D, K y E.

También son fuente de proteínas, y de minerales como calcio, fósforo, potasio, sodio, zinc y magnesio, entre varios y otros.

Pero como no es suficiente contar con todas estas propiedades nutricionales, también nos encanta el sabor de las alubias, su consistencia tierna y suave, además del volumen y la personalidad que aportan en cada plato.

Salir de la versión móvil