13 recetas de pescado al horno fáciles y saludables

Con esta colección de recetas de pescado al horno descubrirás que hay un horizonte mucho más allá de la sartén y la plancha cuando de cocinar pescado se trata.

Antes de que el empuje de tu apetito te haga preparar todas y cada una de estas recetas de pescado al horno, debes saber que la única regla de oro de este recetario es que el pescado esté fresco. Siempre. Esto lo reconocerás con facilidad cuando compruebes que la carne de tus filetes esté firme al tacto y huela lo más parecido al mar, o si en tus presas enteras observas agallas húmedas rojizas y ojos saltones brillantes.

Recetas de pescado al horno

Tipos de pescado hay como cantidad de mar. Pero no te preocupes, este listado está diseñado para que sepas cuál pescado te dará como resultado qué sorpresa, cuando pase por la incubadora del horno. Y no solo eso, también fue pensado de manera versátil para que puedas intercambiar tipos de pescados con maneras de cocción. ¡Bienvenida sea la creatividad!

Pescado blanco al horno

Como su nombre lo dice, a este grupo pertenecen todos aquellos pescados de coloración blanca, considerados magros por tener un bajo contenido graso que no supera el 2% de grasas insaturadas. De su amplia gama de especies y variedades, te encantará preparar estas recetas de merluza, pescadilla, bacalao y lubina:

El pescado clásico y uno de los más consumidos. Su preparación en el horno es muy rápida y sencilla.

Si quieres darle un toque «sorpresa» a tu merluza cocinada al horno, puedes rellenarla con gambas, vegetales ¡e incluso bacon!

Receta de pescado al horno casera y fácil de preparar. La puedes acompañar con una ensalada fresca para tener una comida muy saludable.

Esta receta esa famosa. Seguramente más de una vez has visto en los restaurantes un pescado cubierto por una capa gruesa de sal, que el camarero rompe con una cuchara antes de servir a los comensales. Pues nada, aquí te explicamos cómo prepararlo.

La lubina es un pescado muy popular que se le conoce en algunos países como robalo. Lo común es comerse una pieza entera por persona ya que tiene el tamaño ideal de una ración individual. Preparada en el horno, con patatas, es posiblemente la receta más conocida.

Este pescado es muy fácil de preparar y es tan delicioso que prácticamente sólo necesitas ponerle aceite de oliva. Pero bueno, en este caso tiene cebolla y algunas especias para darle un toque de sabor especial.

Pescado azul al horno

Este es el grupo de pescados a los que llamo “pescados del corazón” porque el potente Omega-3 que contienen hace que tu corazón lata, no solo de amor, sino por llenarlo de vida. Su composición grasa está en el rango del 5 al 15% de grasa insaturada. Tres infaltables azules al horno son el salmón, la sardina y el atún.

Esta es una de las recetas de pescados al horno más fáciles que existen, además, ¡se prepara en sólo 20 minutos! Es deliciosa, sencilla y muy alimenticia.

Una receta muy similar a la de más arriba, pero en este caso incluye patatas para hacer de ella entonces una comida más completa 🙂

Pescado al horno: ¡las sardinas tienen lo suyo!

En ningún caso la sardina debería ser considerada la cenicienta de los pescados, desata sentimientos de aprecio y desprecio en la misma medida, eso ya habla muy bien del sitial que ocupa. Es un alimento súper nutritivo y cargado de sabor.

¿A que no se te había ocurrido que esta era una forma de hacer atún al horno? Es además una receta contundente y que va a rendir para varias raciones.

Pescado semigraso

Y porque entre el blanco y el azul hay tonos intermedios, existen los llamados pescado semigrasos, suerte de “unicornios” del mar al lado de las sirenas y los tritones. Pero no son mitología sino pescados blancos o azules que, dependiendo de la temporada del año, reducen o aumentan el contenido graso de su cuerpo de 2 a máximo 6%. Por ejemplo, la dorada y el besugo:

La dorada se ha popularizado mucho últimamente. Se suele cocinar en el horno con verduras y patatas. En este caso la hacemos sólo con los vegetales y te dejamos que le pongas las patatas de forma opcional.

Otro delicioso y popular pescado blanco que queda muy delicioso cocinado al horno. En este caso lo preparamos con patatas, cebolla y un chorro de vino blanco.

Ruedas de pescado al horno sudado, una de las recetas más deliciosas y saludables.

Mi receta favorita, por su cualidad de ofrecerte un amplio margen para experimentar con cualquier tipo de pescado –blanco, azul o semigraso- sin dejar de aliarse con el cuidado de tu figura.

No hay reglas adicionales, más que cocinar a tu antojo estas entretenidas recetas de pescado al horno cuantas veces quieras. Te lo aseguro, asar siempre garantiza que una plácida sorpresa saldrá del fogón. Y bueno, si traes invitados a casa, van a irse felices, si es que no se mudan a tu cocina.

Ahora que sabes cómo hacer pescado al horno, puedes agregar esta lista a tu recetario marino de cabecera, junto a nuestra sección dedicada exclusivamente a las recetas de pescados y mariscos.

Salir de la versión móvil