Cómo hacer arepas venezolanas perfectas

Las arepas venezolanas son una especie de tortas o masas circulares y planas sin gluten, hechas de harina de maíz precocida.

Usualmente se cocinan a la plancha y luego se rellenan, aunque también pueden freírse. Esas son las maneras más habituales de cocinarlas, aunque también existen decenas de recetas regionales, incluyendo arepas al horno. Este plato puede ser consumido durante cualquier momento del día, para el desayuno, el almuerzo o la cena.

La receta de las arepas se ha vuelto más popular recientemente, gracias a una nueva reputación de “pan sin gluten”. Esta descripción se está haciendo común en la Florida y en algunos países de América Latina, entre aquellos que buscan tener una alimentación más sana, o simplemente entre los intolerantes al gluten.

Cada vez es más común encontrar arepas en países como España, u otros a los que los venezolanos han migrado durante los últimos años.

¿Cómo se hacen las arepas venezolanas?

El ingrediente principal de esta receta es la harina de maíz. Sin embargo, considerando que hay diferentes tipos de esta harina disponibles para cocinar, lo ideal es utilizar la llamada harina de maíz precocida.

Luego están los rellenos para arepas, que puedes leer después de la receta.

arepas
Imprimir

Receta de arepas venezolanas

Si te gusta probar sabores nuevos, anímate a hacer este platillo tradicional de América Latina: las arepas venezolanas.
Plato pan, bollería, harinas
Cocina Latinoamericana
Keyword Receta tradicional
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Raciones 4
Calorías 220kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • 4 tazas de harina de maíz precocida
  • 4 tazas de agua
  • 1 cucharadita cafetera de sal
  • 1 cucharada sopera de mantequilla derretida opcional
  • Aceite vegetal o más mantequilla

Elaboración paso a paso

  • En un bol grande, colocaremos la harina con la sal, y las mezclaremos con un tenedor.
  • Luego, agregaremos la mantequilla derretida y el agua. Mezclaremos todo muy bien, con las manos limpias, hasta obtener una masa suave. Hay que asegurarnos de que no quede ningún grumo.
  • Una vez que la masa esté lista, dejaremos que repose durante 5 minutos.
  • Mientras tanto, podemos engrasar ligeramente (con mantequilla o aceite ) una plancha o sartén grande y calentarla a fuego medio.
  • Pasado el tiempo de reposo de la masa para arepas, y mientras se calienta la plancha o sartén, iremos haciendo bolas con las manos. El tamaño de las arepas depende del gusto del cocinero. Yo acostumbro partir de bolas más pequeñas que una pelota de golf, para obtener unas arepas medianas.
  • Luego de hacer cada pelota de masa, la aplastaremos delicadamente con ambas manos para obtener la forma característica de las arepas. Mientras menos gruesas sean las arepas, más rápido se cocinarán. Esto depende del gusto de cada quien. Yo prefiero hacerlas de medio centímetro de ancho, es decir, bastante delgadas. Si realizas las arepas por primera vez, te tomará un poco de tiempo obtener la forma correcta. Con un poco de práctica, verás que se convertirá en cuestión de uno o dos minutos.
  • Iremos colocando las arepas sobre la plancha o sartén caliente, sin superponerlas.
  • Dejaremos que las arepas se cocinen seis minutos, por un lado. Las voltearemos para que se cocinen el mismo tiempo del otro lado. Sin embargo, toma en cuenta este tiempo a título indicativo, porque puede variar dependiendo del tamaño y espesor de cada arepa, o según la potencia de cada cocina. Por esto hay que vigilar la cocción, para que no se vayan a quemar, o que al contrario, no queden lo suficientemente cocidas.
  • Dependiendo del tamaño de la plancha o sartén que tengas en casa, es posible que haya que cocinar las arepas en varios turnos. Si ese es el caso, a medida que vayan estando listas, envuélvelas en un paño limpio y colócalo en un bol. De esta forma, las mantendrás calientes o tibias, y no se secarán.
  • 1Eso es todo. Ya tus arepas están listas para que puedas rellenarlas con tu guisado favorito. Puedes abrirlas a lo largo con la ayuda de un cuchillo, y si lo deseas, untarlas por adentro con mantequilla, antes de colocar carne de res, pollo, frijoles, queso, jamón, atún, huevos o lo que prefieras.

Nutrition

Ración: 1arepa | Calorías: 220kcal

Consejos para unas arepas venezolanas perfectas

Relleno para las arepas

Tal y como lo hemos explicado antes, lo más común es rellenar las arepas con el guiso de tu preferencia. Sin embargo, rellenarlas no es obligatorio. Hay quienes prefieren cubrirlas con sus ingredientes favoritos o romperlas en trocitos en irlas consumiendo con otros alimentos.

Pero si alguna vez visitas Venezuela, verás que en las «areperas» (restaurantes especializados en la venta de arepas), las arepas estarán rellenas el 99% del tiempo.

Las arepas más populares son las llamadas «reinas pepiadas» . Para prepararlas, se utiliza un singular relleno elaborado con pollo deshebrado o desmechado, con mayonesa y aguacate maduro.

Si deseas preparar este relleno, puedes utilizar dos pechugas de pollo cocidas (hervidas o a la plancha), y deshacer su carne en hilos, con ayuda de un par de tenedores. Luego, coloca el pollo en un bol y mezcla con una cucharada sopera de mayonesa y la carne de un aguacate pequeño maduro. Agrega un poco de sal, y opcionalmente, una cucharada sopera de guisantes cocidos.

Mezcla todo y prueba este relleno para verificar la sazón. Si hace falta, corrige con un poco más de sal o de mayonesa, y mezcla de nuevo.

Eso es todo. Ya nada más falta abrir unas arepas calientitas, recién hechas, y colocar al centro una o dos cucharadas de la mezcla que venimos de realizar. Así obtendrás unas arepas venezolanas reinas pepiadas, listas para comer.

Rellenos populares para las arepas:

Salir de la versión móvil