Cómo hacer pan de linaza

Pan de linaza

pixabay

Soy de las que no puede separarse del pan, me encanta comerlo en el desayuno cargado de muchos embutidos, hasta que tuve problemas de triglicéridos: Busqué sustitutos para mis desayunos y afortunadamente hay muchas formas de consumir pan sin alterar nuestros niveles normales de grasas en la sangre.

Como no siempre podemos conseguir las harinas para remplazar el trigo voy a explicar cómo haremos la harina de linaza. Esta receta te garantiza un pan casero muy parecido al pan que acostumbramos comer pero muy saludable y ligero, ideal para procesos de depuración y pérdida de peso.

Consumir harina de linaza mejora la absorción de los nutrientes y fibras. Puedes utilizarla para hacer pan, enharinar pescado e incluso para zumos, ensaladas, yogures o fruta.

Además de todo lo que te he contado, este pan es libre de gluten. La linaza añade otra capa de sabor y textura al resultado final. Yo creía que era ¡imposible! conseguir una textura de pan sin harina de trigo y créanme que es posible y además muy delicioso.

Vamos a revisar lo que necesitamos para hacer este delicioso y nutritivo pan de linaza.

Pan de linaza
Imprimir

Receta de pan de linaza

Un pan libre de gluten que ayuda al tracto digestivo y la pérdida de peso.
Plato pan, bollería, harinas
Cocina Saludable
Keyword al horno, desayuno, receta facil, receta saludable
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 50 minutos
Raciones 1 pan
Calorías 250kcal
Autor María Alejandra Gómez

Ingredientes

Pan de linaza

  • 300 grs. linaza
  • 5 claras de huevos
  • 300 ml. agua
  • 60 grs. linaza para decorar
  • 30 grs. polvo de hornear
  • 2 cda bicarbonato
  • 30 grs. pipas (semilla de girasol)

Elaboración paso a paso

Harina de linaza

  • En el vaso de la licuadora ponemos una taza de linaza (250 grs.) Molemos las semillas de 3 a 10 minutos hasta que luzcan como la necesitas.
  • Pasa por un colador para que salga todo el polvo que alcanzó a triturarse por completo y repite el paso uno con lo que quede en el colador.

Masa del pan de linaza

  • En un bol agregamos la harina de linaza, el polvo de hornear y el bicarbonato, hacemos un volcán.
  • En el medio del volcán vertemos las claras de huevo y el agua y empezamos a mezclar todo con la ayuda de una paleta de madera.
  • Cuando ya esté todo integrado, vamos a amasar con las manos hasta crear una textura elástica y lisa.

Horneado

  • Precalentamos nuestro horno a 180°C o 356°F. diez minutos antes.
  • En una bandeja engrasada y enharinada ponemos nuestra masa formando una bola o un pan largo, como gustes. Puedes usar un molde.
  • Con un pincel de ponemos agua en la superficie de nuestro pan y ponemos las semillas de linaza y las de pipas.
  • Llevamos nuestro pan al horno y dejamos cocinar de 25 a 30 minutos.
  • Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Nutrition

Calorías: 250kcal

Beneficios de la linaza 

En el antiguo Egipto, el lino se usaba mucho entre los sacerdotes y las clases altas, ya que se consideraba un símbolo de pureza.A lo largo de la Edad Media, la linaza se prescribió para los trastornos gastrointestinales debido a sus propiedades laxantes, pero no fue hasta las últimas tres décadas que ha tenido un mayor enfoque y estudio como parte de la dieta humana.

Ayuda a perder peso: por su alto porcentaje de fibra.

 Reduce la presión arterial y el colesterol: la linaza molida parece tener un efecto generalmente mayor sobre la presión arterial. Es rica en ácido alpa linoleico (ALA), un ácido graso omega 3, que es un componente para reducir la presión arterial y para reducir el colesterol.

 Crecimiento del cabello: Los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en la linaza pueden ayudar a ralentizar la progresión de la alopecia.

 Reducir los riesgos de cáncer: La linaza se ha investigado por sus propiedades antioxidantes debido a la presencia de compuestos estructurales llamados fenoles, que se encuentran principalmente en las plantas.

 Controlar el azúcar en sangre : Aunque la linaza puede ser beneficiosa para el control del azúcar en sangre en personas sin diabetes, se encontró que no tuvo ningún efecto en las personas con diabetes tipo dos. Por lo tanto, consumir semillas de lino puede ser una medida preventiva contra la diabetes, pero no es un tratamiento para la enfermedad.

Salud de la piel: El ALA de la linaza hidrata e hidrata la piel para eliminar la piel seca. Además, comer linaza hace que su cuerpo aumente la producción de aceite natural, sebo y producción. Mediante el control de los niveles de sebo, la linaza puede prevenir la aparición del acné sin resecar la piel.

Más receta de panes sin gluten 

Salir de la versión móvil