Los tips y beneficios para sumar semillas a tus comidas

semillas

Imagen de Ulrike Leone

Las semillas son uno de esos alimentos que contienen un montón de beneficios en una presentación miniatura. Muchos consideran a las semillas como mini superfoods, ya que contienen todos los nutrientes necesarios para crecer en una planta fuerte y resistente; por lo que al consumirlas, nuestro cuerpo se puede ver muy beneficiado.

Y lo mejor es que integrarlas a nuestra alimentación es súper sencillo y hoy te queremos contar cómo hacerlo, por qué y enseñarte algunas de las semillas más populares y lo que hacen por nuestro cuerpo.

Beneficios de las semillas

Imagen de LauraTara

Semillas populares y cómo integrarlas a tus comidas

Chía

Contienen una gran cantidad de fibra y Omega-3. Puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre al controlar el apetito.

Cómo integrarla: agrégala en la masa de pan casero, smoothies y pudines. Puedes usarlas, junto con otras semillas, para hacer barritas de proteína. Si quieres algo más simple, agrégalas a tu agua natural o de sabor (agua de limón con chía es muy popular en México).

Girasol

Contienen una buena cantidad de proteína y pueden ayudar a reducir el riesgo de problemas en el corazón. Contienen una alta cantidad de Omega-6 y grasas monosaturadas, que ayudan a reducir los niveles de colesterol.

Cómo integrarla: Túestalas en un sartén, combina con nueces o almendras para hacer un snack rápido y saludable. Si quieres algo más saladillo, puedes hornearlas y espolvorearles un poquito de sal. Agregálas como topping en ensaladas para darle más textura.

Linaza (semillas de lino)

Son una excelente fuente de fibra y Omega-3. Pueden ayudar a reducir el colesterol y a controlar la presión vascular. Algunos estudios sugieren que la linaza puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer.

Cómo integrarla: espolvoréala sobre tu cereal o agrégala en smoothies verdes.

Pepitas (semillas de calabaza)

Contienen Omega-6 y fósforo, lo que puede ayudar con los huesos, sistema nervioso y corazón. Son una buena fuente de fistosferol, un compuesto de origen vegetal que ayuda a reducir el colesterol en la sangre.

Cómo integrarla: puedes hornearlas y darles un poco de sabor con sal o chile piquín, disfrútalas como snack. Agrégalas a platillos con camotes dulces o espolvorea algunas sin sal sobre tu yogur, le dará una textura súper rica.

Quinoa

Contiene hierro, proteína, fibra, zinc, vitamina E y complejo B. Contiene fitonutrientes con propiedades antiinflamatorias.

Cómo integrarla: Cubre la quinoa con agua y déjala hidratar por 3-4 minutos antes de servir, retira el agua y sirve como arroz.

Sésamo

Ricas en lignanos que pueden ayudar a reducir la hormona del estrés, además de ayudar a disminuir la inflamación del cuerpo. Algunos estudios sugieren que son una fuente de grasas buenas y que pueden ayudar a reducir el colesterol malo.

Cómo integrarla: úsala para empanizar pescados o pollo, agrégala en recetas con pasta como topping o espolvoréala sobre brócoli cocido.

Recuerda que la moderación es clave en la alimentación. Integrar semillas a nuestra dieta es algo bueno, pero no exageres y comiences a consumir kilos al día.

¿Quieres conocer más sobre algunos ingredientes populares en la cocina? Te dejamos una selección interesante:

Salir de la versión móvil